Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Shoftim     7 de Elul 5778     1182 


Jueces y policías
Hadasa Gahali
(reimpresión)

“Jueces y policías pondrás para ti en todas tus ciudades... los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio...” (Dvarim 16:18). “Porque esta mitzva es uno de los fuertes pilares del cumplimiento de la religión, la mitzva de nombrar jueces y policías que ordenarán cumplir las mitzvot de la Torá, y obligarán a los que se apartan del camino auténtico volver a él, y ordenarán lo que debe ser hecho y advertirán no hacer lo que es incorrecto... y cuando se acostumbren a hacer lo bueno y lo correcto por miedo de ser castigados, el pueblo aprenderá a hacer lo justo en forma natural, por amor, y reconociendo que esa es la verdad auténtica” (Sefer HaJinuj).
La mitzva de nombrar una conducción jurídica, se basa en el principio de la Torá según el cual los jueces y policías expresan la Palabra Divina en el mundo: No se trata de un juicio humano, sino que un juicio Divino. A través del juicio se revela la verdad auténtica Divina – D's es auténtico, y Su juicio es auténtico.
El autor del "Sefer HaJinuj" explica que las acciones buenas no son determinadas según el raciocinio humano, sino que fuimos ordenados imponerle a las personas hacer el bien y lo correcto según las reglas de la Torá, para evitar malas acciones. Y cuando se acostumbren a hacer lo justo y lo bueno, finalmente se transformará en una segunda naturaleza: La persona asimilará la verdad, reconociéndola como parte de su personalidad.
En nuestros días, los padres son los jueces y policías que deben indicar el camino bueno y correcto por el cual los hijos deben marchar. Ellos son los que dirigen la familia, cuando sus sentencias, su fe y sus ideales acompañarán al niño en su vida.
Hasta los 9 años, aproximadamente, los padres son los límites – los "policías" - del niño. En esa edad es común escuchar al niño que dice "lo tengo prohibido", "mi madre no me deja", etc. A medida que comienza a madurar, asimila los valores y las leyes, ellos se transforman en parte de su personalidad: Él actúa en base a ellos, y es dirigido por ellos.
A veces, también más tarde es necesario seguir estando atentos – ser "policías" – cuando su conducta es irregular, inmoral. Cuando los límites no fueron bien asimilados, el niño puede llegar a ponerse en peligro – y entonces, los padres deben actuar como "policías" e imponerle límites ajenos a él, para evitar su conducta negativa o limitarla.
Si ese es el papel de los padres por naturaleza,
¿por qué hay quienes les resulta difícil ser los dirigentes de la familia y poner límites?
1. Hay padres que no tienen fe en sí mismos y en sus fuerzas, y temen perder el vínculo con el niño. Piensan que una buena relación con él es una relación de "amigos", sin ninguna distancia. El padre pierde su autoridad, la jerarquía en la casa no está clara, la posición de los padres decae – y los límites ya no existen. Para evitar enfrentamientos y conflictos los padres se transforman en "amigos" del niño, pensando que de esa forma expresan su fe y su amor por él.
2. Los padres se encuentran fuera de casa muchas horas, y vuelven cansados. Invierten sus energías en el trabajo, en la carrera, y no les quedan fuerzas para hacerle frente a problemas de disciplina y límites.
3. En la cultura post-moderna, fueron quebradas todas las herramientas viejas-tradicionales, y hoy en día ya no son acostumbradas. Los padres perdieron su seguridad como tales, la intuición natural va desapareciendo y su lugar lo toman los profesionales de la educación, los libros de psicología, las técnicas y los expertos. "El experto dijo...". Los padres aprenden técnicas de criado de niños, y muchas veces estos les preguntan: "
¿Qué pasó? ¿Eso es lo que te dijo el consejero que me digas?..."
Por todo eso, los padres confían el criado de los hijos en manos de los marcos educativos – que harán su tarea, y enfrentarán los problemas de disciplina. Cada vez son más y más críticos para con los maestros si no colmaron sus expectativas: Hay a quien culpar y sobre quién tirar todo el defraude personal. La consecuencia, es que el niño crecerá confundido: Perdió la autoridad de los padres, y también de los maestros...
¿
Cómo se pone límites en forma educativa? ¿Cómo se construye un marco bien definido, claro y fijo? ¿Cómo crearemos un ambiente que no impone ni limita la autonomía del niño? ¿Cómo lograremos evitar luchas y enfrentamientos continuos?
Hay varios principios básicos que debemos tomar en cuenta:

Determinación, firmeza – la firmeza de los padres expresa su capacidad de ser fieles a sus valores a todo precio, y le trasmite al niño un mensaje claro, que no deja lugar a dudas. Un niño que recibe un mensaje de ese tipo, le será más fácil aceptar el límite que le puso el padre. Por ejemplo: Un niño que se niega a dormir porque quiere seguir jugando, se enoja y patalea hasta que sus padres no pueden soportarlo y muy rápido lo consienten – la próxima vez le será muy difícil aceptar algún límite que sus padres le impongan. En contraste, cuando los padres le hablan con determinación y firmeza, el respeto de los límites es más fácil. La firmeza se expresa en un tono tranquilo y con determinación, con una oración corta y clara, sin amenazas ni castigos. Esa expresión emana de una posición fuerte de los padres, que les importa de la educación del niño, e irradia potencia interna y convencimiento. Cuanto más sienta el padre su potencia y convencimiento interno, así también le será menos necesario imponerse. La convicción de la justicia de la causa será asimilada por los niños.
Constancia – la constancia le enseña a los niños la potencia y la autoridad de los padres a largo plazo: Entenderá que por detrás de la orden constante existe un importante valor. El padre debe encargarse que el niño siempre cumpla la orden, y de esa forma la costumbre se transformará en naturaleza. La falta de constancia confunde al niño. Si en alguna ocasión le ordenarán algo y en otra lo consentirán, no entenderá qué pretenden de él, se empecinará y discutirá hasta que los padres se cansen y lo consientan.
Lo principal y lo secundario – La definición de los límites exige que sean elegidos en forma consiente los límites principales y necesarios para la familia. Hay que enfocarse en lo básico, y no malgastar las energías y las fuerzas en las nimiedades. Es preferible decidir en forma clara entre los padres en qué temas están dispuestos a ceder, y en cual no. Cuando se enfoca en los temas importantes y centrales – y no en cosas sin valor – se le trasmite al niño un mensaje fiel de ley y orden. Debe sentir la responsabilidad y la dirección del padre, y eso influirá en su comportamiento cuando sea un adulto.
Definición clara de límites – Falta de claridad de límites genera muchas dificultades, discusiones y enfrentamientos sin fin. La claridad de los límites se expresa en una formulación correcta, en un tono convincente y una dirección detallada de las cosas. Si queremos que el niño cumpla su tarea, se lo debemos decir en forma clara – y no como una proposición. Si un niño tiene que dormir, no le preguntaremos si está dispuesto a dormir: Le diremos en forma clara "llegó la hora de dormir. ¿Tú quieres elegir un cuento, o prefieres que yo lo elija?" Los padres muchas veces dan interminables explicaciones, en vez de hacer algo que expresa en forma clara y directa el mensaje.
Concreto – Es muy importante que los padres cuiden las leyes y reglas en forma concreta, y no lo presenten como un problema personal contra el niño. Nunca se debe actuar tempestuosamente y "someter" al niño venciéndolo, sino que como padres que cuidan de las leyes, como un policía que cumple su obligación del cumplimiento de la ley. Por ejemplo: "No hay remedio, hemos decidido en nuestra casa que cuando se termina de comer cada uno lleva su plato a la pila" es una formulación moderada que no genera enfrentamientos personales.
Es importante cuidar del respeto por el niño, no humillarlo, no herirlo ni llamarlo todo tipo de apodos – como "indisciplinado".
El versículo que debemos tener siempre en cuenta, es "Él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno, y qué es lo que el Eterno pide de ti; sólo hacer justicia, y amar la misericordia, y andar humildemente con tu D's" (Mija 6:8). Los padres para los que la verdad plena es la luz de sus pasos, en base a la justicia y la misericordia que emana de la palabra Divina, hacen avanzar a sus hijos vinculados con el resplandor Divino. 


