Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Pesaj     15 de Nisan 5778     Pesaj     1163


Esta noche
R. Lando
(reimpresión)

Un acontecimiento impresionante le ocurrió a nuestros antepasados en la noche del Seder: La salida de Egipto, a través de la revelación Divina – “y nos sacó el Eterno de Egipto, no mediante un ángel, ni mediante un serafín, ni mediante un mensajero, sino que Él mismo, bendito sea” (Hagada de Pesaj).
Muchos acontecimientos ocurrieron en la noche del Seder – y son mencionados en los cantos de “Vaiehi BaJatzi HaLaila” y “VeAmartem Zebaj Pesaj” al final de la Hagada.
El Tirgum Ionatan (Bereshit 27:1) describe lo que sucedió esa noche en los mundos espirituales. Esa es la noche en la que en los elevados mundos se alaba a D's, y las fuentes emanan abundancia. Y en efecto, nuestro patriarca Itzjak es consciente de ello, y es justamente en esa noche que bendice a su hijo Iaacov.
Nuestros sabios (Arajin 11B) nos hacen saber que no es por azar que muchos milagros acontecieron en esas fechas, porque esos días del año son adecuados para ello: "Los hechos meritorios ocurren en días meritorios". Y el Mahara"l de Praga (Gvurot HaShem, cap. 40) explica cómo es que justamente esas fechas son adecuadas para la gueulá (Redención) de Israel y su éxito. Es un momento armónico: La estación en la que no hace demasiado frío ni demasiado calor. En esas fechas también el día y la noche hacen las paces, y ninguno invade el territorio del otro: Ambos son de 12 horas. "Ese momento, en el que no hay ningún extremo, es adecuado para el recibimiento de la más elevada kdushá (santidad)", porque "el que está en el medio indica su kdushá" [todo extremo es falto de plenitud. N. del T.].
La fecha de la noche del Seder – el 15 del mes de Nisan – es adecuada desde el punto de vista espiritual para la aparición de la Nación de Israel. De momento que Kneset Israel (el alma genérica del Pueblo de Israel) es asemejada a la luna, el punto álgido es justamente cuando la luna está llena – en el día 15 del mes. El mes de Nisan es el primer mes del año, "este mes será para ustedes el comienzo de los meses, será para ustedes el primero de los meses del año" (Shmot 12:2), y encierra el contenido del comienzo de toda la existencia – y por ello en el primer mes se renuevan todas las criaturas en todo año. Según ello, está claro por qué es que comienza a revelarse Am Israel (el Pueblo de Israel) como nación a la salida de Egipto, e inicia una nueva era para la humanidad. Como dice el Rav Kuk que "la salida de Israel de Egipto quedará por siempre como la primavera de todo el mundo" (Maguid Ierajim).
El Ramja"l (Derej HaShem, Cap. 4) nos enseña que toda corrección que fue realizada en algún momento – vuelve a surgir su efecto cuando ese momento del año regrese, y entonces esa elevada iluminación surge nuevamente en el mundo. Por ello, es comprensible lo que dijo el Rav Jarla"p (Mei Marom, prólogo a la Hagada) que habla mucho respecto al elevado nivel de la noche del Seder, y los elevados niveles que resplandecen en esa noche, cada año:
"La gueulá de la salida de Egipto tuvo su acción principalmente en el alma, que se liberó totalmente de las ataduras de la esclavitud, y de ahora en más incluso si habrá exilios y esclavitud – sólo serán del cuerpo, no del alma. Y por ello, la gueulá de Egipto es en realidad una gueulá eterna, no hay exilio alguno después de ella, porque el alma fue liberada para siempre. 'Y otorgó la libertad eterna a Su pueblo de Israel, sacándolo de entre ellos' (rezo de Arvit). La gueulá de Egipto no fue sólo una liberación de la esclavitud, purificación de la impureza, sino que también fue una elevación sin fin. 'Santifíquense y serán santos, ya que Yo soy santo... pues Yo soy el Eterno, que los hace subir de la tierra de Egipto para ser D's de ustedes, santos serán pues santo soy Yo' (Vaikra 11:44-45)". D's nos sacó en Pesaj a la libertad eterna, y las almas de Israel se convirtieron en almas libres para siempre.
