Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Nitzavim     28 de Elul 5778     1185 


Rav Dov Bigún

Bienaventurado es el pueblo que sabe la Truá
En la actualidad

La voz del Shofar (Cuerno) en Rosh HaShana (Principio de Año) es la continuación de la voz del Shofar en la Entrega de la Torá, como dice el versículo “y la voz del Shofar se hacía más y más intensa” (Shmot 19:19). Las voces del Shofar se van fortaleciendo de generación en generación, de año en año, hasta que con la ayuda de D’s escucharemos la voz del gran Shofar, como dice el profeta “y acontecerá ese día que será tocado el gran Shofar y vendrán los que se perdieron en la tierra de Ashur y los que fueron dispersados en la tierra de Egipto y adorarán al Eterno en el santo Monte, en Ierushalaim” (Ishaya 27:13). “Bienaventurado es el pueblo que sabe la Truá (una de las voces del Shofar), marcharán a la luz de Tu rostro, oh Eterno” (Tehilim 89:16).
La voz del Shofar nos enseña, nos recuerda y nos hace asimilar dentro nuestro el maravilloso conocimiento que “el Eterno es bueno para con todo, y Sus misericordias se encuentran sobre todas Sus obras” (Tehilim 145:9). Y por ello, el bien triunfará para siempre. Es cierto que el pecado del Primer Hombre hizo que el mal logre dominar al bien, pero en la Entrega de la Torá fuimos merecedores y el bien logró liberarse, porque el bien es la Torá. El mal irá disminuyendo y finalmente se anulará y extinguirá totalmente, como rezamos “y toda la maldad desaparecerá como el humo, porque extinguirás el gobierno malvado de la tierra” (rezo de Rosh HaShana). ¿Cuándo? Cuando se reúnan los exilios, como rezamos “toca el gran Shofar para nuestra libertad, y eleva el estandarte para reunir nuestros exilios, y reúnenos juntos pronto de las cuatro puntas de la tierra, a nuestra tierra” (rezo diario).

En la actualidad, bienaventurados somos que comenzamos a escuchar la voz del Shofar de la reunión de los exilios y la edificación de nuestra tierra. Pero todavía no hemos llegado al final y al descanso. Las naciones del mundo no aceptaron el renacimiento de Am Israel  (el Pueblo de Israel) en su tierra, luchan contra nuestro de todas las formas posibles. Pero no está lejano el día en que venceremos, en grande. Y en base a ello se cumplirá nuestro ruego “entonces, pon Tu temor, nuestro Señor, sobre todas Tus obras”, y por ello “entonces, entrega honor a Tu pueblo, y alegría a Tu tierra… y los justos verán y se alegrarán… y Tú, nuestro Señor, reinarás sólo, pronto, sobre todas tus obras, en el Monte de Tzion, donde mora Tu honor, y en Ierushalaim, Tu santa ciudad”, pronto, en nuestros días, Amén (Derej Hashem, del Ramja”l).

Con bendiciones de Shana Tova Umetuka (un buen y dulce año),
Ktiva VeJatima Tova (que sean inscritos y sellados para bien).
Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

El Fondo Nuevo de dinero corrupto
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Ha comenzado una campaña aguda en contra de las organizaciones religiosas que reciben dinero del HaKeren HaJadashá LeIsrael [el Fondo Nuevo para Israel. Debe notarse que en inglés es llamado New Israel Found, que tiene también otro significado. N. del T.], que buscan nuestro mal. ¿Cuál es la opinión del Rav al respecto?
Respuesta: Muy cierto. No hay que llamar a esa organización “Fondo Nuevo para Israel” sino que “Fondo para una Nueva Israel”. Es un fondo que pretende formar un nuevo Israel, otro país, cambiar la esencia del país para que sea como todos los pueblos, un estado no judío, un estado de sus ciudadanos, la destrucción del estado de Am Israel (el Pueblo de Israel). El que quiere un estado como ese, puede vivir en EE.UU.
Pregunta: La contienda se centra ahora en el apoyo económico del fondo para distintas organizaciones religiosas, y los atacantes provienen del público religioso…
Respuesta: Siempre hay diferencias de opinión, pero no de corazones. Ellos son nuestros amigos. Pero debemos entender que ese fondo aparte de eso apoya económicamente pugnas en contra de los soldados, protección judicial de terroristas, apoya a los inmigrantes ilegales y más, también intenta penetrar dentro del público religioso y de esa forma influir en la esencia del país. La directora misma del fondo dijo que en vez de luchar por fuera, hay que penetrar adentro. Ellos identifican organizaciones religiosas débiles, cercanas a su concepción, y los apoyan económicamente. Por ejemplo, los que dicen que no hay que casarse según como lo instituyó Moshé y se acostumbra en Am Israel.
Pregunta: ¿Cómo se puede ser religioso y al mismo tiempo argüir que no se debe casar como instituyó Moshé y acostumbra Am Israel?
Respuesta: Am Israel incluye a todos. Hay personas muy extremistas y hay personas muy liberales. Ellos identifican a los muy liberales.
Pregunta: Según la halajá, ¿está permitido valerse de alguna organización que recibe dinero de ese fondo?
Respuesta: Está prohibido recibir dinero de ellos, “el dueño de la plata determina”. Y no se puede hacer lo que se quiere con el dinero que ellos entregan, hay condiciones para recibirlo.
Pregunta: Pero ellos también donan dinero para organizaciones de caridad.
Respuesta: Esa es una técnica conocida de abuso político cínico de necesitados. Eso me recuerda que una vez para las elecciones del 5777 el presidente de Australia, Malcom Turnbull se fotografió cuando entrega 5 dólares a un limosnero sin casa - en contraste con los 2 millones que estaba dispuesto a entregar para fines políticos. Y también el candidato a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney en el año 5773 convirtió un encuentro político en un acto de reparto de comida para víctimas del huracán Sandy, cuando él mismo apoyaba el clausurado del FEMA (Agencia General para el Manejo de Emergencias). Todo eso es un abuso político cínico.
Pregunta: Entonces, ¿está prohibido recibir ayuda de alguna organización que recibe dinero de ellos?
Respuesta: Por supuesto que está prohibido. El Mahari”l Diskin tenía un orfanato en Ierushalaim. Llegó dinero, pero no era claro de quién. Él ordenó ponerlo a un lado. Otra vez recibieron dinero, del mismo lugar, y nuevamente ordenó ponerlo a un lado. La tercera vez llegó dinero, y fue aclarado que llega de una organización cristiana. El Mahari”l Diskin dijo: Tomen todo el dinero, y tírenlo por la cisterna del inodoro. Está prohibido recibir dinero de ellos, incluso para buenos fines, porque finalmente se debe “pagar” por ello.


