Parashat Beaalotja 19
de Sivan 5778 1171
Responsabilidad
mutua
Rav Eran
Tamir
Cuando Miriam se
transforma en leprosa luego de haber hablado Lashón
HaRrá (calumnias),
Aharon dice: “Por favor, mi señor, no pongas pecado sobre
nosotros, pues hemos
actuado con insensatez y hemos pecado. Por favor, que no sea como un
muerto,
que a su salida del vientre de su madre la mitad de su carne
está consumida”
(Bamidvar 12:11-12). Según la interpretación más
sencilla de Rashi se trata de un
rezo en el que Aharon se dirige al D’s pidiendo por la cura de su
hermana
Miriam, que es considerada como “muerta” por haberse enfermado de
lepra: “Que
no sea como una muerta nuestra hermana (Miriam), porque el leproso es
considerado como un muerto…”.
El Rashba”m, en
contraste, explica que Aharon no se dirige a D’s en cuanto a Miriam,
sino que a
Moshé en cuanto a él mismo, y le dice: “No seas tú
como un muerto, Moshé, ya
que has salido del mismo vientre materno del que salió nuestra
hermana, y es
como si tu carne fuese consumida”. Es decir, no seas como un muerto,
Moshé, ya
que tú y tu hermana Miriam han salido del mismo vientre de
nuestra madre
Iojebed, y por ello, debes sentir el dolor y la lepra como si fuese tu
mismo
dolor y lepra.
Según ello, si Miriam
tiene lepra, tú también tienes lepra, si ella es como una
muerta, tú también
eres como un muerto, ya que “la mitad de su carne está
consumida”: ¡Tu propia
carne, a pesar que no tienes lepra, ya que tú y el otro son
parte de una misma
cosa, que han llegado de una misma madre, Iojebed!
Así debes sentir, y en
base a ello implorar tu rezo a D’s por la cura de tu hermana, como si
se
tratase de ti mismo.
Cuando Moshé escuchó lo
que dijo su hermano Aharon respecto a la profundidad del vínculo
y la
responsabilidad mutua, enseguida le imploró a D’s – “entonces
Moshé clamo al
Eterno, para decir; oh D’s, te ruego que la cures, por favor” (Bamidvar
12:13).
Las palabras de Aharon,
“no sea como un muerto”, nos enseñan que debemos salir de
nuestra indiferencia,
de la falta de interés, de la insensibilidad y el
egoísmo, en pos de “nuestro
hermano, nuestra carne” – Am Israel (el Pueblo de Israel). No
ser como
muertos en cuanto a las necesidades y problemas, dificultades y dolores
de cada
persona de Am Israel, y por supuesto de Clal Israel (la
totalidad
genérica del Pueblo de Israel), ya que todos hemos salido de un
mismo vientre,
porque todos tenemos un mismo padre – D’s – y nuestra obligación
y mérito es
sentir en lo profundo y en el corazón su dolor y su pena, y
ayudarlos todo lo
que podamos, con todas nuestras fuerzas y capacidades, materiales y
espirituales.
Esta semana conmemoraremos
en la sociedad israelí el “Día de la Unión”, en
memoria de los tres muchachos –
Eyal, Guilad y Naftali, que D’s los vengue – cuyo secuestro y asesinato
reveló
en la forma más maravillosa la profundidad de la responsabilidad
mutua, la
amistad y hermandad de todos los sectores de la sociedad israelí
como se
expresó en la operación “Shuvu Banim” y más
tarde en la operación “Tzuk
Eitan”. Y con la ayuda de D’s en base a esas fuerzas y en base a la
fuerza
de esas maravillosas familias continuaremos y fortaleceremos ello todo
el año…
Falsos
menesterosos
Rav
Shlomó Aviner
En la Gmará,
en el Ramba”m y en el Shuljan Aruj fue determinado que si una
persona
pide limosna se debe verificar que no trata
de un embaucador. Y sólo si pide comida
se le entrega enseguida sin averiguar nada, porque quizás se
encuentra en
peligro por el hambre, y se trata de salvar su vida.
Es cierto
que en forma general toda persona es considerada correcta hasta que sea
demostrado lo contrario, pero en este tema es justo al revés: Es
considerado
mentiroso hasta que sea demostrado que dice la verdad, porque hay
muchos
chantajistas. Esa era la situación en la época de la Gmará,
y
lamentablemente también en nuestros tiempos. Según los Rabanim
(Rabinos)
que entienden del tema, un 90% de los que piden limosna son mentirosos.
Algunos
cuentos como ejemplo:
1. Un
amigo mío le preguntó a un limosnero en la Tajana
Merkazit (Estación
Central): Con una mano en el corazón, ¿cuánto
dinero recaudas por día? Le
contestó: 1000 shkalim.
