Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Jaiei Sara     25 de Jeshvan 5779     1192 


Rav Dov Bigún

El campo fue redimido
En la actualidad
(reimpresión)

"Y fue levantado el campo de Efrón, que está en Majpela, que está enfrente de Mamré, el campo y la cueva que hay en él, con todos los árboles que habían en el campo, lo que había en todos sus contornos alrededor" (Bereshit 23:17). Explica Rashi: "Y fue levantado el campo de Efrón" - fue redimido. Dejó de pertenecer a una persona simple, y pasó a ser pertenencia del rey. Es decir, el prestigio y el valor del campo cambiaron, y pasó a ser el campo del rey - fue redimido. Como una persona que compra una parcela de cultivo barata, y la transforma en un terreno apto para la construcción de una casa, y el valor del terreno se multiplica.
En la actualidad, lo que aconteció a los patriarcas insinúa lo que acontecerá con sus descendientes. El renacimiento de Am Israel (el Pueblo de Israel) en Eretz Israel (la Tierra de Israel) en nuestra generación, es como una redención para la tierra. La tierra vuelve a cobrar vida. Entrega sus frutos "¡mas vosotras, oh serranías de Israel!, daréis vuestro ramaje y llevareis vuestro fruto para Mi pueblo Israel" (Iejezkel 36:8, y ver al respecto Sanhedrin 98A), como nosotros sabemos y vemos en forma palpable. También desde el punto de vista espiritual la tierra es redimida. Más y más se revela un nuevo resplandor en Eretz Israel, y de ella a todo el mundo, como decimos "un nuevo resplandor alumbrará a Tzión, y seremos todos merecedores pronto de su luz" (Bendiciones de Kriat Shmá).
Es cierto que el proceso de redención de la tierra es acompañado de crisis y guerras, pero es un proceso irreversible. Cuanto más millones de judíos, los descendientes de nuestro patriarca Avraham, regresen a Eretz Israel, veremos con nuestros propios ojos como Eretz Israel es la tierra del Rey de los reyes, que se revela aquí, como fue dicho: "Porque el Señor ha elegido a Tzión, deseóla como habitación para Sí" (Tehilim 132:13). 

de quien anhela la salvación plena
Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