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Melajot
El Shabat y la idolatría, cada uno es equivalente a todas las otras mitzvot de la Torá. El Shabat es la señal entre D’s y Am Israel (el Pueblo de Israel) para siempre. Todo el que trasgrede el resto de las mitzvot de la Torá es considerado uno de los malvados de Am Israel, pero el que trasgrede el Shabat en público es considerado como un idólatra, y no es considerado parte del pueblo en ciertos aspectos[1].
Todo el que cuida del Shabat como corresponde según la halajá, lo honra y se deleita en él todo lo que puede, aparte de la recompensa que le será entregada en el Mundo Venidero, tiene prometido recibir recompensa en este mundo, como fue dicho en los versículos del profeta[2]: “Entonces te deleitarás en el Eterno y te haré cabalgar sobre los lugares elevados de la tierra, te alimentaré con la herencia de tu padre Iaacov porque la boca del Eterno así lo ha dicho” [3].
Para llegar a ese nivel del cuidado del Shabat como corresponde según la halajá, la recomendación es que la persona estudie las halajot de Shabat y las repase continuamente, para que sepa qué está permitido y qué está prohibido. Sin el estudio de la halajá, también si la persona deseará mucho cuidar del Shabat no podrá lograrlo, por su ignorancia de la halajá[4]. Y ya atestiguaron los poskim
(sabios que determinan la halajá) que en la práctica es imposible cuidar todas las prohibiciones del Shabat sin un estudio detallado de las halajot[5]. Por ejemplo, cuando se prepara té o café en Shabat puede llegar a trasgredir la prohibición de “cocinar”, D’s no lo permita. También cuando quita algo comestible de entre la comida donde estaba mezclado, puede llegar a “separar” [6].


[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 30:15).
Y si para él las prohibiciones del Shabat no tienen ningún valor, y las trasgrede varias veces en público, D’s no lo permita, es considerada una persona que reniega de toda la Torá, y es considerada exactamente como un idólatra en cuanto al “eruv” y la “shjita”, etc.
La razón de todo eso es que el que trasgrede el Shabat niega la Creación del Mundo, como los idólatras. Y por ello también el castigo del que trasgrede el Shabat es el apedreo como el idólatra, y de todo eso la persona debe aprender cuán grandioso es considerado el Shabat – Mishná Brurá en su  prólogo a las halajot de Shabat.
Y en el Zohar (Truma bet, pág. 150 al final) dicen que toda víspera de Shabat cuando el día es santificado se anuncia en todos los pisos del infierno cesar el castigo de los inicuos, ya que llega el Santo Rey y el día es santificado, y él protege a todo, y enseguida se retiran los juicios y descansan los inicuos. Pero el fuego del infierno no cesa nunca por encima de las personas que no cuidaron del Shabat, y todos los inicuos en el infierno preguntan, ¿por qué ellos son distintos de todos, que no tienen descanso alguno?, y les responden que ellos trasgredieron el Shabat, no creyeron en D’s y trasgredieron toda la Torá cuando no cuidaron del Shabat, y por ello no tienen descanso nunca.

[2](Ishaya 58:14)
[3](Ramba”m allí)
Por mérito del cuidado del Shabat según la halajá, le son perdonados a la persona todos sus pecados, como dijeron nuestros sabios “todo el que cuida del Shabat según la halajá, incluso si pecó como la generación de Enosh, le es perdonado, como dice el versículo bienaventurado sea el hombre [enosh, en hebreo] que haga esto, y la persona que se asa de ella, cuida de no trasgredir el Shabat y cuida su mano de no hacer ninguna maldad (Shabat 118B).
Dijo Rabí Iojanan en nombre de Rabí Shimón Bar Iojai, si Am Israel cuidase de dos Shabat como corresponde, enseguida serían redimidos, como dice el versículo: “Así le dijo el Eterno a los ministros que cuiden de mis Shabatot”, y enseguida después dice “y los traeré a Mi santo monte…” (allí).

[4](Mishná Brurá, prólogo a la tercer parte). Y sobre todo en cuanto al cocinado y el calentamiento, en los que hay muchas halajot y detalles prácticos muy pequeños (allí).
Y cuentan en el Talmud Ierushalmi (Shabat 7:2) que Rabí Iojanan y Reish Lakish estudiaron durante tres años y medio el capítulo “Klal Gadol” del tratado de Shabat, que habla de las 39 melajot.

[5](Allí, citando al Baal Urim VeTumim en su libro Iaarot Dvash)
[6](Allí, en el prólogo de Mishná Brurá)