Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaishlaj     17 de Kislev 5777     No 1098


Rav Eran Tamir

¿Para qué fue inventado el dinero?

Rav Eran Tamir

Respecto al versículo “llegó Iaacov sano y salvo a la ciudad de Shjem… y acampó frente a la ciudad” (Bereshit 33:18), dijeron nuestros sabios (Shabat 33): “Dijo Rav – les instituyó la moneda. Shmuel dijo – les instituyó mercados. Y Rabí Iojanan dijo – les instituyó baños”. Esta vez hablaremos de la opinión de Rav, que dice que cuando Iaacov llegó a Shjem les instituyó la moneda. Y debemos entender, ¿por qué Iaacov vio necesidad de ello? ¿Cuál es la razón auténtica por la cual fue inventada la moneda como medio de comercio entre las personas y entre los pueblos? ¿Acaso hoy en día en el mundo moderno justificamos la meta para la cual fue inventado el dinero, con la institución de Iaacov como medio de comercio?
Explica el Rav Kuk (Ein Aya Shabat Bet 285) “la actitud correcta de la persona para con su prójimo, se alcanzará cuando cada uno sienta que su compañero se encuentra en el mundo y también él tiene necesidades – lo que según la concepción superficial eso lo limita y coarta sus propias necesidades, aunque en realidad esa no es más que una concepción errónea, y de ella surgen el odio y la competición y la envidia entre las personas. Pero el punto de vista interno nos indica que todo lo que se multipliquen más las personas podrán ayudarse unas a las otras a través del cambio de fuerzas, cuando cada uno puede utilizar y tener provecho de lo que su compañero produce. Y cuanto más esa conciencia es evidente, más se fortalecerá el amor y la hermandad en la sociedad humana, lo que tendrá consecuencias para todo el bien más elevado que es adecuado que reine en el mundo”.
Explicación – muchas veces le parece a la persona que las habilidades y acciones de su amigo lo limitan y le coartan su propio éxito, por su concepción errónea según la cual ellos combaten por la misma “casilla”, lo que genera la envidia hasta llegar al odio entre la persona y su prójimo. Pero en realidad lo contrario es lo correcto, ya que D’s creó a cada persona con un carácter y aptitudes singulares, para que lleve a la práctica aspectos de la vida que él, y sólo él puede traer al mundo. Según esa concepción no sólo que las personas no limitan unas a otras sino que por el contrario, cada uno debe alegrarse con el éxito de su compañero, ya que con ello completa aspectos de la realidad que la persona misma no puede llegar a plasmar, aspectos de los que también él puede disfrutar y “ganar” a través de la relación entre ellos, y de esa forma se añadirá el amor y la hermandad entre las personas. Pero, ¿cómo eso está relacionado con la institución de la moneda de nuestro patriarca Iaacov? Continúa el Rav Kuk allí y dice “y para aumentar la impresión del bien que le es entregado a las personas por sus compañeros… una de las formas es añadir y perpetuar las situaciones en las que a través de ellas reconocerá la persona su actitud positiva para con su compañero. Y cuando no hay moneda, sabrá la persona que podrá disponer de los frutos de las acciones de su compañero sólo cuando necesita lo que su compañero tiene, y su compañero necesita lo que él tiene (a través del trueque, cuando intercambien la mercancía entre ellos), pero mientras no se encuentren esos dos puntos, no sentirá el bien que recibe de su compañero. Pero cuando hay una moneda de comercio, en todo momento que tiene más de lo que necesita, podrá venderlo por monedas y de esa forma podrá tener provecho del esfuerzo de su compañero de lo que necesita, y de esa forma se añade la impresión del amor que es la base moral que se eleva de calidad a través de las ocasiones que se perpetúan”.
El comercio debe unir entre las personas, enriquecer unas a otras de las habilidades de cada uno y traer entre ellos amor y hermandad. Pero debemos preguntar, ¿acaso hoy en día, en la era moderna, el dinero cumple su función principal de unión entre las personas? ¿O acaso las separa y genera justamente envidia y competencia…?


