Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Toldot     2 de Kislev 5779     1193 


Rav Jagai Londin

Persona de campo
Rav Jagai Londin

La Parashá Toldot nos encuentra con la personalidad de Itzjak y Rivka. Nuestros sabios dicen que “Avraham es llamado Monte, e Itzjak Campo”. Nuestro patriarca Avraham abre un nuevo camino. Trepa a la cima de un monte que nadie antes ha conquistado, es llamado “Ivri” porque “todo el mundo en una orilla, y él en la otra” [en hebreo, ever es lado u orilla. N. del T.].
En contraste, Itzjak es un hombre de campo. Él continúa con naturalidad el sendero de Avraham. El campo es una zona plana, que no es necesario conquistar, sino que simplemente trabajarla – revelar lo que se encuentra por debajo de la tierra, lo que se encuentra en el corazón, el tesoro debajo del puente.
También Rivka es una “mujer de campo” – crece con naturalidad en una sociedad que irradia mensajes opuestos, y sin demasiados enfrentamientos ella sencillamente brinda y se encuentra a sí misma en otro lado. También la vinculación entre Rivka e Itzjak se revela con naturalidad cuando Itzjak sale a “conversar en el campo”.
Junto con la mirada a las altas colinas, es necesaria también la sencillez terrenal. La conducción silenciosa y tranquila dentro de los páramos del campo de la vida. Para que la vida lleve a la plasmación de las elevadas aspiraciones y los grandes sueños – es necesario que la persona se vincule con la naturalidad que surca en la vida. Encontrar el punto de contacto entre los ideales futuros y el lugar actual donde me encuentro en la vida.
Nuestro patriarca Iaacov ya es otra etapa: “Habita en las tiendas” – el santo Zohar dice que la tienda de Iaacov se encuentra entre el monte y el campo. Entre las aspiraciones y la conducción terrenal. La familia israelí plena es una escalera que se encuentra sobre el suelo y su cabeza llega al cielo. 


Rav Shlomó Aviner

¿Los Ashkenazim son Kuzaros?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Acaso lo que cuenta Rabí Iehudá HaLevi en su libro “HaKuzari” respecto a la conversión en maza de los Kuzaros es un hecho histórico, o sólo una alegoría?
Respuesta: Es un hecho histórico, pero las charlas entre el rey de Kuzar y el amigo judío es una estratagema literaria. Eso ocurrió 400 años antes de Rabí Iehudá HaLevi, y esa charla no le fue trasmitida, sino que es lo que él quiere decirnos.
Pregunta: ¿Cómo se sabe que realmente los Kuzaros se convirtieron?
Respuesta: Hay varios testimonios. Eldad HaDani, el libro Iosifun, Sefer HaIashar, Cartas de Jasdai Even Shiprot, Rabí Saadia Gaón, el Ramba”n (Kitvei HaRamba”n Alef 151, Torat Hashem Temima), Rabí Shem Tov Ben Shem Tov.
Pregunta: ¿Y todos esos testimonios fueron corroborados históricamente, o son sólo rumores?
Respuesta: Cada uno es sólo un rumor, pero si los juntamos todos está claro que eso ocurrió. Así también piensan los historiadores.
Pregunta: ¿Todo el pueblo Kuzaro se convirtió?
Respuesta: No. Sólo parte.
Pregunta: ¿Y dónde se esfumaron todos esos judíos?
Respuesta: No está claro. El reinado Kuzaro cayó, por una crisis de pobreza o en la lucha contra algún enemigo. En cuando a los judíos que se convirtieron, puede que lamentablemente parte de ellos se asimilaron, o se adhirieron a comunidades judías vecinas.
Pregunta: Hay quienes dicen que los Ashkenazim (provenientes de comunidades de Europa) son descendientes de los Kuzaros. ¿Es cierto?
Respuesta: Hay quienes piensan así, pero no hay ninguna demostración de ello, ni entre nuestros sabios ni entre los hallazgos históricos. Hay una secta Karaita que así arguyó, para que los cristianos no los culpen de haber asesinado a esa persona. Es más, no hay ninguna demostración que todos los judíos Kuzaros eran conversos, quizás eran judíos que llegaron de otros lugares a Kuzar. Hay también pro palestinos que arguyen que somos descendientes de los Kuzaros, para negar nuestro lazo con Eretz Israel (la Tierra de Israel), ya que en su opinión no somos descendientes de los judíos que vivieron aquí en la época de la Biblia, sino que nuevos conversos Kuzaros…
Pregunta: Un argumento interesante…
Respuesta: Si ese fuese el único problema que tuviesen con nosotros, podríamos arreglarnos, entregando el país a los Sfaradim (judíos provenientes de comunidades del norte de África y otros lugares) – que seguramente no son descendientes de los Kuzaros – y los Ashkenazim seríamos huéspedes en su país… Pero no hay ninguna demostración que los Ashkenazim sean descendientes de Kuzaros.
Pregunta: ¿Se puede hacer análisis de A.D.N.?
Respuesta: Si. Tal parece que los genes de los Ashkenazim no son como los que viven en la zona de Kuzar, sino que son semejantes a los que viven en los países orientales. Tal parece que llegaron de esa zona.
Pregunta: Entonces, también los Ashkenazim en un principio son Sfaradim
Respuesta: Para ser más exactos: Todos somos judíos, todos somos parte de Am Israel (el Pueblo de Israel), “y quién como Tú pueblo, un pueblo en la tierra”.


