Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Pinjas     17 de Tamuz 5776     No 1078


Rav Dov Bigún

Del duelo y la pena, al goce y el regocijo
En la actualidad

"En el 17o día del mes de Tamuz ocurrieron cinco desgracias:
Cuando Moshe descendió del monte fueron quebradas las Lujot HaBrit (Tablas de la Ley).
Cesaron de ofrendar el Korvan HaTamid (sacrificio diario), en el primer Beit HaMikdash (El Templo).
Los romanos lograron abrir una brecha en la muralla que protegía a Ierushalaim, en la época del segundo Beit HaMikdash.
Apostomus, el malvado, quemó el libro de la Torá.
Nuestros enemigos pusieron un ídolo en el Eijal (santuario del Beit HaMikdash)" (Shuljan Aruj, Orej Jaim 549, Mishna Brura 2).
Y dijeron nuestros sabios que el ayuno y las costumbres de duelo de esta época, Bein HaMetzarim (las tres semanas entre el ayuno del 17 de Tamuz y el ayuno del 9 de Av), tienen como objetivo, "al recordar las desgracias, nos rectificamos"; el principal objetivo del ayuno, es el arrepentimiento y la rectificación de las acciones (Shuljan Aruj, Orej Jaim 549, Mishna Brura 1).

En la actualidad, debemos aprender de las desgracias del pasado y corregirnos en el presente, para continuar marchando con seguridad y alegría hacia la redención plena futura.
El quebrado de las Lujot HaBrit, y el Pecado del Becerro de Oro (por el cual fueron quebradas), nos enseñan a tener fe, valentía y paciencia, frente a los días tan difíciles que estamos viviendo. No debemos dejarnos llevar por soluciones fáciles, "instantáneas", como el becerro de oro, en forma semejante a lo que hizo el pueblo en el desierto cuando estaba angustiado porque Moshe se demoraba en descender del monte.
El Korvan HaTamid que cesó, nos enseña cuánto debemos fortificar la unión en Am Israel (el Pueblo de Israel): El Korvan HaTamid era una ofrenda del público, y no del particular, representando en el culto a D's en el Beit HaMikdash a todo Am Israel, junto, como una sola persona con un solo corazón. Por el odio gratuito fue destruido el Beit HaMikdash, y con el amor gratuito será reconstruido, y seremos merecedores de devolver a los cohanim (sacerdotes) a su labor Divina, a los leviim a su cantar Divino, y a Israel a su lugar.
La muralla de Ierushalaim que fue abatida por nuestros enemigos en el pasado. Y es también el objetivo de nuestros enemigos en el presente: Su intención es dividir Ierushalaim, para debilitarnos, y poder destruir a Ierushalaim y al Estado de Israel – ¡¡lo que nunca lograrán!! Por el contrario, debemos entender que Ierushalaim es el corazón de la nación, y de la misma forma que hay que cuidar y proteger el corazón de todo daño posible, hay que cuidar y proteger la entereza de Ierushalaim y Eretz Israel (la Tierra de Israel), con sacrificio, en cuerpo y alma.
El malvado Apostomus quemó la santa Torá con la intención de que Am Israel deje de estudiarla y cumplirla, D's no lo permita. Lamentablemente, también hoy en día hay mucha gente buena de Am Israel que no la estudia, y está alejada de ella y de la tradición. Para ellos, es como si la Torá estuviese quemada, D's no lo permita. Y para corregirlo, debemos acercar a todo Am Israel a la Torá y a las mitzvot, con amor y fe.
La introducción del ídolo en el Eijal - que simboliza el corazón del hombre y de la nación - es semejante a introducir en el corazón algo extraño, ajeno y falso, bajo la forma de una cultura ajena o malas virtudes, como la ira, el deseo, etc. Y el enmiendo, es corregir nuestras virtudes – en particular la ira, el deseo del dinero y del prestigio - y continuar con nuestra tradición, y de esa forma quitar el ídolo de nuestro interior, de nuestro corazón.
Corregiremos las causas de las penurias de Israel en el pasado y en el presente, y de esa forma seremos merecedores de ver con nuestros propios ojos cómo esos días se transformarán de días de duelo y pena, "en días de gozo y regocijo, y fiestas alegres. ¡Amad, pues, la verdad y la paz!" (Zjaria 8:19).