Rav Shlomó Aviner

Amona es Eretz Israel
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Cuál debe ser nuestra actitud para con la resolución de evacuar Amona?
Respuesta: Es una locura. Una locura nacional, y una locura moral.
Pregunta: ¿Pero si esas son tierras de árabes, está prohibido robárselas?
Respuesta: Por supuesto que está prohibido robarles a los árabes. Está incluido en la prohibición de robar, y también es una profanación del Nombre de D’s. Pero, ¿cómo sabemos que esas tierras son de ellos? ¡¿Ellos tienen algún documento que atestigua que las compraron?!
Pregunta: Realmente, ¿qué es lo que ellos arguyen?
Respuesta: El rey de Jordania repartió las tierras del estado a condición que construyan en ellas casas, se ocupen de la agricultura y paguen impuestos. En la práctica, ellos no hicieron  nada de ello. Pero incluso si lo hubiesen hecho, ¿cómo sabe el rey de Jordania que esas tierras pertenecen a Jordania? ¡¿Bar Kojva se las entregó?! ¡Por supuesto que esas son tierras del Estado de Israel!
Pregunta: ¡¿El gobierno y Bagat”z (Suprema Corte de Justicia) no entienden eso?!
Respuesta: Es lo que hemos dicho: Una locura. ¿Dónde hemos encontrado en la historia mundial un pueblo que está dispuesto a donar parte de su tierra a otros? ¡Una locura!
Pregunta: ¿Cómo es que nosotros, un pueblo sabio e inteligente, nos comportamos como locos?
Respuesta: Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk escribió en su artículo “Tmimim Nihie BaTorá UBaHaretz” que eso es por el Holocausto (LeNetivot Israel Alef 94). Los Nazis, malditos sean, no sólo que asesinaron un tercio de Am Israel (el Pueblo de Israel), sino que enloquecieron a los otros dos tercios que quedaron. En general, es un milagro que no nos enloquecimos totalmente, sólo en forma parcial. Perdimos nuestra autoestima, y no podemos decir: ¡Esta es nuestra tierra!
Pregunta: ¿Nosotros sí lo decimos en cuanto a otras partes del país?
Respuesta: Es lo que hemos dicho, no estamos totalmente locos, gracias a D’s. No totalmente débiles. Hemos edificado un país ejemplar desde el punto de vista económico, militar y por supuesto espiritual.
Pregunta: También en cuanto a Iesh”a (Judea y Samaria) la intención no es evacuarlo todo…
Respuesta: Gracias a D’s. Destruyeron a Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) donde habían 10000 habitantes, y dejaron el resto, con 400000 habitantes. Entonces, es sólo un 2.5% de locura. Y por supuesto, no evacuarán a esos 400000. Es algo que no es posible, ni desde el punto de vista político, ni moral, y tampoco económico. La evacuación de Gush Katif nos costó unos 10 millares de shkalim – entonces, tratándose de todo Iesh”a se necesita 400 millares, y esa suma no existe. Gracias a D’s, Amona no es un modelo para imitar en todo Iesh”a.
Pregunta: Volvamos a Amona. ¿Qué se debe hacer cuando llega el ejército o la policía a evacuar? ¿Oponerse?
Respuesta: Ellos no tienen la culpa. Ellos expresan el deseo de las autoridades del país que los mandan. Tampoco las autoridades tienen la culpa, ellos expresan la voluntad del pueblo. Este no es el país particular nuestro, sino que de Am Israel. Y en este momento Am Israel todavía no entiende qué es Amona. Haz una encuesta fiel, y verás.
Pregunta: ¿Y finalmente lo entenderá?
Respuesta: Por supuesto. Como nuestro pueblo no entendió al principio por qué hay que edificar un estado, pensó que es una ilusión imposible, y pensó que el Dr. Hertzel es un loco. Pero lentamente se convencieron, y gracias a D’s hoy en día tenemos un estado.
Pregunta: ¿Cómo se los convence?
Respuesta: Explicaciones, charlas, charlas domésticas, artículos, disertaciones, y utilización de todos los medios para divulgar la verdad, en forma seria y profunda.
Pregunta: Pero eso llevará tiempo. ¡Es urgente!
Respuesta: Es cierto. Ya hace unos cincuenta años que repetimos todo el tiempo que hay que explicar y no obligar, y ya hace unos cincuenta años nos dicen que es urgente.
Pregunta: En la práctica, ¿cuando lleguen las fuerzas de seguridad a evacuar nos opondremos?
Respuesta: Esperamos que el mal decreto será anulado, y que no llegarán. La salvación de D’s es en un instante, y la salvación de D’s llega con el consejo. Pero si D’s no lo permita, eso ocurrirá, por supuesto que no nos opondremos y no haremos una guerra civil. Una guerra civil – está por detrás de nosotros. No habrá más una lucha entre Iosef y sus hermanos, no habrá más dos reinados – Iehudá e Israel – que luchan entre ellos, no habrá más tres ejércitos que luchan durante el día contra los romanos y por la noche los unos contra los otros, no habrá más un Altalena. Ahora somos un solo pueblo, como una sola persona con un solo corazón. Somos amigos, somos camaradas. Nos arreglaremos juntos, también en situaciones dolorosas.
Pregunta: ¿Pero si seremos delicados saldremos perdiendo?
Respuesta: Si seremos violentos saldremos perdiendo el doble, diez veces tanto. Hemos dicho, hay que acercar Amona al pueblo. ¿Cómo se hace amar algo? – a través que se vincula eso a algo que él ama. ¿Qué es lo que más ama el pueblo que habita en Tzion? Tzaha”l (el Ejército de Defensa de Israel), Tzaha”l y más Tzaha”l. Por ello, todo conflicto incluso verbal aleja al pueblo de Amona. Los soldados, y también los policías, son nuestros amigos, somos nosotros.
Pregunta: ¿Entonces marcharemos como ovejitas?
Respuesta: Si. ¿Qué es lo que quieres? ¡¿Ofrecerle manjares a la prensa mundial y árabe, que vean cómo pelean entre ellos los judíos por Eretz Israel?! ¡Eso es una profanación del Nombre de D’s sin par! ¡Es una profanación del Nombre de D’s mundial! ¡También si judíos ofenden soldados o policías es una profanación del Nombre de D’s! Un millar trescientos millones de árabes en el mundo verán en la televisión esa vergüenza, y frotarán sus manos con placer…
Pregunta: Es algo cierto tratándose de personas adultas, pero en cuanto a la juventud, que no puede sentarse en silencio sino que debe actuar…
Respuesta: Antes que nada, por supuesto que nuestra juventud es muy amada, muy inteligente, es la esperanza de nuestro futuro y de ellos nos enorgullecemos – pero por ahora, todavía son jóvenes, y no son ellos los que dirigen el país. En segundo lugar, de momento que es una juventud inteligente, de alta calidad e idealista, es capaz de comprender que oposición e insultos no ayudan nada, sino que por el contario solo arruinan. Seguramente es capaz de comprender y diferenciar entre acciones prácticas serias y equilibradas y nervios que surgen de la angustia que intentan ser descargados de distintas formas. Esa es una juventud buena, tzadika (justa) y fiel. Y por supuesto en cuanto a las muchachas, que su exposición en acontecimientos públicos de masas es contraria al recato más sencillo.
Pregunta: ¿Entonces, qué harán los jóvenes que tienen tendencia práctica?
Respuesta: Gracias a D’s que ellos tienen tendencia práctica. Necesitamos personas prácticas. Ellos ayudarán a las familias a salir de allí, cargar muebles, desarmar armarios, cuidar de los niños. Harán una gran bondad para con las personas de Amona, que todos ellos son personas buenas y tzadikim que se asentaron allí no como piratas sino que según la ley, cuando el Ministerio de Vivienda construye y la Empresa Eléctrica los conecta a la red.
Pregunta: Con todo, huele a derrota.
Respuesta: Hay un refrán que dicen lo inventó el general Charles de Gaulle luego que Francia fue derrotada por los Nazis – que por supuesto, es más severo que la evacuación de Amona: Perdimos en la batalla, pero no perdimos la guerra. La guerra es larga, y nosotros sabemos tener paciencia. Por supuesto, no una guerra de fuerza de un hermano contra el otro, sino que una guerra de espíritu, y en eso somos los más fuertes del mundo. “Y llegará a Tzion el Redentor… Mi espíritu que está sobre ti, y Mis palabras que he puesto en tu boca” (Ishaya 59:20-21).


