Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Shlaj Leja     26 de Sivan 5775     No 1022


Rav Eial Vered

¡¡Pongamos cabeza y volvamos!!
Rav Eial Vered

El Pecado de los Espías - respecto al cual fue escrito que “y en ello ustedes no tienen fe en el Eterno, vuestro Señor” (Dvarim 1:32) - es sin dudas la crisis más severa en el desierto. Pero debemos prestar atención a una pregunta que lo antecede: ¿Qué fue tan severo en el Pecado de los Espías? ¿Por qué en el Pecado del Becerro de Oro - cuando los Hijos de Israel se levantaron, actuaron en forma activa y crearon un becerro – la expiación fue rápida relativamente, mientras que en este caso, en el Pecado de los Espías, si prestaremos atención, encontraremos que a fin de cuentas fue un pecado pasivo? No quieren subir a la tierra: ¿Desde cuándo se castiga tan severamente por un pecado pasivo?
La profunda respuesta es que no se trata sólo de un pecado pasivo, sino que justamente al revés. Es la primera vez que hay un pecado activo. No se trata solamente que no quieren subir a Eretz Israel (la Tierra de Israel), sino que de algo mucho más severo. Se está eligiendo a Egipto.
La severidad del Pecado de los Espías es que los conceptos fueron cambiados. Hasta ese momento Egipto era el lugar que ha quedado atrás. También cuando extrañaron y quisieron regresar a Egipto y comer gratis los cohombros, los melones y los puerros (Bamidvar 11:5), todavía lo consideraban un retroceso, un regreso atrás.
Mientras que en el Pecado de los Espías, los espías y el pueblo presentan expresiones totalmente distintas, “pongamos cabeza y volvamos a Egipto” (Bamidvar 14:4). Y agrega el Midrash “pidieron nombrar a Datan en vez de Moshé, y Aviram en vez de Aharón”.
Hay un liderazgo recto en Am Israel (el Pueblo de Israel), es el liderazgo de Moshé y Aharón. Y ese es un liderazgo que se dirige en una dirección: De Egipto a Israel. Pero hay un liderazgo alternativo. Ese es el liderazgo de Datan y Aviram, cuya particularidad es que cambian los conceptos. Ellos no intentan convencer al pueblo a hacer algo malo. Ellos intentan cambiar el mundo de los conceptos, decir a la luz que es oscuridad y oscuridad que es luz, amargo que es dulce y dulce que es amargo.
De pronto, Egipto es la dirección en la que se dirigen, donde deben llegar, y Eretz Israel es “atrás”. En la Parashá Koraj continuarán Datan y Aviram llamando a la tierra de Egipto “una tierra que emana leche y miel”, y Eretz Israel “tierra que devora a sus habitantes”. Es increíble.
En el Pecado de los Espías fue la primera vez en que no fueron seducidos al pecado, sino que eligieron pecar. El Pecado del Becerro de Oro fue la consecuencia de dejarse llevar, también el Pecado del Deseo. También el Pecado de los Espías comenzó dejándose llevar, pero en determinado punto se convirtió todo él en pecado adrede, en una elección de Egipto. De dirigir la cabeza hacia allí. Un pecado como ese no puede ser perdonado. Es una lesión demasiado profunda en la conciencia nacional de las generaciones. Esa generación, en la que algo interno y profundo que se quebró, necesita ser cambiada. Se necesita corregir.
Y la corrección, será elegir nuevamente a Eretz Israel, desde un principio. No sólo como un refugio, no solo como una elección lógica, sino que dirigir la cabeza y volver a la tierra. Desde un principio.
Y cuanto más se asienta en lugares que expresan esa elección, así se corrige y se borra lentamente el Pecado de los Espías.
Y nuestra generación corrige. Con los que cayeron desecando los pantanos, asentando las serranías, y con los que marchan al frente del campamento en lugares donde no es lógico vivir  en ellos, y se dirigieron allí por el poderoso deseo de Eretz Israel, y en base al juramento: Pongamos cabeza y volvamos a la tierra.
Yo siempre busco el alabado de la tierra.
En los últimos tiempos me di cuenta de un pequeño letrero en los recipientes de basura en la ciudad de Petaj Tikva. La empresa que se encarga de ellos es Tzvi Cohen, y en cada recipiente hay un letrero, donde está escrito “del Eterno es la tierra y cuanto ella contiene” (Tehilim 24:1). Muy bien, me dije.
Pero debajo, dice otra cosa más. Allí está escrito con claras letras: “Juntos cuidaremos y edificaremos nuestra tierra”. ¿Escucharon? ¡Juntos cuidaremos y edificaremos nuestra tierra! ¿Y dónde está escrito? Sobre el tacho de la basura. ¡Incluso allí! Hasta ese lugar tiene que llegar el amor por la tierra, para corregir el Pecado de los Espías. Ellos, los espías, tomaron de los buenos frutos de la tierra, frutos dulces - y los calumniaron. Y nosotros, en nuestra generación, lo corregiremos todo desde la raíz, escribiremos en los tachos de basura cuán buena es esta tierra, y juntos cuidaremos y edificaremos nuestra tierra. 