2. Una vez
le dije a un comandante de la policía en el Kotel (Muro
de los Lamentos,
donde abundan los limosneros): Un limosnero en el Kotel recauda
3000
shkalim por día. Él se sonrió, y me dijo: 7000, yo
los llevo al jurado, y ellos
confiesan que así es. Le dije: Ellos llegan en taxi. Se
sonrió y me dijo: Ellos
llegan con autos de lujo, que cuestan 300.000 shkalim. Yo los conozco a
todos.
3. Un
limosnero del Kotel demandó frente al Rav del Kotel,
el Rav Guetz
zt”l, a un inquilino que no le pagó el alquiler de la vivienda
que él le
alquilaba.
4. Una
muchacha me preguntó: Mi madre pide limosna en el Kotel
cuando necesita
dinero. Me inscribí en los estudios, y no tenía dinero
para pagar. Mi madre
viajó al Kotel y me trajo 5000 shkalim. No quería
aceptarlos, pero ella
me obligó. ¿Qué puedo hacer? Le contesté:
Tómalo, y con el tiempo devuelve el
dinero en donaciones.
5. Un dueño
de un negocio contó: Todos los días entra en mi negocio
un limosnero, y yo le
doy limosna con buen semblante. Un día él se
trancó en un embotellamiento
frente a mi negocio, y vi que maneja un auto de lujo.
6. Me
llamaron por teléfono: Juntamos dinero para pobres que no tienen
cómo pagar
tratamiento médico crítico. ¿Tú
estás dispuesto a firmar una recomendación?
Contesté: No conozco su organización.
¿Quién les firmó recomendaciones? Me
dijeron: El Rebe (director de una corriente jasídica) de
Lubabitch. Si
es así, dije, yo firmo con los ojos cerrados, envíenme su
recomendación. Cuando
la recibí, vi que en su firma hay un error de ortografía.
Y entonces me di
cuenta que el nombre que figura es el nombre del Rebe de
Lubabitch
anterior al Rit”z [que falleció hace mucho tiempo. N.
del T.], con la
fecha de hoy en día. No lograron falsificarlo bien.
7. Me
pidieron que adjunte mi firma a la declaración de otros Rabanim
de donar
por un caso de peligro de muerte. Yo firmé. Luego, me
enteré que ellos llaman “peligro
de muerte” cuando un muchacho es llamado a enrolarse al
ejército, y le entregan
10.000 dólares para que no se enrole. Los llamé por
teléfono, y les pedí que
borren mi firma. No lo hicieron. Volví a llamarlos. No lo
hicieron. Les envié
una carta por abogado. Me llamaron encolerizados, ¿por
qué utilizo un abogado y
no les hablo directamente?
8. Un
limosnero golpeó en la puerta de un amigo, y pidió dinero
para una boda, porque
él se casa dentro de poco. Le dijo mi amigo: Por casualidad, te
vi llegar con
un auto de lujo por mi ventana. Contestó: Es cierto, tengo
dinero para comprar
un auto, pero no tengo dinero para comprar una casa…
9. Un
limosnero se acercó a un amigo, y le mostró una
recomendación. Mi amigo tomó el
teléfono para hablar con el que recomienda. El limosnero le
arrebató la
recomendación, y se marchó ofuscado. Pero mi amigo
logró recordar el número de
teléfono, y llamó. Del otro lado de la línea le
dijo el Rav: ¡Que no te atrevas
a darle dinero!
10. Un
limosnero golpeó en la puerta, y explicó que recauda
dinero para una operación
de un enfermo grave, y presentó documentos
atestiguándolo. Le dijo el dueño de
la casa: La operación ya fue hecha y el enfermo ya sanó,
gracias a D’s. ¿Cómo
sabes?, preguntó el limosnero. Porque soy yo…
11. Una
trabajadora social visitaba una casa endeble, en una situación
espantosa de
pobreza de una familia, y recaudaba dinero para ellos todo lo que
podía. Hasta
que descubrió que esa es sólo una casa de muestra para
sus visitas, y viven en
otra casa lujosa.
12. Un
rico donaba en forma fija sumas de dinero grandes para una
organización de
caridad, e incluso visitó el lugar varias veces y se
emocionó viendo a los
pobres que allí comían. Hasta que leyó en el
diario que todo es una farsa, el
dinero llega a los bolsillos de los organizadores, y sólo cuando
llega algún
donador importante ellos alquilan un salón e invitan a pobres
que vengan a
comer…
13. En la Tajana
Merkazit una persona le pidió dinero a mi amigo, para pagar
el pasaje de
vuelta a su casa, porque se le terminó la plata. Mi amigo le
dio, pero después
lo siguió, y lo vio comprando drogas.
14. Un
amigo vio niños que recaudan limosnas de los autos que esperan
en el semáforo.
