Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Naso     5 de Sivan 5776     No 1072


Rav Dov Bigún

“Venid y volvamos al Eterno”
En la actualidad

En el monte de Sinai, cuando fue entregada la Torá, fue dicho “Moshé sacó al pueblo del campamento al encuentro de D’s, y se pararon bajo el monte” (Shmot 19:17). Rashi comenta la expresión “bajo el monte”: El monte fue arrancado, y suspendido sobre ellos como un tonel (véase Shabat 88A). ¿Por qué les puso D’s el monte encima como un tonel, amenazándolos? Para hacerles saber el elevado nivel de la Torá, que no se puede sin ella. Si la hubiesen aceptado sólo en base a su voluntad, podrían decir que no es indispensable, se puede vivir sin ella – la prueba está, por su voluntad la aceptaron y por su voluntad podrían haber elegido no recibirla. Por ello les puso el monte sobre sus cabezas como un tonel, para mostrarles que Am Israel (el Pueblo de Israel) no puede existir sin la Torá, de la misma forma que el mundo no puede existir sin Torá (véase Mahara”l, Gur Arieh). En efecto, la Torá se encuentra en los genes del alma de Am Israel. También el rey Jizkiau obligó a Am Israel a estudiar la Torá, como cuentan nuestros sabios que “clavó una espada en la puerta del Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) y dijo; todo el que no se ocupa del estudio de la Torá, será herido con esta espada. Buscaron desde Dan hasta Beer Sheva y no encontraron ningún ignorante… y no encontraron ningún niño o niña pequeños, ningún hombre ni mujer que no fuesen versados en las halajot…” (Sanhedrin 94B). El Rav Kuk vaticino que “nuestra nación se edificará y se fortalecerá, volverá a su vigor y todos sus sistemas de vida, a través de que su fe, su temor a D’s, el contenido noble santo Divino de ella, se difunda y se refuerce, se perfeccione y se vigorice. Todos los constructores de la nación llegarán a ese profundo punto de verdad, y entonces con una voz plena de valentía y vigor declamarán para ellos y para todo su pueblo en alta voz, ‘venid y volvamos al Eterno’ (Oshea 6:1)” (Orot HaTshuvá 15:11). ¿Cómo volverá la nación a su naturaleza espiritual? Escribe el Rav Kuk que “a través del estudio de la Torá de las masas, estudio de la Torá para hacer crecer talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá), y fijando horas de estudio de la Torá para el público general” (Orot HaTshuvá 6:3).
En la actualidad, en el proceso del renacimiento de Am Israel diferenciamos dos etapas. “Nos llevarás en niveles a nuestra tierra” (según Vaikra 26:13) – dos niveles. El primer nivel – reunión de los exilios y la edificación del estado, restauración del vigor económico y militar. Y el segundo nivel - el renacimiento espiritual, cumplimiento de la promesa de los profetas “rociaré agua pura sobre vosotros… os daré también un nuevo corazón y os infundiré un nuevo espíritu” (Iejezkel 36:25-26). Es decir, renovación del espíritu santo en Am Israel, como dice el Rav Kuk: “El gran arrepentimiento que dará vida a la nación, y traerá la gueulá (Redención) para ella y el mundo, será el arrepentimiento que parte del espíritu santo que se esparcirá en ella” (Orot HaTshuvá 97). ¿Y qué generará la renovación y el renacimiento espiritual? – el retorno al estudio de la Torá para Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel). Y nosotros rezamos para que no sea lejano el día en que será reglamentado – en consentimiento y por voluntad – una ley de enseñanza de la Torá obligatoria. Todo niño de Israel estudiará Torá, que es la herencia y patrimonio de toda la congregación de Israel, como fue entregada en el monte de Sinai a todo Am Israel. Y de esa forma seremos merecedores de ver con nuestros propios ojos la plasmación de la promesa Divina “Y en cuanto a Mí, este es Mi pacto con ellos, dice el Eterno, Mi espíritu que es sobre ti y Mis palabras que he puesto en tu boca no se apartarán de tu boca ni de la boca de tu simiente, ni de la boca de la simiente de tu simiente dice el Eterno, desde ahora para siempre” (Ishaya 59:21).