Rav Shlomó Aviner

¿Quién puede ser?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: El Rav publicó una carta apoyando a Zeev Elkin en su candidatura a alcalde de Ierushalaim. Pero en cierto medio de prensa escribieron que el Rav se arrepintió, y entonces el Rav volvió a publicar su opinión a favor. ¿Por qué ellos mienten?
Respuesta: Es una buena señal. Si alguien miente, por lo visto no tiene qué decir de verdad.
Pregunta: Respecto al mismo tema, el Rav escribió que está dispuesto a escuchar seriamente toda objeción que le hagan en cuanto a la candidatura de Zeev Elkin, pero después de revisar, su apoyo se fortaleció más. ¿Qué tiene que ver?
Pregunta: Muy sencillo. Luego de revisar las objeciones fue aclarado que no son serias, y como es sabido, el que utiliza argumentos que no son serios, por lo visto no tiene lo qué decir.
Pregunta: En cuanto al tema en sí. ¿Cuáles son las cualidades necesarias para ser capaz de ser alcalde de Ierushalaim?
Respuesta: Un líder en Am Israel (el Pueblo de Israel) debe tener tres cualidades, como escribe el Rav Kuk en cuanto a Betzalel: Kadosh (santo), talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) y vinculado con el pueblo. Según ese orden.
Pregunta: ¡¿Acaso ese candidato es kadosh?!
Respuesta: Lamentablemente, nadie de nosotros es kadosh, salvo unos pocos elegidos, no hay más que ellos en el mundo. Pero él es una persona temerosa de D’s, muy humilde y respeta mucho a los talmidei jajamim.
Pregunta: ¿Acaso se lo puede definir como talmid jajam?
Respuesta: Lamentablemente, en nuestra generación no hay muchos talmidei jajamim gigantes. Pero él estudió 5 años en una ieshivat hesder, fija horarios de estudio de la Torá, e incluso enseña.
Pregunta: ¿Y está vinculado con el pueblo?
Respuesta: Por supuesto. Ya en su juventud en Rusia participaba de movimientos judíos, de la comunidad judía y fue director general del movimiento Bney Akiva. Y en nuestro país desempeñó muchos puestos gubernamentales, en orden creciente de importancia: Ayudante de ministro, ministro, partícipe del gabinete, secretario general del partido, secretario general de la coalición, secretario general de asamblea en el Kneset (Parlamento) y más. Impulsó muchas leyes.
Pregunta: ¿Y en cuanto a los otros candidatos?
Respuesta: Todos son buenos judíos. Pero ninguno de ellos se acerca a su record de actividad. Hay que entender algo importante: Un político no es elegido según sus promesas o declaraciones. Es muy fácil hablar, cumplir es mucho más difícil. No decimos que otros candidatos desparraman a propósito promesas vanas, pero no siempre la persona es capaz de cumplir lo que quiere. Por ello, hay que juzgar el candidato político no según lo que habla y promete, sino que según lo que hizo en el pasado, esperando que continúe así en el futuro.
Pregunta: ¿Entonces no se puede confiar en nadie?
Respuesta: Se puede confiar en el que prometió y cumplió en el pasado. Y tratándose de Zeev Elkin, así es. Lo que dice, él hace. Él también tiene grandes aptitudes, tiene mucha capacidad, análisis profundo y a largo plazo. De momento que es humilde, todo eso no es tan notorio.
Pregunta: ¿Entonces con él todo es lo mejor, en todo?
Respuesta: Por supuesto que no. Él también es una persona, y tiene defectos. La pregunta en política siempre es: ¿Cuál es la alternativa? Esperemos que sea elegido, y traiga bendición.


