Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Shabat Jol HaMoed     19 de Nisan 5770     Pesaj


Jametz y matza
Rav Ioram Eliahu

El que estudie las Parshiot del libro Vaikrá (Levítico), descubrirá que el tema del jametz (levadura) y la matza (pan ácimo) no estaba relacionado solamente con la fiesta de Pesaj, sino que acompañó a los Hijos de Israel en su vida cotidiana.
Todas las ofrendas vegetales que sacrificaban los Hijos de Israel estaban hechas de masa que no fermentó. Así fuimos ordenados en Parashat Vaikrá: “Todo sacrificio que ofrezcan al Eterno, no será preparado leudado, pues no harás que arda en humareda ninguna cosa leudada o miel como ofrenda al Eterno” (Vaikra 2:11). Y también fue dicho en la Parashá Tzav “no lo hornearás con levadura, como porción suya lo he dado de mis ofrendas ígneas, es sumamente sagrado, como la ofrenda de pecado y la ofrenda de culpa” (Vaikra 6:10).
La excepción son los dos panes que se ofrecen en la fiesta de Shavuot - que son jametz - y la ofrenda de Toda (sacrificio de agradecimiento a D’s), con la que se traían 40 panes: 30 matza, y 10 jametz (ver Kli Iakar 6:10, que explica por qué esos dos sacrificios son acompañados de jametz).
El análisis de la prohibición del jametz en el  Beit HaMikdash (El Templo) nos puede ayudar a entender mejor el significado de la prohibición en la fiesta de Pesaj. Escribe el autor del libro “Kli Iakar” (Vaikra 6:10) que “la matza insinúa la sumisión, como la masa que no fermenta, que no se eleva a sí misma”. Es decir, la matza aplanada es símbolo de la humildad, sin el “inflamiento” de la masa que fermentó – que insinúa el orgullo. Y continúa diciendo que “la matza de Pesaj es la prueba, porque ella es símbolo de la libertad y la gueulá (Redención), ya que D’s eligió a Am Israel (el Pueblo de Israel) de entre todos los pueblos porque ellos se empequeñecen a sí mismos… como dice el versículo ‘no por ser más numerosos que todas las naciones fue que el Eterno los deseó y los eligió, pues ustedes son los menos de todas las naciones... ¿qué es lo que el Eterno, tu D's, pide de ti?. Sólo que le tengas temor...’ (Dvarim 7:7-10:10), porque la humildad origina la veneración”. Y continúa explicando que cuanto más se sumen las criaturas frente a D’s, así también se expresa más y más el reinado Divino en el mundo, porque sólo Él viste el orgullo, y no hay nada aparte de él, “y esa es la razón del exilio de Egipto, para sumirlos en el crisol de la pobreza, y de esa forma fueron cobijados bajo el Nombre de D’s. Y a través de la sumisión se liberaron de todos los imperios, y se encuentran bajo el yugo del Reinado del Cielo”. Aprendemos de ello que la mitzva de comer matza nos recuerda que debemos ser sumisos, ser siervos de D’s, que era toda la meta de la esclavitud de Egipto y la liberación, para ser merecedores de ser esclavos de D’s auténticamente.
Según ello, explica el autor del libro “Kli Iakar” por qué la prohibición de jametz se refiere también a una cantidad ínfima: De momento que el jametz simboliza el orgullo, y como es sabido que en el cultivo de las virtudes la persona debe conducirse por el camino mediano – como explica el Ramba”m (Shmona Prakim, Cáp. 4) – salvo el orgullo: Respecto a él, dijeron nuestros sabios que no debe tener ni un poco de eso, y “debes ser muy humilde frente a toda persona”. Por ello, también el jametz debemos exterminarlo todo, y está prohibido incluso en una ínfima parte.
El Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) en su comentario “HaAmek Davar” (Vaikra 2:11) explica que “la levadura es un medio artificial para agregar a la creación de D’s, a través de las invenciones humanas” – porque en la matza tú comes los materiales con los que la hiciste: Harina y agua, sin ningún agregado, “y por ello nos indica el versículo que en el Beit HaMikdash no se debe ofrecer jametz, para enseñarnos que todo el que se acerca más a D’s, es adecuado que utilice menos los trucos y maquinaciones humanas”.
El acercamiento a D’s de la persona llega a través de la fidelidad a su ser, sin agregados externos que lo confundan y lo hagan equivocarse, de esa forma la persona se hace merecedora de ser libre. En contraste, el esclavo es una persona que “fuerzas ajenas externas lo subyugan” (el Rav Tzvi Iehudá Kuk, Shmot). Así nos enseña el Rav Kuk: “La esencia de la libertad es ese elevado espíritu, a través del cual la persona y todo el pueblo se elevan y son fieles a su esencia interna, a la imagen y semejanza Divina que se encuentra dentro de ellos” (Olat Reaya Bet, 245).
El Netzi”v continúa y explica que por ello “nos prohíbe el versículo el jametz en Pesaj, porque es el momento de arraizar la fe en el corazón”, y es el momento adecuado para enseñarnos cómo será merecedora la persona de la libertad auténtica, y de esa forma el acercamiento auténtico a D’s.
Así escribe el Rav Jarla”p en su maravilloso comentario a la Hagada de Pesaj: “En esta sagrada fiesta sentimos que todo llega en forma plena de Él, bendito sea, sin ninguna necesidad de agregados por parte del hombre… en el jametz hay también cierta voluntad propia, un agregado de fermentación, pero la matza es como es, sin ningún agregado por parte suya”. Y por ello “la mitzva del comido de la Matza aleja a la persona de todo tipo de impresiones humanas, deseos y malas virtudes, y coloca a la persona en el lugar correcto, donde sentirá a D's dentro suyo, en sus riñones y corazón, y no deseará hacer ninguna acción – grande o pequeña – en contra de Su voluntad, para ser Su siervo, y no esclavo de esclavos” (Hagada de Pesaj, Mei Marom, prólogo).
Somos llamados a profundizar en el sentido del
jametz y su anulación, y analizar la mitzva de comer la matza y su significado, y de esa forma seremos merecedores de liberarnos de todo tipo de esclavizaciones que nos confunden - como individuos particulares y como pueblo - y ser libres, siervos de D’s para siempre. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner ¿Con quién me casaré?
Rav Shlomó Aviner

