Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Miketz     30 de Kislev 5779     Rosh Jodesh     Shabat Janucá     1197 


Rav Dov Bigún

Las velas son testigos
En la actualidad

En Janucá divulgamos dos milagros: El milagro natural de la victoria bélica de Matitiau y sus hijos frente a los griegos, y el milagro de la vasija de aceite, cuando un poco de aceite que tendría que haber durado sólo un día duró ocho.
Ambos milagros están relacionados: El milagro natural - la victoria frente a los griegos - fue logrado gracias al sacrificio, el valor y la determinación de Matitiau y sus hijos, que no vacilaron en atacar un enemigo más fuerte y numeroso que ellos. Y en base a ello, fueron merecedores de la gran ayuda Divina y lograron vencer. Esa gran victoria aparejó el milagro sobrenatural de la vasija de aceite, en el que fuimos merecedores de presenciar la conducción sobrenatural cuando las velas alumbraron por encima de su capacidad natural.
En la actualidad, Am Israel (el Pueblo de Israel) enciende ya hace miles de años las velas de Janucá, en recuerdo del milagro sobrenatural. Esas velas nos insinúan las victorias y la capacidad de supervivencia de Am Israel en todos los tiempos y en todos los lugares. También cuando se encontraron en las peores situaciones los judíos no dejaron de encender las velas de Janucá, que nos recuerdan la capacidad de supervivencia sobrenatural de Am Israel, el Pueblo Eterno. Si bien el milagro natural – la victoria de los Macabim frente a los griegos – no fue recalcado por nuestros sabios en la oscuridad de la galut (exilio), hoy en día, cuando Am Israel vuelve a renacer y libra batallas en las que – gracias a D’s – vence a sus enemigos, no es por azar que fue elegido como símbolo oficial del Estado de Israel el candelabro de siete velas que se encontraba en el Beit HaMikdash (El Templo). Y no está tan lejano el día en que seremos merecedores de la reconstrucción del Beit HaMikdash, y el candelabro no sólo será un símbolo sino que un candelabro real, con velas encendidas, esas velas que “son los testigos frente a todo el mundo que la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) mora en Am Israel” (Shabat 22B).

con bendiciones de Janucá Sameaj (feliz fiesta de Janucá)
anhelando la salvación plena

Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

13 preguntas en cuanto al Meshiaj
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Acaso el Meshiaj (El Redentor) es una persona maravillosa, o una época maravillosa?
Respuesta: Ambos. El Ramba”m en Hiljot Melajim, capítulo 11 habla de la persona que es Meshiaj. En el capítulo 12, habla de la época del Meshiaj.
Pregunta: ¿Cuáles son las características de la época del Meshiaj?
Respuesta: Tres cosas:
1. Toda la diferencia entre este mundo y los días del Meshiaj, es la abolición de los reinados solamente (Allí, 12:2) – es decir, independencia, estado.
2. La guerra de Gog y Magog (Allí), es decir, la lucha de defensa del Estado de Israel (véase Iejezkel 38:8).
3. La llegada del profeta Eliahu que devuelve el corazón de los padres para con los hijos, y el corazón de los hijos para con sus padres (Allí) – es decir, arrepentimiento.