El peor enemigo de la humanidad
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a EE.UU., que ayuda mucho al Estado de Israel en nuestros días?
Respuesta: Agradecerle a D’s que no nos abandonó en Su bondad. Por supuesto, los americanos no hacen nada por la buena causa, sino que en base a sus intereses. Como dice la Gmará: “Toda bondad que ellos hacen, la hacen para ellos” (Baba Batra 10B). Por ello, nunca se puede confiar en ellos, sino que en nuestro Padre en el Cielo. Es un hecho, que ellos generan el peor daño para la humanidad.
Pregunta: ¿Qué daño? Ellos no luchan.
Respuesta: Hay un daño mucho mayor, el daño ecológico por el calentamiento global.
Pregunta: ¿Hay quienes arguyen que no es cierto, y el planeta no se calienta?
Respuesta: Es una pequeña minoría. La gran mayoría de los científicos tienen claras demostraciones del calentamiento global.
Pregunta: ¿Pero quizás se trata de un fenómeno natural?
Respuesta: Hay quienes arguyen así. Pero también ellos son la minoría, los científicos explican que es por la polución del aire con gases de efecto de invernadero. Los rayos del sol que llegan al planeta se transforman, rebotan y entonces se detienen por la capa de dióxido de carbono (CO2) que envuelve a la tierra. Y así el planeta se va calentando, y es bueno, pero ahora se calienta demasiado.
Pregunta: ¿Qué culpa tienen los americanos?
Respuesta: El dióxido de carbono es generado por el quemado del carbón, petróleo y gas en las plantas de generación de electricidad, en la industria pesada, en la locomoción y en el consumo particular.
Pregunta: ¿Pero he escuchado que el mayor problema es en China?
Respuesta: Es cierto, tampoco ellos son grandes tzadikim (justos). China genera 10 millares de toneladas de dióxido de carbono por año, mientras que EE.UU. 5 millares de toneladas. Pero en la China hay 4 veces tanto de pobladores, de forma que por persona es el doble: 16 toneladas al año en EE.UU. en contraste con 7 toneladas por año en China.
Pregunta: ¿Y qué hay con que el planeta se calienta? Hará un poco más de calor…
Respuesta: Todo el equilibrio es desbaratado. En ciertos países hay lluvias intensas e inundaciones, y en otros países hay duras sequías. Y así también hay fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones y otras tormentas. La atmósfera se calienta, y por ello el océano se calienta también.
Pregunta: ¿Y qué hay con que el agua se calienta un poco?
Respuesta: Antes que nada debemos recordar que el océano cubre dos tercios del planeta. Él absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno. ¿De qué forma? En su capa superior hay micro organismos, algas microscópicas que lo hacen. El calentamiento corrompe su acción, menos dióxido de carbono es absorbido y menos oxígeno es liberado. El océano también se hace más ácido por el dióxido de carbono. Esas algas son la comida de pequeñas criaturas, que son el alimento de criaturas más grandes, y así en más hasta los pescados, hasta que finalmente hay escasez de alimento para los pescados y su número decrece.
Pregunta: Seguro, si el océano está en peligro también las plantas, los animales y el ser humano lo está.
Respuesta: Es más, los polos se calientan y los glaciares retroceden, el nivel del agua sube, pequeñas islas son inundadas y también bajas playas. Hay personas que tienen que emigrar, y se quedan sin sustento. Hay quizás 200 millones de refugiados climáticos, y se teme que lleguen a 800 millones. Es más que todas las guerras. Dicho sea de paso, en contraste con los refugiados de las guerras y políticos, que según la ley internacional tienen derecho a ser recibidos por otros países, no es así en cuanto a los que emigran por el clima, que se quedan sin nada. Hay emigrantes por el trepado del nivel del agua, por las sequías, por las duras tormentas.
Pregunta: ¿Y los americanos son culpables de todo eso?
Respuesta: En gran manera. Pero no se habla de ello, porque lo hacen en silencio y en forma legal.
Pregunta: ¡¿Y los países del mundo no saben de esos peligros?! ¡¿No hacen nada?!
Respuesta: Por supuesto que lo saben. Hay asambleas internacionales, como COP (Conference Of Parties) que hablan de ese tema y toman resoluciones.
Pregunta: ¿Entonces, todo está bien?
Respuesta: El problema es que sólo toman resoluciones, pero no son acatadas. En los países no hay aplicación de las leyes. Esas asambleas comenzaron en el año 5755, ya hicieron 23 asambleas, pero aparte de las decisiones, en la práctica no pasó nada.
Pregunta: ¿Y qué decidieron?
Respuesta: Pasar de energía del quemado del carbón, petróleo y gas a energía solar, eólica y acuática. Por supuesto, el pasaje cuesta mucho dinero, por ello decidieron que los países ricos ayudarán a los países pobres. Todo eso es muy lindo, pero son sólo decisiones escritas en un papel. La meta es que hasta el 2100 la temperatura no suba más de 2 grados, en contraste con 5 grados si continuaremos así.
Pregunta: ¿Y dos grados no serán nocivos?
Respuesta: ¡Por supuesto que sí! Pero es mejor disminuir el daño que no hacer nada.
Pregunta: ¿Y el daño que ya fue hecho, será revertido?
Respuesta: Muy despacio. Llevará cientos de años. Por ejemplo, la descomposición del dióxido de carbono demora cien años. Dicho sea de paso, también el aumento de animales como ganado vacuno libera gases de efecto de invernadero, como metano (CH4) y óxidos de nitrógeno (N2O, NO2) pero ellos son una pequeña minoría en contraste con el dióxido de carbono. Es más, el aumento del ganado vacuno requiere mucha agua, y también eso hay que ahorrar. Un kilo de carne vacuna exige 15.000 litros de agua. Una persona promedio en un país moderno consume 150 litros de agua por día, es decir 1 kilo de carne = 100 días de consumo de agua.
Pregunta: Todo eso es muy preocupante. ¿Qué podemos hacer nosotros, los pequeños ciudadanos?
Respuesta: Debemos hacer consientes a los niños pequeños, ellos son los dirigentes del mañana.
Estos son 12 consejos que escribieron alumnos de cuarto grado escolar:
1. Utilizar medios de locomoción pública, en vez de vehículos particulares. Y en un vehículo particular, viajar varias personas juntas.
2. Todo lo posible, utilizar bicicleta, monopatín, patines y andar a pie.
3. Apagar la luz en la casa y los aparatos que no son utilizados.
4. Apagar la luz durante el día, y abrir las cortinas.
5. Comer frutas y verduras que crecieron en la vecindad según la estación, para ahorrar energía de crecimiento en invernaderos y gastos de transporte. Organizar en cada almacén estantes con frutas y verduras de ese tipo.
6. Comer menos carne.
7. Cuando hace frío, vestir prendas que abrigan y calentar menos la casa.
8. Cuando hace calor, vestir prendas más ligeras.
9. Separar la basura, para reciclar lo que se puede y ahorrar energía.
10. Plantar árboles en el mundo, que también ellos absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno.
11. Presionar a los mayores para que hagan leyes que fomenten el pasaje a energías verdes, como la energía solar, eólica y acuática.
12. Utilizar energía verde en la casa.

Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: D’s creó un mundo bueno. No estropearlo. 


Carta para el lector (reimpresión) 

En este Shabat leeremos en la Torá cómo nuestro patriarca Avraham compró Meharat HaMajpelá (la Cueva de Majpela), donde enterró a su esposa Sara. Ese evento tan significativo en la historia de nuestro pueblo es conmemorado cada año por miles de personas que se hospedan en este Shabat en Jebron y visitan Meharat HaMajpelá, donde rezan y leen en la Torá con gran emoción ese episodio, en el preciso lugar de los acontecimientos, hace más de 3700 años.
Citamos a continuación parte de una clase que impartió el Rav Moshé Blaijer, en aquel entonces Rosh Ieshiva de la ieshiva Shavei Jebron que se encuentra en el corazón de la ciudad de Jebron a un grupo de oficiales de alto rango, unos meses antes del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabin z”l:
“Yo con mi familia, llegamos aquí hace 13 años. Hasta ese entonces, vivíamos en Mercaz Shapira, un pueblito judío respetado y tranquilo. Un día, nos pidieron venir a fundar una ieshiva en Jebron, y la decisión no fue fácil. Nos preguntamos: ¿Para qué ir a vivir allí? ¿Cómo criaremos a los niños? ¿Cómo nos desarrollaremos? No es solo una pregunta en el plano de la seguridad, es también un problema de nivel de vida mínimo, porque en Jebron hay problemas de locomoción, educación, etc. Y todo eso nos preocupaba.
Por el hecho que nuestra principal preocupación es Am Israel (el Pueblo de Israel) y la sociedad en el Estado de Israel, la cuestión más importante y más crítica, era: Judíos en Jebron, ¿es bueno para Am Israel? ¿Es importante, o no?
...Yo pienso que la pregunta no es solo con respecto a Jebron, sino con respecto a toda nuestra existencia en Eretz Israel (la Tierra de Israel), y con respecto a la existencia misma del Estado de Israel...
...Nosotros no somos un grupo aparte, una milicia o algo así, somos partícipes plenos de esa meta – la edificación del Estado de Israel. Todos estamos en un mismo barco, y quien piensa distinto es ciego. Somos un mismo pueblo, no importa las opiniones distintas. Y si a veces lo olvidamos, del otro lado nos lo recordarán. Lamentablemente, así paso en el Holocausto, y otros episodios...
...En la sociedad Israelí... se difunde una concepción según la cual Am Israel existe sólo para la persona particular, el “yo”. El Estado de Israel existe solo para que cada uno tenga su video, su auto, su villa y su viaje al exterior. Lo principal, que la persona particular se sienta bien y disfrute...
...Esa es también la razón por la cual yo estoy en Jebron. Ese es también nuestro mensaje: Es posible fundar un pueblo que vive en la tierra, que tiene industria, economía, ciencia, agricultura, política y vida propia, pero dentro de eso, y en la base de todo eso, hay un ideal, kdushá (santidad), moral y fe singulares... Am Israel
no podrá subsistir sin ideal, porque una sociedad egoísta finalmente se desmoronará...
...Justamente el asentamiento judío en Jebron, que a primera vista es un peso para el ejército y la economía del Estado de Israel, insinúa a la nueva generación que todo nuestro asentamiento en Eretz Israel, también en Tel-Aviv, no se basa en el egoísmo y el deseo de disfrutar, sino que en ideales y valores. Si les enseñamos a vivir en Eretz Israel para tener “Paz-ahora” y egoísmo, ¿por qué no buscará eso en otro país?
Cuando nuestro patriarca Avraham, aquí, en este lugar, fundó la fe de la que todo el mundo bebe y dijo que existe un D’s, él no quiso decir solo que existe un D’s en el cielo: Eso no es tan revolucionario. Lo revolucionario, es que existe “imagen y semejanza Divina” en el hombre, y en la sociedad, y como pueblo es posible, y es nuestra obligación, vivir de acuerdo a un ideal eterno y valores que dan significado a toda la estructura política y a todo el pueblo.
No estamos aquí por una nostalgia, o solo por el hecho que los patriarcas están enterrados aquí. Vinimos aquí porque los patriarcas vivieron aquí, y aquí fue fundada una fe eterna, que nos impulsa ya hace 4000 años. Y como explicamos, sólo una fe como esa es capaz de hacer avanzar a Am Israel a su objetivo y continuar el camino.”