"Y como en aquel entonces, en el momento de la salida de Egipto, así también cada año cuando se santifica la Noche de la Vigilia para D's, cada uno de los miembros de Israel se hace merecedor que D's mismo – como si así fuese – se encargue de él en forma personal. Y cuando realiza el
Seder y también todo el primer día de la fiesta, él se encuentra con D's. El resplandor del alma se le revela a cada uno, con todo su santo esplendor y su contenido – no de acuerdo a lo que se merece según sus acciones y su esfuerzo – y se revela con toda su grandiosidad todo ese día. Y el que se hace merecedor de prepararse para aprovechar ese resplandor del alma y vincularse con él – el nivel que alcanza es indescriptible. Y ese resplandor alumbra en él todo el año, de la misma forma que se reveló en ese momento".
La noche del
Seder es una noche de elevación espiritual, en la que nos hacemos merecedores de una maravillosa vinculación cercana con D's. Por supuesto, debemos prepararnos para asimilar ese elevado nivel. Gracias a la noche del Seder podemos adquirir una vinculación Divina tal que influya en todo el año. "Todo lo que se hace esa noche, la Matza (pan ácimo), el Maror (hierbas amargas), las cuatro copas de vino y la Hagada emanan corrientes de santidad para todo el año, para vivir también todo el año una vida santa, vinculada realmente con D's".
La Matza es llamada por nuestros sabios "el pan de la fe". La mitzva del comido de la Matza en la noche del Seder nos hace asimilar dentro nuestro la vinculación con D's. Cuanto más seamos conscientes del valor de esas horas, con todas las mitzvot especiales de esa noche, así también los niveles espirituales serán asimilados dentro de nosotros y lograremos continuar esa abundancia espiritual para todo el año.
"La
mitzva del comido de la Matza aleja a la persona de todo tipo de impresiones humanas, deseos y malas virtudes, y coloca a la persona en el lugar correcto, donde sentirá a D's dentro suyo, en sus riñones y corazón, y no deseará hacer ninguna acción – grande o pequeña – en contra de Su voluntad, para ser Su siervo, y no esclavo de esclavos".
"En esta santa fiesta sentimos que todo llega a su plenitud sólo gracias a D's, sin ninguna necesidad de agregar algo humano. En el
Jametz (levadura) hay algo interno, algo agregado – pero la Matza es como fue hecha, sin ningún agregado por su parte. Y todo agregado está prohibido que sea visto o exista".
"En la fiesta de las
Matzot todo se libera, tanto en forma genérica como particular. Cada miembro de Am Israel – también el que durante todo el año no se hace merecedor de liberarse de todo tipo de esclavitudes – en esta santa fiesta se libera totalmente. Y todo el que sabe escuchar auténticamente el contenido de estos días – se salva de todo tipo de presiones y esclavitudes, y es esclavizado sólo a D's, que es la dicha más elevada y la libertad más pujante, y se hace merecedor de llegar al nivel de siervo de D's".
El Rav Jarla"p describió en forma maravillosa el nivel espiritual del alma que somos merecedores en la noche del
Seder, porque debemos saber de qué se trata para que podamos vincularnos y ser influidos por ese nivel. Pero no alcanza con ello: Él también nos exhorta a elevarnos por encima de toda nimiedad y materialismo, para contener dentro de nosotros ese gran resplandor y cuidarlo.
"Por ello, cada uno debe esforzarse con todo su vigor para prepararse al encuentro de ese día, para recibir todas las elevadas comprensiones y las maravillosas luces que surgen y se revelan en esa noche y en ese día, para vincularse con ellas y santificarse con esa elevada santidad. Y bienaventurado es el que logra prepararse para esa santa noche y ese santo día".