Con bendiciones de Jag Matan Torá Sameaj
(feliz fiesta de la entrega de la Torá)
Anhelando la salvación plena

Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

La autoridad sobre el Kotel
Rav Shlomó Aviner

Año 5690: Frente a la Comisión Investigadora de los británicos en cuanto al rezo en el Kotel (Muro de los Lamentos): Sólo la Rabanut HaRashit (Supremo Rabinato) es la que determina en cuanto a los temas religiosos en general, y el Kotel en particular.
Año 5701: Los Rabanim HaRashim (Supremos Rabinos), el Gaón (genio del estudio de la Torá), Rav Hertzog y el Gaón, el Rav Uziel ordenan cuidar el recato y los rezos según la tradición en el Kotel.
Año 5702: El Mandato Británico ordena que las reformas y arreglos en la pared del Kotel y en la explanada sean condicionadas a la coordinación con la Rabanut HaRashit.
Año 5727: Enseguida luego de la liberación del Kotel, el Primer Ministro Levi Eshkol determina que la autoridad del Kotel se entregue en manos de los Rabanim HaRashim.
Año 5728: El gobierno condiciona el permiso para las excavaciones al lado del Kotel con el consentimiento de la Rabanut HaRashit, que determina que el Kotel es kadosh (santo) a todo su largo, desde la esquina sur hasta la esquina norte.
Año 5728: Se evita que reformistas organicen un rezo en el Kotel, arguyendo que es contrario a lo que determina la Rabanut HaRashit.
Año 5737: La Rabanut HaRashit se opone con vigor a la proposición del gobierno de hacer una explanada para turistas donde podrán rezar juntos hombres y mujeres, en la parte sur del Kotel.
Año 5754: El Primer Ministro Itzjak Rabin se compromete que coordinará con los Rabanim HaRashim en cuanto a todo acuerdo político que incumba a los lugares santos.
En resumen: El Kotel es kadosh para rezar en él a todo su largo, la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) no se mueve de él. Un solo Kotel para un solo pueblo.


Rav Shlomó Aviner

Decidir entre corrientes
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Cómo puedo saber que le rindo culto a D’s de la forma correcta? Hay muchas corrientes: Jasidi, Litai, dati-leumi, etc. Y cada uno con su punto de vista. ¿Cómo se decide entre las corrientes?
Respuesta: Hay que romperse la cabeza. Se estudian todas las corrientes, se estudian todas las demostraciones, se notan las diferencias – y entonces, se decide. No hay un camino mágico para saber. Y el que no puede, al respecto fue dicho: “Hazte un Rav” (Avot 1:6). La persona confía en su Rav, y acepta la dirección del Rav. Por supuesto, volvemos a la primera pregunta: ¿Qué Rav deberá elegirse la persona? Respuesta: El Rav que le traiga más abundancia en buenas virtudes, temor a D’s y Torá – sin relación a la corriente a la que pertenece.
Pregunta: ¿Pero cada corriente tiene una actitud distinta en cuanto al sionismo?
Respuesta: Esa es una vieja pregunta, que no es relevante hoy en día. Hace ciento cincuenta años, cuando comenzó el regreso a Tzion, los sabios dudaban si apoyarlo o no. Hay quienes dijeron que eso traerá bendición, y hay quienes pensaron que traerá deterioros. Pero desde ese entonces pasaron muchos años, y vemos que el regreso a Tzion tiene éxito. Todo lo que hacemos aquí en nuestra tierra tiene éxito, desde el punto de vista espiritual y también desde el punto de vista material - mientras que fuera de Israel todo se va derrumbando. El Holocausto destruyó nuestro cuerpo, también los casamientos mixtos destruyeron nuestras almas.
Pregunta: ¿Es preferible tomar un poco de cada corriente, o pertenecer sólo a una?
Respuesta: Por supuesto que en cada corriente hay algo bueno, y el judaísmo contiene a todas las corrientes. Por ello hay que estudiar todas las corrientes, pero hacer una composición de todas ellas no es una tarea fácil. El Rav Kuk lo hizo: La unión genérica – gracias a D’s, confiamos en él.