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Como fue aclarado, si un alimento no está cocinado todo lo necesario, está prohibido en Shabat hacer cualquier acción que añade cocción o ayuda a ello. Por lo tanto, el que baja una olla de la Plata eléctrica en Shabat y luego desea devolverla, incluso si cuando bajó la olla pensaba devolverla, y no la dejó sobre el suelo, y el alimento todavía está caliente [como será aclarado más adelante en las condiciones para devolver algo al fuego], de todas formas si el alimento no está cocinado todo lo necesario, está prohibido devolver la olla a su lugar, porque con ello se le agrega cocción al alimento[1].
Así también una olla que se encuentra sobre la Plata eléctrica y el alimento en ella no está cocinado todo lo necesario, si por alguna razón levantó la tapa de la olla, está prohibido volver a taparla, porque de esa forma aumentará el calor, y esa acción acelerará la cocción del alimento[2].
Antes del Shabat, cuando se ordenan las ollas con los alimentos calientes, hay quienes acostumbran a cubrir las ollas con una toalla, frazada o algo similar [de la forma permitida, como será aclarado más adelante], y a veces durante el Shabat les agregan otra cobertura más. Cuando el alimento en la olla no está cocinado todo lo necesario está prohibido agregar otra cobertura más, porque eso aumentará el calor en la olla y acelerará la cocción del alimento[3].
El que cuida que los alimentos estén cocinados todo lo necesario antes de la llegada del Shabat, podrá hacer todas esas acciones mencionadas durante el Shabat[4].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 253 inciso 2, Mishná Brurá inciso 61. Kaf HaJaim allí, inciso 45, 47. 318, Biur Halajá comienza shaiaj bo bishul). Y escribió el Biur Halajá (allí) que incluso si tiene dudas si el alimento está cocinado todo lo necesario o no, está prohibido devolverlo sobre el fuego.
[2](254 inciso 4, Mishná Brurá inciso 23. 257 inciso 4).
[3](257 inciso 4). Y véase en Biur Halajá (allí, comienza gorem la lehitbashel) que citó la opinión del Beit Meir, cuando es aclarado que a pesar que quitó la olla del fuego, tiene prohibido agregarle una cobertura, porque cada momento que prolonga el hervido el alimento se cocina más, y agregando una cobertura añade cocción.
[4]Ya que lo que fue cocinado todo lo necesario no se lo puede cocinar más, incluso está permitido según nuestros sabios (Eglei Tal, Melejet Ofe, inciso 7 al final). E incluso cuando la continuación del cocinado mejora al alimento, no está prohibido como cocción (Kaf HaJaim 318 inciso 59, citando a Olat Shabat y Tosefet Shabat. Y véase Mishná Brurá al final del inciso 50 citando a Mamar Mordejai). Por ello, en esa situación está permitido pasar la olla sobre la Plata de un lugar a otro que está más caliente.
Así también si bajaron la olla de la Plata pensando devolverla, no la pusieron sobre el suelo y el alimento aún está caliente, está permitido devolverla sobre la Plata [como será aclarado más adelante].
Y también está permitido abrir la tapa de una olla y volverla a cerrar, y agregar sobre la olla toallas y otras coberturas [como será aclarado más adelante].
Y a pesar que todas esas acciones agregan calor al alimento, de todas formas de momento que fue cocinado todo lo necesario, no está prohibido como cocción.
Es común que se pone en el Jamin porciones de pollo que tienen huesos que acostumbran a ablandarse luego de la cocción larga, y hay personas que comen esos huesos cuando están blandos. Entonces, esos huesos mientras no fueron cocinados hasta tal punto que se ablandaron son considerados como un alimento que aún no ha sido cocinado todo lo necesario, y por ello se debe cuidar de no hacer con esa olla todas las acciones que aceleran la cocción. Pero el que no acostumbra a comer esos huesos ablandados, puede que para él sea considerado que ha sido cocinado todo lo necesario, incluso si los huesos no están blandos.