Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Ki Tisa     18 de Adar Alef 5776     No 1058


Rav Eran Tamir

Por la mañana
Rav Eran Tamir

Luego del Pecado del Becerro de Oro y el quebrado de las Tablas de la Ley D’s le ordena a Moshé por la mañana subir al monte de Sinai, y también la subida de Moshé es por la mañana, como dice en nuestra Parashá (Shmot 34:2-4): “Y estate preparado por la mañana, asciende de mañana al monte de Sinai… Moshé se levantó temprano por la mañana, y ascendió al monte de Sinai, como le había ordenado el Eterno”. Parece ser fortuito y secundario, pero en la Gmará (Shabat 86) dicen: “Dijo Rav Ada Bar Ahava; Moshé subió por la mañana, y bajó por la mañana…”. ¿Por qué la subida y la bajada fueron justamente por la mañana?
Explica el Rav Kuk (Ein Aya, Shabat Bet 9:16) que el día, en contraste con la noche, expresa la actividad humana y las impresiones naturales que el mundo influye. Pero por la noche, cuando la actividad humana cesa y la vida natural no se manifiesta, surge el contenido Divino cristalino puro. Cuando se levanta por la mañana, ese es el momento en que se pasa de la noche al día, es la línea que diferencia entre la manifestación Divina pura y la manifestación humana en la realidad. Por ello, era importante que Moshé subiese y descendiese por la mañana temprano, cuando la realidad natural todavía no ha dejado su huella en él, para que reciba la Torá en forma limpia, Divina, sin contacto humano. Ya que la Torá no depende o cambia según la vida práctica y las situaciones cambiantes, sino que por el contrario, en base a su plenitud y eternidad ilumina la vida, en todas sus carencias y crisis. Y como dice el Rav Kuk allí: “La elevada influencia Divina… que es la fuente de la Torá y su esencia, el origen de todo lo que existe que se va extendiendo hasta la vida espiritual y práctica del hombre, de los individuos particulares y del público en general, esa influencia no recibe ninguna impresión de la vida y el entorno, ella le marca a la vida su camino, al entorno, a la nación, al mundo, su carácter… y ningún cambio, ninguna reducción de valor, ninguna tendencia de necesidad de influencia del público y el entorno de limitación del mundo que está dispuesto a delimitar con sus restricciones, no hubo aquí… y justamente por estar limpio [el resplandor Divino] de toda influencia de la vida limitada, surcará con elevada fuerza para darle vitalidad a la vida, darle existencia a la realidad, renovar la creación, endulzar la acción y elevar a la creación en su generalidad…”.


Rav Shlomó Aviner

¿Por qué hay terrorismo?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Hay alguna explicación racional de por qué hay terrorismo? ¿Cómo es que los árabes se comportan en forma tan deshonrosa? ¡Ellos también fueron creados a imagen y semejanza Divina!
Respuesta: En efecto, esa es una gran pregunta. Por supuesto que tienen un alma Divina, pero también tienen un ánima animal, y la persona decide con su libre albedrío por qué camino dirigirse, como es explicado al principio del libro “Tania”.
Pregunta: ¿Entonces Freud tenía razón cuando dijo que hay un plano inconsciente en la persona, con impulsos natos animales?
Respuesta: No. Porque él introdujo en el inconsciente solamente eso, y no el alma Divina. Es más, el ánima es sólo el nivel más bajo en la persona, cuando por encima se encuentra el espíritu, el alma, y otros niveles. Según Freud, los valores, los ideales y la moral no pertenecen al inconsciente de la persona, sino que al consiente, al Yo Superior, o Super-Ego, a consecuencia de la educación y la influencia social.
Pregunta: Pero Freud mismo incluyó en el inconsciente el instinto del placer, ¿cómo está relacionado con el instinto a matar de los terroristas?
Respuesta: En efecto, así sostuvo él al principio, pero a continuación corrigió su teoría a consecuencia de la Primera Guerra Mundial – que fue una guerra espantosa, a pesar que fue olvidada porque la Segunda Guerra Mundial fue peor que ella. Él sostuvo que aparte del impulso sexual – Eros – hay también un impulso a matar, a atacar – Tanatos. Salvando las diferencias, también el Rav Kuk habla en su comentario “Olat Reaya” del impulso sexual – en paralelo al cual el Cohen (Sacerdote) viste pantalones – y el impulso a matar – en paralelo al cual el Cohen viste túnicas.
Pregunta: ¿Los árabes tienen un impulso a matar?
Respuesta: Por supuesto. Mira lo que ocurre en Siria. Fueron asesinados medio millón de árabes por los árabes mismos. Y no es la primera vez. Así fue a lo largo de toda la historia, cuando los árabes mataron a los árabes. El hecho que en Israel ellos “solo” mataron unos 22000 en todos los atentados terroristas y en todas las guerras desde el comienzo del regreso a Tzion, no es porque nos aman, sino que gracias a las bondades de D’s tenemos un ejército, policía, Servicio de Seguridad y Mosad.
Pregunta: ¿Todos los árabes son asesinos?
Respuesta: Por supuesto que no. Pero no se puede saber de antemano quién sí y quién no. Me contó una vez un oficial que participó de una operación militar en un poblado en el Líbano, y sus soldados se sintieron muy mal por haber atacado la población allí. Fue con ellos a la estación de policía local, y le pidió a un soldado que sabía árabe leer el boletín diario y traducirlo. Durante horas describió cuantos casos de asesinatos, violaciones, abusos, violencias y más hubo allí. Eso tranquilizó un poco a los soldados…
Pregunta: ¿Y en Am Israel (el Pueblo de Israel) no hay impulso a matar?
Respuesta: Había. En la época del primer Beit HaMikdash (El Templo) fuimos exiliados también por el asesinato. Y también en la época del segundo Beit HaMikdash hubo asesinatos, pero por razones ideológicas, como explica el Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) en su prólogo a Bereshit (HaAmek Davar, Bereshit), y en sus responsas (Meshiv Davar 1:44). Pero gracias a D’s, luego de toda la purificación de la galut (exilio), el impulso a matar se extinguió – salvo, por supuesto, casos excepcionales, que nos enseñan hasta qué punto son singulares.
Pregunta: Entiendo por qué tiene la persona impulsos sexuales o satisfacción de placeres en general. Pero, ¿qué gana la persona con el impulso a atacar?
Respuesta: Es por el animal que se esconde en el hombre. No es algo nuevo, cuando había dos personas sobre la faz de la tierra ya mató el uno al otro. El Rav Kuk explica (Orot 32) que esa es la razón por la cual D’s no aceptó la ofrenda de Kain. Después él mató, lo que demuestra que ya anteriormente esa tendencia existía en él, y por ello no tiene valor su ofrenda a D’s. D’s le dijo que si se arrepentirá, será bueno. Y si no, no lo será. Pero él no se arrepintió.
Pregunta: ¿Entonces, hay esperanzas?
Respuesta: Por supuesto. Finalmente toda la humanidad se arrepentirá, y colmará el conocimiento de D’s como las aguas cubren el mar (Ishaya 11:9).