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
Es una mitzva cenar a la salida del Shabat para acompañar al Shabat cuando se retira, y por ello esa comida es llamada “Melave Malka” (acompañamiento del rey, en hebreo).
De la misma forma que es una mitzva honrar al Shabat cuando comienza, así también hay que honrarlo cuando termina, como una persona acompaña al rey cuando se retira de la ciudad. Por ello, es bueno apresurarse a comer Melave Malka para que sea contigua a la salida del Shabat[1].
Pero si no tiene apetito enseguida a la salida del Shabat puede esperar y comer más tarde. Pero lo correcto es que no se ocupe de alguna tarea fija hasta que cumpla con esa comida[2], porque el alma añadida no se retira totalmente a la salida del Shabat sino que después de esa comida[3]. Y de todas formas no es bueno demorarla más tarde que la medianoche[4]
.
Es una mitzva cenar esa comida, incluso si está saciado y no necesita comer más que kazait
[5].
Dijeron los sabios antiguos: La persona tiene un miembro de su cuerpo llamado “niskoi
[6], que continúa existiendo en la tumba hasta la resurrección de los muertos, también después que se pudrieron todos los demás huesos. Y ese miembro no disfruta de ninguna comida salvo Melave Malka [y de él será reconstruido el cuerpo en el futuro][7].
Para honrar y acompañar al Shabat a su salida, tenderá un mantel sobre la mesa en forma decorosa, y acomodará su mesa como acostumbra
[8], y hay quienes acostumbran a añadir velas a la salida del Shabat[9].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 300, inciso 1. Mishná Brurá inciso 2).
[2](Allí, Mishná Brurá).
[3](Shaarei Tshuvá allí, inciso 1 citando a los discípulos del Ar”i z”l).
Y en Kaf HaJaim (allí, inciso 6) agregó que por ello se acostumbra a no cambiar las ropas de Shabat hasta después de esa comida, y también para acompañar al rey con prendas lujosas. Y así también en Ben Ish Jai (segundo año, Vaietze inciso 26).

[4](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim inciso 14). Porque hasta la medianoche continúa la kdushá (santidad) del Shabat (Kaf HaJaim allí, inciso 18).
Y en Ben Ish Jai (segundo año, Vaietze inciso 27) escribió que esa cena puede comerse hasta el final de la cuarta hora desde la salida del Shabat, y citó que así dice en Kaf HaJaim (de Rabí Jaim Plagi, inciso 59), y explicó que cuatro horas es sólo para cumplir la mitzva de la mejor forma, pero si no tiene más remedio puede cumplirla hasta la medianoche.
Y en Tosafot Maase Rav (inciso 39) es citado que una vez el Gr”a estaba enfermo a la salida del Shabat, y cuando se sintió un poco mejor pidió que se fijen si todavía no llegó la aurora, para que pueda cumplir la mitzva de Melave Malka.

[5](Allí, Shuljan Aruj y Kaf HaJaim inciso 3 4).
[6]Y hay quienes escribieron que se llama “Luz” (Pri Megadim allí, Mishvetzot Zaav inciso 1, fue citado por Kaf HaJaim inciso 1).
[7](Allí, Mishná Brurá inciso 2). Y véase Eliah Rabah (inciso 3) que citó al Lebush, que de momento que no disfruta sino que de la cena de Melave Malka, de momento que cuando el Primer Hombre comió del Árbol del Conocimiento el viernes y por ello fue decretado que volverá al polvo de la tierra, ese miembro disfruta sólo de esa comida, y por ello no se pudre (fue citado en Shaar HaTziun inciso 7, Kaf HaJaim allí inciso 1).
[8](Allí, Mishná Brurá inciso 1, Kaf HaJaim inciso 3).
[9](Allí, Mishná Brurá inciso 3).