Les preguntó de dónde son. Ellos le contestaron que una
persona los junta del
barrio en su auto, los dispersa en los cruces, les toma todo el dinero
que
ellos recaudan, y sólo les deja algunos vintenes…
15. Una
persona me llamó: Soy el contador de una organización de
caridad determinada,
muy conocida, pero hay otro contador. Yo recibo las donaciones en
cheques, y
anoto todo como corresponde según la ley. El otro contador
recibe las
donaciones al contado, y las pasa a los bolsillos de los directores de
la
organización. Le dije que él debe denunciarlos al
ministerio de impuestos. Me
contestó: Ellos sabrán que soy yo el que los
denuncié, me dañarán a mí y a mis
hijos, tengo miedo…
En
resumen: Donarle sólo al que se es seguro que es un necesitado.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
La copa de la Habdala debe
ser enjuagada, por dentro y por fuera. Y debe ser llenada, y
también se debe
cuidar de los demás detalles relativos a una copa sobre la que
se bendice [como
la copa de Kidush o la copa de Birkat HaMazon] [1].
Todo lo que se bendice sobre él,
para comerlo u olerlo, hay que sostenerlo con la mano derecha, que es
la
principal, por su importancia[2].
Por ello, cuando bendice la
bendición del vino debe sostener la copa con la mano derecha, y
las especies
con la mano izquierda[3].
Todas las bendiciones de la Habdala
es una mitzva que sean sobre la copa[4].
Por ello, luego de haber
bendecido sobre el vino, toma las especies con la mano derecha y la
copa con la
mano izquierda, y bendice sobre las especies[5].
Luego deja las especies, y bendice
sobre la vela cuando la copa se encuentra en su mano izquierda [para
que pueda
mirar las uñas de la mano derecha a la luz de la vela] [6].
Luego de la bendición sobre la vela,
devuelve la copa a su mano derecha y bendice sobre ella la
bendición de la Habdala
que fue instituida sobre la copa, y bebe de ella[7].
Al término de la Habdala,
luego de haber bebido, se vuelca del vino de la copa y se apaga con
él la vela.
Y no se deja la vela encendida, para que sea notorio que fue encendida
sólo para
cumplir la mitzva, y bendecir sobre ella en la Habdala[8].
Y se acostumbra a mojar los
ojos con ese vino, por aprecio de la mitzva[9].
[1](Véase Tur y Beit Iosef al principio de
Orej
Jaim 296. Shuljan Aruj allí inciso 1. Shuljan Aruj HaRav inciso
2. Kaf HaJaim
inciso 5 citando a Mate Iosef y Ben Ish Jai segundo año, Vaietze
inciso 8).
Y también hay que
cuidarse que la copa misma esté entera, sin defectos. Y si no
tiene otra copa,
no es necesario (allí, Mishná Brurá inciso 2).
Pero si tiene un orificio abajo,
de forma que no puede contener reviit, está descalificada
totalmente (véase
183, Shaar HaTziun inciso 14).
Si probaron del vino
destinado a la Habdala antes de ella, se lo puede remediar agregando un
poco de
vino [o agua, de forma que todavía la concentración de
vino es suficiente]. Y
si no tiene más remedio, si no tiene más vino y no puede
remediarlo, puede
hacer Habdala con ese vino (Kaf HaJaim inciso 6, como fue aclarado en
182
inciso 7).
[2](206 inciso 4, Mishná Brurá inciso
18. Kaf
HaJaim inciso 30).
En cuanto a un zurdo,
escribió Mishná Brurá (allí) que la
sostiene con la izquierda, que es como la
derecha de una persona común. Pero Kaf HaJaim (allí)
escribió que según la
opinión de los versados en Kabala debe sostenerla con la mano
derecha, como todas
las personas. Y concluyó que así también
acostumbran.
[3](296 inciso 6, Mishná Brurá inciso
29).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso
30). Como dijeron
nuestros sabios, “fueron ordenadas sobre la copa” (Shaar HaTziun inciso
27).
[5](296 inciso 6, Mishná Brurá inciso
29 30). Y
véase acotación siguiente.
[6](298 inciso 3, Ram”a).
Hay quienes acostumbran
a no sostener la copa cuando bendicen sobre las especies y la vela, y
lo
importante es que en la bendición del vino la copa sea sostenida
en su mano
derecha, y cuando bendice sobre las especies las especies sean
sostenidas en su
mano derecha. Y luego, toma nuevamente la copa con su mano derecha y
recita la
bendición de la Habdala (Aruj HaShuljan 296 inciso 17). Y en Kaf
HaJaim (298
inciso 21) citó a Shiarei Kneset HaGdola que de lo que
escribió el Mordejai
citado por el Shuljan Aruj tal parece que la bendición es
recitada cuando la
copa se encuentra en su mano derecha, y puede ser que no difieren de
opinión, y
cuando bendice la copa se encuentra en su mano derecha, pero cuando
mira las
uñas la copa se encontrará en su mano izquierda. Y
finalmente el Kaf HaJaim
escribió lo anteriormente citado (296 inciso 46), que incluso
cuando bendice
sobre la vela la copa se encontrará en su mano izquierda, y
así se acostumbra.
[7](296, Mishná Brurá inciso 31, Kaf
HaJaim inciso
46).
[8](Allí, inciso 1, Ram”a. Mishná
Brurá inciso 6.
Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 5).
[9](Allí, Ram”a).