¿Acaso casarme con una muchacha pobre? ¿Cómo podré estudiar Torá? – no hay problema. El Ram"a escribió que no se debe casar por dinero: No es lo mismo, pero es semejante. De todas formas, no es una buena razón para descartar una muchacha: Muchos talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) se casaron con muchachas pobres. Nuestro patriarca Iaacov se casó con Rajel y Lea, que eran pobres y tenían que pastar el ganado – y allí se encontró con Rajel. También las hijas de Itro tenían que pastar el ganado, porque Itro fue excomulgado por sus ideas, y nadie quería ayudarlo – y allí, nuestro Rav Moshé se encontró con Tzipora.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá kuk dudaba entre dos muchachas que le ofrecieron: Una muchacha rica – entonces, podrá estudiar Torá sin problemas, pero por otro lado está acostumbrada a un alto nivel de vida, y ¿cómo podrá proporcionárselo? Y otra muchacha pobre, que está acostumbrada a una vida sencilla. Y finalmente, eligió a la segunda muchacha (Tzvi Kodesh).
Es cierto que el Ramba"m escribió que primero se debe aprender un oficio, después construir una casa, y finalmente casarse – pero los tontos se casan, construyen una casa con dinero que no tienen, y finalmente aprenden un oficio (Ramba"m, Hiljot Deot 5:11). Pero los sabios que determinan la halajá explicaron que ese es el orden correcto desde un principio si es posible, pero eso no lo exime de casarse cuando llegue a la edad de ello. Sobre todo en nuestros días, cuando una persona trabajadora puede mantenerse con trabajos casuales, como limpiezas, en forma provisoria.
Dinero, son tonterías. Y hay otra tontería: Belleza. "La gracia es engañosa, y la belleza una vanidad" (Mishlei 31:30). ¿De qué te servirá una mujer hermosa, sin buenas virtudes? Por supuesto, debe caerte en gracia – pero eso no depende de la belleza superficial, sino que de la belleza interior. Ester caía en gracia a ojos de todos. ¿Cómo puede ser? - preguntan nuestros sabios: Cada mujer es bella sólo a los ojos de su nación, como las babilonias a los ojos de los babilonios... Es más: Ester era amarilla, y no es un color muy femenino. Es más: ¿Cómo puede ser que justamente ella cayó en gracia a los ojos de Ajashverosh, en vez de las otras mujeres que se hicieron tratamientos cosméticos durante todo un año? Es que era por mérito de su belleza interna, incluso después de haber ayunado 3 días. Por mérito de su delicadeza, pureza y santidad.

Seguramente tú recuerdas el cuento de hadas de "La Bella y La Bestia" de la escritora francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont de hace 250 años, que nos enseñó que no es la belleza exterior ni el deslumbramiento intelectual los que proporcionan la felicidad, sino que el buen corazón y las buenas virtudes. Por supuesto, tiene que caerte en gracia. Está escrito "amarás a tu prójimo como a ti mismo", y tu mujer es la primera en el reinado del amor. No nos encontramos en el nivel de nuestro patriarca Itzjak, que se casó con nuestra matriarca Rivka antes de haberla visto - y después la amó. Pero no debes dejarte cautivar por la belleza exterior. Sobre todo cuando ningún estudio logró descifrar en forma precisa el secreto del amor romántico, ¿por qué justamente ella conquista tu corazón, y no otra? Por ello, debes cuidarte, a veces las personas hermosas esconden un corazón torcido, mal agradecimiento y corrupción. A una carencia física se puede acostumbrar, pero a una mala virtud es difícil.