Pregunta: ¿Cuándo sucederá, cómo será y en qué orden?
Respuesta: No sabemos. Los versículos al respecto en las profecías son poco claros, y nuestros sabios no recibieron por tradición su interpretación (Allí).
Pregunta: ¿En nuestros días escuchamos y leemos de Rabanim (Rabinos) algo distinto en cuanto a los días del Meshiaj?
Respuesta: El Ramba”m dice que de momento que los versículos son poco claros y no hay una interpretación que fue trasmitida por tradición, hay diferentes opiniones al respecto (Allí, 2). Cuando hay diferencia de opiniones, D’s dijo que “dictaminarás según la mayoría”, es decir, debemos dictaminar según la mayoría de número y sabiduría. Por ello, el Ramba”m determinó en esos dos capítulos lo que es convenido según los sabios o por lo menos la mayoría de ellos.
Pregunta: ¿Acaso las leyes de la naturaleza cambiarán en los días del Meshiaj?
Respuesta: No (Allí, 1). Lo que dice el versículo que el lobo habitará con la oveja, es una alegoría.
Pregunta: ¡¿La resurrección de los muertos no es un cambio de la naturaleza?!
Respuesta: Por supuesto, un cambio diametral. Pero el Ramba”m no menciona la resurrección de los muertos como perteneciente a los días del Meshiaj, sino que algo de por sí mismo. Él incluso escribe que el Meshiaj no tiene que revivir los muertos (Allí, 11:3).
Pregunta: ¿Cómo sabremos quién es el Meshiaj?
Respuesta: Hay 6 criterios, y él tiene que cumplirlos todos:
1. Rey (y no alcanza con ser Primer Ministro).
2. De la descendencia del rey David.
3. Estudia la Torá (como todo rey, que debe estudiar la Torá todo momento libre).
4. Se ocupa del cumplimiento de las mitzvot como su padre David, según la Torá escrita y oral.
5. Obliga a todo Israel a marchar por la Torá y cuida su cumplimiento (es decir, un estado con leyes según la Torá).
6. Lucha las guerras de D’s (como luchas de defensa y liberación).
Si cumple con esos 6 criterios, probablemente es el Meshiaj – es decir, debe ser considerado Meshiaj mientras no sea demostrado lo contrario (Allí, 11:4).

Pregunta: ¿Y quién es Meshiaj seguro?
Respuesta: El que cumple también otras cuatro condiciones:
1. Logró cumplir todo lo anterior.
2. Venció a los enemigos en rededor.
3. Edificó el Beit HaMikdash (El Templo) en su lugar.
4. Reunió a todos los alejados de Am Israel (el Pueblo de Israel) (Allí).

Pregunta: ¿No hay alguna condición que haga milagros y señales?
Respuesta: No (Allí 3). Puede que haya un Meshiaj que no hace ningún milagro, y puede que haya alguna persona que haga milagros y no sea el Meshiaj.
Pregunta: ¿Quién seguramente no es Meshiaj?
Respuesta: El que no cumple con los 6 primeros criterios. Hay entonces tres situaciones posibles: Meshiaj seguro, que cumple con las 10 condiciones. Probablemente Meshiaj, que hay que aclararlo, cumple las 6 primeras condiciones. Seguro que no es Meshiaj, cuando no cumple las 6 condiciones, sólo 5 o 4.
Pregunta: ¿Un ejemplo de Meshiaj seguro?
Respuesta: El rey David. El Ramba”m asemeja el Meshiaj al rey David (Allí, 11:4). Y también escribe que David fue el primer Meshiaj, que salvó a Am Israel de sus opresores. Y habrá un último Meshiaj, de su descendencia, que salvará a Am Israel al final (Allí, 11:1). David fue Meshiaj, pero por nuestros pecados todo se desmoronó, hasta que llegue el último Meshiaj.
Pregunta: ¿Un ejemplo de alguien que seguro no es Meshiaj?
Respuesta: Esa persona (Allí, 11:4). No fue rey, no obligó al pueblo a cumplir la Torá, no luchó las guerras de D’s, se burló de las mitzvot. Por el contrario, hizo todo lo contrario de lo que el Meshiaj tiene que hacer: Hizo que el pueblo sea matado a filo de espada, que sea esparcido en el mundo, que sean denigrados y cambió la Torá por la idolatría (Allí, 4).
Pregunta: ¿Un ejemplo de alguien que fue considerado probablemente Meshiaj?
Respuesta: Bar Kojva, cuando Rabí Akiva - que era un gran sabio de la época de la Mishná - y todos los sabios de Am Israel dijeron que es el Meshiaj, hasta que murió por los pecados, y entonces fue aclarado que no lo es (Allí 3). Por lo visto, cumplió las primeras 6 condiciones. Pero no tuvo éxito, y a pesar de ello los sabios no se equivocaron, ya que el Ramba”m dice que les pareció que era el Meshiaj, es decir, que es posible que lo sea.
El Rav Kuk explica que ellos tuvieron razón en apoyarlo, y a pesar que finalmente no tuvo éxito, de todas formas la próxima vez tendrá éxito – y esa próxima vez es ahora (Maamarei HaReaya, Igueret le Bney Akiva). Y en efecto, en la Guerra de la Independencia y el resto de nuestras guerras, con la gracia de D’s, hemos vencido.