 
De quien anhela la salvación plena

Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

El nuevo Rav HaRashi del ejército
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: El Rav conoce al Rav Eyal Krim, candidato a ser el Rav HaRashi (Supremo Rabino) del ejército mejor que nadie, ya que estudió en su ieshivá (centro de estudio de la Torá) durante 14 años, y también usted lo nombró Rosh HaMejina (director del marco de estudio de preparación para el ejército)…
Respuesta: No. El que lo conoce mejor que nadie, es D’s. Luego, su esposa. Después, sus camaradas de armas en el ejército. Y yo, solo un poco…
Pregunta: ¿Qué es lo que dice el Rav respecto a él, en base a su conocimiento personal?
Respuesta: No tengo conocimientos especiales. Todos saben que es una persona noble, colmado de buenas virtudes, nunca se peleó con nadie, todos en el ejército lo aman y lo aprecian, una persona colmada de temor a D’s, colmada de Torá, un gran talmid jajam (erudito del estudio de la Torá), un gran posek (sabio que determina la halajá), humilde, colmado de sacrificio para con la Torá y el ejército. No hay duda que será una gran bendición para el ejército su nombramiento. Por supuesto, también el Rav HaRashi del ejército anterior – el Rav Rafi Peretz – es una persona noble, que trajo gran bendición en el ejército, y es una buena oportunidad para agradecerle.
Pregunta: Y también el anterior, el Rav Avi Rontzki, que también él fue un Rav educador en la ieshivá del Rav…
Respuesta: Si. También él una persona noble. Pero no debemos confundirnos, no somos una ieshivá “militar”, sino que una ieshivá en la que se estudia Torá.
Pregunta: ¿Pero ahora lo culpan que permitió violar cautivas gentiles en la guerra?
Respuesta: Esa es una inculpación realmente excelente…
Pregunta: ¿¡Excelente!?
Respuesta: Si. Ya que toda persona que es nombrada para un cargo público, enseguida llegan las moscas de la mugre que les encanta la basura para difamarla. No encontraron nada para decir respecto a él, salvo esa vil mentira – lo que demuestra que todo está bien. La regla general: Si inculpan a alguien por algo que no es relevante, por lo visto no tienen nada relevante para decir.
Pregunta: ¿Cómo se sabe realmente que es mentira?
Respuesta: Pregúntale a todos los soldados y a todos los oficiales que lucharon bajo su mando - ya que él fue comandante de una unidad combatiente de elite - si acaso alguna vez permitió algo así.
Pregunta: ¿Entonces, qué fue lo que dijo?
Respuesta: Le preguntaron respecto al tema de “Eshet Ifat Toar” (Dvarim 21:10-14) que la Torá permitió, y explicó. Y todo el que no es un ignorante absoluto bien sabe que no se determina la halajá según una disertación de Parashat HaShavua. Incluso el vocero del ejército mismo dijo que el Rav Eyal Krim nunca permitió algo así, y alcanza con ello. Dicho sea de paso, esa difamación es vieja, pero los que quieren difamar buscarán también en los tachos de basura viejos.
Pregunta: ¿Qué dijo él realmente?
Respuesta:
Ya en aquel entonces explicó cuál es su intención, y también aquí se nota la falta de rectitud de los que pretenden difamarlo, porque lo correcto es que antes de atacar una persona en público se le pregunta si tiene algo que decir al respecto, y ellos no lo hicieron, e incluso ignoraron lo que él ya contestó muchos años atrás al respecto – que la intención de la Torá es justamente luchar contra esa práctica (es sobre entendido que la Torá nunca permitió violar una mujer. Toda la esencia del tema era mejorar un poco la situación en el mundo de las guerras bárbaras que había en ese entonces, cuando todo soldado tenía permitido hacer lo que le plazca con los cautivos, y la intención era evitar que el soldado tome una cautiva por mujer sin pensarlo demasiado. Está claro que en nuestros días, en que el mundo avanzó a un nivel moral en el que no se toman cautivas por mujeres, por supuesto que eso no se debe cumplir, sobre todo cuando es totalmente contrario a los valores y órdenes del ejército – Acotación del editor).
Pregunta: Una interpretación hermosa y moral…
Respuesta: No es algo nuevo. Está escrito en varios comentaristas, como Sefer HaJinuj (inciso 532), o Rav Shimshón Refael Hirsh. Y en general, está escrito en la Gmará: “No habló la Torá sino que en contra del Ietzer HaRra (mal instinto)” (Kidushin 21B). Es decir, eso no es para vencer al Ietzer HaRra, sino que en contra de él. Y también tomando en cuenta a esa cautiva, como está escrito en la Torá, “no podrás venderla por dinero, no podrás esclavizarla porque la afligiste” (Dvarim 21:14. Y véase Ramba”m, Hiljot Melajim, cap. 8). Y la Torá misma describe la relación de los acontecimientos: Eshet Ifat Toar, luego una esposa odiada, luego un hijo rebelde (Rashi, allí). Y debemos preguntar: Si está permitido, ¿por qué todo ese castigo? Explica el autor del libro Sefer Jasidim que si la persona hace algo que la Torá permitió sólo por el Ietzer HaRra, a pesar de ello será castigado. Y por eso David fue castigado con la rebelión de Avshalom (Sefer Jasidim 376). O en otras palabras: En toda trasgresión hay dos componentes, rebelión frente a D’s e impureza. En el caso de Eshet Ifat Toar la Torá sólo lo permitió, de forma que no es una rebelión frente a D’s. Pero la impureza existe. Y por eso la persona es castigada.
Pregunta: ¡Entonces, los difamadores desconectaron la expresión del contexto!
Respuesta: Por supuesto. Una vieja enfermedad. Citando en forma selectiva se puede distorsionarlo todo, como explica el Ramba”m en su carta Igueret Teiman que se puede argumentar que la Torá dice “enloquecerás” (Dvarim 28:34). O un chiste moderno: “Toma para ti drogas” (Shmot 30:34). Todo eso no es más que una síntesis de ignorancia y villanía, como dice nuestra juventud en cuanto al que tira basura en la calle: “Basura – es el que ensucia”. Dicho sea de paso, el autor del libro Meshej Jojma explica que todo el tema de Eshet Ifat Toar no es aplicable en nuestras condiciones…
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: No hay que prestarle atención a las difamaciones, eso se tranquilizará. Y con la ayuda de D’s, el Rav Eyal Krim traerá una gran bendición para el ejército, para religiosos y seculares, para derechistas e izquierdistas – porque somos un mismo pueblo