Belleza, es una tontería. También si es gorda o flaca – es una tontería. De todas formas, cuando esté embarazada engordará. Y muchas veces así quedará también después del nacimiento.
Rubia o morocha, es una tontería. De todas formas, en algún momento sus cabellos serán blancos.
Renga, es una tontería. Todo puede pasar en el futuro, y entonces tendrás una decepción. De esa forma, no tendrás una sorpresa desagradable. Y también nuestro patriarca Iaacov rengueaba.
El color de la tez claro u oscuro, castaño o negro – es una tontería. La cuestión es de qué color es el corazón.
Y si es ciega - ¿y qué? Hay muchachas ciegas que ven mejor que las comunes. Cuesta entender cómo es que personas serias toman en cuenta detalles sin sentido de ese tipo. Y si es sorda – ¿qué tiene? Lo principal, es un buen corazón, y buenas virtudes. Eso es lo que Eliezer, el esclavo de Avraham, buscó para nuestro patriarca Itzjak.
Realmente, pobre la muchacha sin buenas virtudes - ¿quién se casará con ella? Pero puede ser remediado.
¿Y qué será si sus padres y familia son personas malas y negativas? – no te casas con ellos, sino que con ella. Nuestro patriarca Itzjak se casó con nuestra matriarca Rivka, cuyo padre era un asesino. Y también nuestro patriarca Iaacov, se casó con Rajel y Lea – cuyo padre era un asesino, y otros muchos defectos.
Pero, ¿no está escrito que hay que casarse con la hija de un talmid jajam (erudito del estudio de la Torá)? – eso era en aquellas épocas, cuando la hija era como su padre. Hoy en día no es así. Ver la acotación del Ta"z al Shuljan Aruj, que dice que lo principal es la muchacha en sí. Por ello, lo adecuado es que no alcanza con que sea hija de un talmid jajam, sino que ella misma sea una talmida jajama – es decir, que tenga un buen corazón, buenas virtudes y temor a D's. Así escribió Rabí Refael de Ialduda en su libro "Jupat Jatanim", que lo que determina es el comportamiento del cónyuge mismo. Tus acciones te acercarán, y tus acciones te alejarán.
¿Acaso es necesario que la muchacha sea maestra, o tenga alguna otra profesión femenina? No hay diferencia. Por favor, no le ordenes a la muchacha con la que te encuentras respecto a qué profesión debe elegir. De lo contrario, le aconsejaré que se busque otro muchacho.
¿Y qué pasa si la familia de la muchacha no te quiere, y se pelean? No es eso lo principal, siempre que la muchacha esté decidida y no se rinda. Y por supuesto, lo mismo en el caso que sea la familia del muchacho los que arman peleas. Lo principal, es que sea capaz de hacerle frente a las presiones. Como Betuel, que no quería que nuestra matriarca Rivka se case con nuestro patriarca Itzjak, pero ella dijo que marchará con Eliezer incluso en contra de su voluntad y de todas sus manipulaciones sentimentales (Ver Rashi y los midrashim). Por supuesto que hay que respetar a los padres, pero no se puede ser esclavo de por vida, y ser idéntico a ellos. "Por ello, el varón abandonará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer" (Bereshit 2:24) – y por supuesto la mujer. Y otra vez: No se trata de una falta de respeto, sino que de libertad. Ver lo que dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá kuk en sus charlas al principio de la Parashá "Mishpatim". Porque si ella está subordinada a sus padres, tú no te estás casando con ella sino que con ellos. Por supuesto, los padres tienen buenas intenciones y ellos desean lo mejor para su hija – pero hay una edad en la que hay que ser independiente.
¿Y qué hay con el amor a primera vista? – tonterías. El sentimiento es algo que se edifica juntos, con el tiempo. Sobre todo después del casamiento, como dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá kuk: Romanticismo – después del casamiento. Hubo una vez un alumno que le preguntó a nuestro Rav, ¿cómo se elige pareja? Le contestó: Con la cabeza. Preguntó: ¿Y qué hay con el sentimiento? Le contestó: Los animales actúan según como sienten. Como hemos dicho, el sentimiento lo edificarán juntos, con un buen comienzo antes del casamiento, y con el fortalecimiento después de él.
Mi querido amigo, no te dejes llevar por las tonterías, eso no te hará feliz. Buenas virtudes, sobre todo un buen corazón y el temor a D's – te harán feliz.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org