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Hemos aclarado anteriormente que no solo el fuego, un calentador eléctrico o similar cocinan, sino que también alimentos o bebidas que están tan calientes que la mano se aparta, y está prohibido agregarles y mezclar en ellos algún alimento que puede ser cocinado de esa forma.
Eso depende de si el alimento o la bebida todavía se encuentran en el recipiente donde fueron cocinados – Kli Rishón, o si fueron pasados a otro recipiente. Así también depende del tipo de alimento que desea mezclar en ellos, porque hay alimentos que se cocinan rápidamente y son llamados “fáciles de cocinar”. Y hay varios detalles relativos a ello.
Cuando hablamos de cocción en recipientes con alimento, debemos prestar atención al nivel de severidad de cada recipiente: El nivel más severo, es Kli Rishón que se encuentra sobre el fuego. Por debajo de él, Kli Rishón que fue retirado del fuego. Por debajo, el alimento cuando es vertido de ese recipiente – Irui Kli Rishón. Más abajo, Kli Sheni – es decir, el recipiente en el que se vertió el contenido de Kli Rishón. Más abajo, el alimento cuando es vertido de él – Irui Kli Sheni. Y más abajo aún, Kli Shlishi, es decir, el recipiente en el que se vertió el contenido de un Kli Sheni.

Kli Rishón – es capaz de cocinar[1].
Kli Rishón es el recipiente en el que se cocinó el alimento sobre el fuego, y también cuando es retirado del fuego y dejó de hervir y de aquí en más el alimento que se encuentra en él se va enfriando, de todas formas mientras el alimento está tan caliente que la mano se aparta, es capaz de cocinar[2].
Por ejemplo: Una olla con sopa que fue bajada del fuego, mientras la sopa está tan caliente que la mano se aparta de ella, es considerado que ella cocina, y está prohibido agregar dentro de ella agua o condimentos que pueden ser cocinados. Pero se puede agregar a la olla de sopa alimentos ya cocinados, que no pueden volver a ser cocinados, como alimentos secos cocinados [trozos de pollo o similar][3].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 318 inciso 9).
Y en Eglei Tal (melejet ofe 12) escribió que en opinión de la mayoría de los poskim la prohibición de cocinar en Kli Rishón es de la Torá escrita.

[2](Allí, Mishná Brurá inciso 63).
Pero si el alimento en la olla se enfrió y ya no está tan caliente que la mano se aparta, incluso si es Kli Rishón, se considera que no puede cocinar, y está permitido agregarle alimentos que pueden llegar a cocinarse (allí, Mishná Brurá inciso 64).
Hay poskim que escribieron citando al Ierushalmi que incluso cuando el alimento en Kli Rishón se enfrió y se encuentra a una temperatura que la mano no se aparta y no puede cocinar, de todas formas nuestros sabios instituyeron que por tratarse de Kli Rishón no se le agrega alimentos que no fueron previamente cocinados para que no lleguen a equivocarse y trasgredir una prohibición.
Un Kli Rishón que se encuentra sobre el fuego, incluso si el alimento en él no está tan caliente que la mano se aparta, está prohibido agregarle algún alimento, a pesar que piensa quitarlo del fuego antes que llegue a la temperatura que la mano se aparta, porque tememos que se olvide y trasgreda la prohibición de cocinar (allí, Mishná Brurá).

[3](Allí 4, Mishná Brurá inciso 33, Kaf HaJaim inciso 63, 64).
Pero incluso un alimento que fue cocinado anteriormente y no puede volver a ser cocinado, está prohibido ponerlo dentro de un recipiente que se encuentra sobre el fuego, como será aclarado más adelante en las reglas de dejado y devolución.