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Hay ciertos alimentos que luego de haber sido cocinados se los cuida fríos, y se los vuelve a calentar antes de comerlos. Ese calentado en Shabat a veces está prohibido, porque es considerado como cocinado[1]. Y hay diferencias si se trata de algo líquido – como sopa, jugo o similar – o algo seco – como una porción de carne o similar.
Si se trata de un alimento seco, que ya fue cocinado todo lo necesario, al respecto la regla es que “no hay cocinado luego del cocinado”. Es decir, luego de haberlo cocinado todo lo necesario no se habla de cocinado, e incluso si se enfrió totalmente está permitido volver a calentarlo a la temperatura que la mano se aparta
[2].
El que desea calentar un alimento seco – como kneidalaj (albóndigas de Matza) o fideos cocinados – puede ponerlos en la olla del caldo después de haber sido quitada del fuego, incluso cuando el caldo está hirviente, porque a pesar que la olla del caldo es considerada Kli Rishón (recipiente de primer grado) que es capaz de cocinar también después de haber sido retirado del fuego, como será aclarado más adelante, de todas formas kneidalaj o fideos cocinados no pueden volver a ser cocinados[3]. Así también puede ponerlos por encima de alguna olla que se encuentra sobre el fuego para calentarlos.
De todas formas, no se debe introducir esos alimentos dentro de una olla de caldo cuando esta se encuentra sobre el fuego, porque hay quienes opinan que en ese caso se puede llegar a cocinar algo que ya fue cocinado. Y también tratándose de un alimento que no puede ser cocinado más, nuestros sabios prohibieron ponerlo sobre el fuego en Shabat[4], como será aclarado más adelante en las halajot de devolución sobre el fuego de algún alimento[5].


[1]Y por ello también cuando en el calentamiento no hay prohibición de calentado o devolución como será aclarado más adelante, de todas formas el calentado al nivel de temperatura que la mano se aparta es considerado cocción, y está prohibido.
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 318 inciso 4, Mishná Brurá inciso 30. Kaf HaJaim inciso 63).
[3](318 inciso 4, Mishná Brurá inciso 33. Kaf HaJaim inciso 64).
En efecto, está permitido sólo si se trata de un alimento que fue cocinado, pero si se trata de un alimento que sólo lo dejaron un poco en un Kli Rishón a la temperatura que la mano se aparta, en opinión del Shuljan Aruj [y así también escribió Beit Iosef citando a los poskim] está prohibido en Shabat volverlos a poner en agua caliente a la temperatura que la mano se aparta, a pesar que no se agrega cocción. Porque si el alimento no se cocinó realmente sino que sólo estuvo un poco en un Kli Rishón, cuando vuelve a ponerlo en agua caliente se le agrega un poco de cocción. Y hay quienes lo permiten. Y la opinión de Pri Megadim es que los que lo permiten hablan sólo de algún alimento que se cocina con facilidad incluso si sólo se lo deja en un Kli Rishón que fue retirado del fuego, pero algo que no será cocinado totalmente de esa forma, está prohibido según todas las opiniones. Y es bueno ser más estricto y no ponerlo en un Kli Rishón cuando su contenido todavía está caliente hasta tal punto que la mano se aparta (allí, Mishná Brurá inciso 31, Shaar HaTziun inciso 40. Mishná Brurá y Kaf HaJaim allí, inciso 68).

[4](318, Mishná Brurá inciso 33, Shaar HaTziun inciso 46).
[5](Véase 253). Y debes saber que en todo lugar que fue escrito que no hay prohibición de cocinar, no quiere decir que está permitido de todas formas, porque depositar el alimento sobre el fuego depende de muchos otros detalles, como será aclarado en las halajot de devolución.