Rav Shlomó Aviner

El asesinato en la calle HaGay
Rav Shlomó Aviner

Para nuestro terrible pesar, no es el primer atentado terrorista en la calle HaGay donde se encuentra nuestra ieshiva (centro de estudio de la Torá), la ieshiva Ateret Ierushalaim. Muchas almas se elevaron al Cielo de allí, incluso cuatro de nuestros alumnos. También a todo lo ancho y largo de nuestra tierra hay atentados. Y preguntamos: ¿Hasta cuándo?
Debemos recordar que nos encontramos frente a un enemigo. Estamos en guerra. En la guerra, como en la guerra, no cabe tener misericordia de personas crueles. Todo el que se hace misericordioso para con los crueles, finalmente será cruel para con los misericordiosos (Tanjuma, Metzora 1. Ialkut Shimoni, Shmuel Alef 121). Los misericordiosos somos nosotros, y ellos son los crueles. Con lo que tú tienes misericordia de los crueles, haces una crueldad para con tus hermanos. Y en la guerra como en la guerra, es el concepto de la guerra total. Es decir, no buscamos guerras. Somos un pueblo que ama la paz, busca la paz, ama a todas las criaturas. Pero si nos atacan, hay que reaccionar con severidad. Como el rey David, cuando sólo le afeitaron la barba y rasgaron las vestiduras de algunos de sus sirvientes – salió con todos los soldados al combate. En la guerra, hay que persuadir. No se puede poner un policía por cada metro cuadrado. Véase en la filosofía estatal del Ramba”m en More Nebujim (tercera parte, cap. 41), que el secreto de la seguridad es la persuasión. Por ello, cuando hay un enemigo hay que atacarlo con severidad. No se puede concebir que haya terroristas, malvados y asesinos, y tú les proporciones electricidad – es una locura. Y finalmente, con esa misericordia para con los enemigos, tú nos hieres a nosotros mismos.
También otros países del mundo entienden eso, que debemos actuar con severidad. Puede que griten, pero de todas formas ellos gritan. Todo lo que hagas ellos nos gritarán. Yo me acuerdo de una broma – a pesar que no es momento para bromas – de Meir Uziel, un humorista que es el nieto del Rav Uziel, que en la competencia de Miss Moralidad de 200 países del mundo, todos los años nosotros llegamos al lugar 200, a pesar que somos los únicos que nos presentamos en la competencia. Por supuesto que hay que ser moral, pero para con nuestros hermanos, y no como una piedad tonta frente a nuestros enemigos. No es concebible una política de suavidad para con los enemigos. En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas invadieron a Berlín y destruyeron barrio tras barrio, y nadie les dijo nada, porque todos entendieron que no hay otra forma de luchar. ¿El rey Husein se condujo con guantes de seda con la organización Septiembre Negro? ¡No! Él aniquiló 17 mil palestinos y terminó con la intifada de una vez. Y también el presidente Assad, cuando los palestinos se revelaron en Siria, aniquiló 21 mil palestinos en un mes. Ese es el lenguaje que ellos entienden. Esa es la forma que hay que tratarlos.
Yo recuerdo una vez en Neve Dekalim – que sea reconstruida pronto – un terrorista se abalanzó sobre una mujer. Ella protegió con su cuerpo su cochecillo con el bebé. El terrorista la acuchilló en la espalda 15 veces. Por milagro, llegó otra persona, le disparó y lo mató. Luego fue entrevistado en la radio por un periodista tonto, inmoral. Le preguntó el periodista: “Dime, ¿cómo te sientes luego de haber matado una persona?”. Él le contestó: “Eso que maté no era una persona”. Lo recordé y lo cité varias veces. Luego de muchos años me encontré con alguien que me dijo: “Tú no me conoces, pero me has citado. Yo soy el que maté a ese que no era una persona”. Le dije: “Muy bien, sin darte cuenta dijiste lo que dice el Ramba”m en More Nebujim (primera parte, cap. 7)”. El Ramba”m cita una Gmará que habla de los demonios. Él dice que un demonio es una criatura que se ve como una persona, pero por dentro es un animal. Se ve como persona, tiene nariz, orejas, lentes, portafolio – pero por dentro es un animal, incluso peor que un animal porque tiene raciocinio. A veces me preguntan: ¿Acaso es cierta la teoría que el hombre evolucionó del animal? Yo contesto que no sé, no estuve presente en ese entonces. Pero no me preocupa si el hombre llega del animal, me preocupa si realmente llegó a ser hombre. Y lamentablemente hay varios que todavía no dejaron de ser animales.
Por ello debemos tener vigor y valentía, para luchar y fortalecer a Am Israel (el Pueblo de Israel) en nuestra tierra.                                                                    