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Encendido de las velas
Las velas de Shabat deben ser prendidas con mechas y aceites que encienden y alumbran bien. Pero mechas y aceites que no encienden y alumbran bien nuestros sabios prohibieron encender con ellos, porque temieron que si encenderá con ellos puede llegar a inclinar la vela para acercar el aceite a la mecha para que encienda mejor, y con ello trasgredirá la prohibición de encendido en Shabat[1].
La mejor forma de cumplir la mitzva es encender velas con aceite de oliva, porque ese aceite es más absorbido que los otros por las mechas[2]. Y también porque nuestros sabios dijeron que el que acostumbra a encender la vela se hace merecedor de hijos talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá), y por ello debe cuidarse de encender con aceite de oliva, para ser merecedor de hijos que alumbren con la Torá que fue comparada con el aceite de oliva[3].
El encendido con aceite de oliva es también considerado bueno para hacerse meritorio de larga vida[4].
Si no tiene aceite de oliva, debe cumplir la mitzva encendiendo con los otros aceites cuya luz es clara y pura. Esos aceites son preferibles a velas de cera, y velas de cera son preferibles a velas de cebo, porque la luz de las velas de cera es más clara[5].
Escribió el autor del libro “Mishná Brurá”: En todo ese tema se debe determinar según la claridad de la luz de la vela, y tratándose de nuestras velas - hechas de combustibles claros [estearina, parafina y similares] - por supuesto que su luz es más clara que las velas de cera, e incluso durante la semana no se acostumbra a inclinarlas para que prendan mejor, y son preferibles a las velas de cera y puede que también son preferibles a todas las velas de aceite, ya que seguramente no las inclinará[6].


[1](Shuljan Aruj 264, inciso 1,3. Mishná Brurá inciso 1).
La prohibición de encender con aceites y mechas que no prenden bien es ya sea las velas que se encienden en donde se come como las velas que se encienden en el resto de los lugares de la casa (Shuljan Aruj allí, inciso 1).

[2](Allí, inciso 6. Mishná Brurá inciso 23).
[3](Jid”a, Majzik Braja inciso 264:2. Fue citado en Kaf HaJaim allí, inciso 38).
[4]Elia Rabah (264 inciso 10) citando a Sefer Jasidim que contó de un caso de una persona que fue merecedora de larga vida por mérito de haber encendido con velas de aceite de oliva.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso 23. Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 12).
[6](Mishná Brurá allí).