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
Cuando la noche de Iom Tov (día festivo) cae a la salida del Shabat [es decir, Domingo], cuando hace Kidush sobre la copa agrega la bendición de la Habdala [según el orden insinuado por las siglas Iakneaz][1]. Así también hace Habdala en el rezo de Arvit, agregando “vetodienu” en Shmona Ezre[2].
De momento que está prohibido hacer melaja antes de la Habdala, también las melajot relacionadas con la preparación de la comida – que están permitidas en Iom Tov – está prohibido hacerlas hasta que haga Habdala. Y está prohibido cocinar o calentar la comida para la cena festiva, hasta que haga Habdala.
Así también está prohibido encender las velas en honor de Iom Tov, y también está prohibido lavar los platos y arreglar la mesa para la cena, antes que haga Habdala[3].
Pero después de haber rezado Arvit en la noche de la fiesta, y haber dicho en su rezo “vetodienu”, puede hacer las melajot permitidas en Iom Tov[4].
Si necesita hacer alguna melaja antes de rezar Arvit, dirá “baruj hamabdil bein kodesh lekodesh[5].
Una persona que se demora en rezar Arvit a la salida del Shabat, y también una persona que continúa con su comida hasta después de la salida del Shabat, tiene permitido decirle a su amigo que ya hizo Habdala en el rezo o sobre la copa, o dijo “baruj hamabdil…” que haga alguna melaja para él, y tiene permitido tener provecho de esa melaja que hace su compañero, también si él mismo todavía no hizo Habdala[6].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 473 inciso 1, Mishná Brurá inciso 3). Y el orden Iakneaz es: Vino (bore pri hagafen), Kidush, vela (bore meorei haesh), Habdala y zman (bendición de shejeianu).
[2](491 inciso 2, Mishná Brurá inciso 4).                                                                      
[3](299, Maguen Avraham inciso 13, Mishná Brurá inciso 36, Mate Efraim inciso 599, Elef HaMaguen inciso 5).
[4](Mate Efraim y Mishná Brurá allí).
[5](Allí, Kaf HaJaim inciso 58).
Mujeres que no rezan Arvit y no hacen Habdala en su rezo, hay que enseñarles que antes de hacer melaja a la salida del Shabat digan “baruj hamabdil bein kodesh lekodesh” (allí inciso 10, Ram”a citando a Kol Bo. Mishná Brurá inciso 36, Mate Efraim allí, Kaf HaJaim inciso 61-62).

[6](263 inciso 17, Ram”a. Shuljan Aruj HaRav allí inciso 25. Y también Kaf HaJaim allí inciso 102), ya que en vísperas de Shabat luego de haber recibido el Shabat, le permitieron decirle a su compañero que haga alguna melaja para él, a pesar que no puede arrepentirse de haber recibido el Shabat, y mucho más cuando se demora en terminar el Shabat que tiene permitido decirle a su compañero que haga melaja para él, ya que en todo momento si quiere puede rezar y hacer Habdala (allí, Mishná Brurá inciso 65, Kaf HaJaim allí).
Y véase en Kaf HaJaim (allí) que cito los que opinan que el que es más severo en ese tema, será bendecido. Pero si su compañero lo hace de por sí solo, está permitido según todas las opiniones.