Donación de emergencia

A consecuencia de la reducción de apoyo estatal y de las donaciones designadas
Majón Meir se encuentra en una muy difícil situación financiera que le dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con nuestra bendita actividad y nuestro estudio y enseñanza de la Torá con amor y fe.
Por favor, apóyenos con su donación y serán bendecidos del cielo.

 Dov Bigún
Director de Majón Meir
http://www.espanol.machonmeir.net/donar 


Rav Shlomó Aviner

Preparación antes del ejército
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Cómo se puede ir al ejército y quedar puro?
Respuesta: El ejército en sí purifica, ya que Tzaha”l (el Ejercito de Defensa de Israel) incluye tres mitzvot gigantes: Salvación del pueblo, “no quedarás parado frente a la sangre de tu prójimo” (Vaikra 19:16), y por supuesto, son necesarios muchos salvadores. Salvación de la tierra, parte de la mitzva del asentamiento de la tierra. Y santificación del Nombre de D’s. Cuando somos golpeados y nos aguantamos, es una profanación del Nombre de D’s. Y cuando devolvemos los golpes a nuestros enemigos fuertemente, es una santificación del Nombre de D’s (LeMitzvot HaAretz del Rav Tzvi Iehudá Kuk, LeNetivot Israel Alef). Y toda mitzva nos santifica, como formularon nuestros sabios en la bendición: “Que nos santificó con Sus mitzvot”. Y por supuesto mitzvot tan grandes como esas. Y por supuesto que son muy grandes, ya que fuimos ordenados sacrificarnos por ellas.
Pregunta: ¿Acaso también el que estudia Torá, y esa es toda su ocupación, debe enrolarse?
Respuesta: Por supuesto, en el momento adecuado. Ioshua Bin Nun – a quien Moshé le entrego la Torá – se ocupó durante 7 años de la conquista de la tierra, y otros 7 años en la división y entrega a cada tribu.
Pregunta: ¿Y qué hay respecto al servicio de carrera en el ejército?
Respuesta: El ejército es una gran mitzva, y el servicio de carrera es una mitzva más grande aún. Pero no todos tienen la obligación. Todos son amados, cada uno en su profesión, cada uno a su campamento y a su estandarte – y el estudio de la Torá es equivalente a todos. La persona elige su profesión según tres parámetros: Tendencia, habilidades y necesidad nacional.
Pregunta: ¿Pero acaso se puede permanecer totalmente puro en el ejército?
Respuesta: ¡Si así fuimos ordenados, por lo visto es posible! “Y tu campamento será kadosh (santo)” (Dvarim 23:15). Es cierto que ese versículo es válido en toda situación de la vida, pero fue dicho justamente hablando del campamento del ejército. Rabí Avraham Even Ezra explica que los campamentos del ejército de los gentiles son sucios e impuros, pero los nuestros son limpios y puros. “Tus dientes son como el rebaño de ovejas que suben del lavadero” (Shir HaShirim 6:6), los dientes insinúan al ejército, que muerde al enemigo, y a pesar de ello son limpios.
Pregunta: ¿Y qué se debe hacer en la práctica para permanecer puros?
Respuesta: En primer lugar, hay que aprovechar todo momento libre para estudiar Torá. Ioshua Bin Nun fue ordenado tres veces “ten fortaleza y buen ánimo”, una vez por la lucha, una vez por la labor, y otra vez por el estudio de la Torá. Se necesita un libro pequeño en el bolsillo, lo que desee estudiar, y estudiará todo momento libre. Puede ser Jumash con el comentario de Rashi, o Mesilat Iesharim, puede ser Kitzur Shuljan Aruj, o Mishná. Lo que desee.
Pregunta: ¿Y en segundo lugar?
Respuesta: Retrospección, dos veces por día. Luego de levantarse, y antes de ir a dormir. De la misma forma que en el ejército hay instrucciones antes de la lucha, y conclusiones luego del combate. No somos ángeles del cielo, y es necesaria la retrospección diaria, como se explica en el libro Mesilat Iesharim.
Pregunta: ¿Se debe participar de actividades sociales problemáticos desde el punto de vista de la halajá, lo que es necesario para unificar al grupo?
Respuesta: Si hay algo prohibido, no se debe ir – eso no es vida social. Vida social auténtica es ayudar al prójimo.
Pregunta: ¿Se puede ir a una unidad en la que hay problemas de recato, pero allí se puede aportar más?
Respuesta: No. El temor a D’s antecede a todo, también las habilidades militares. Todo el que su temor a D’s antecede a su sabiduría, su sabiduría se preserva y se bendice.
Pregunta: ¿Qué se puede hacer en contra del desgaste, cuando todos los días se hace lo mismo?
Respuesta: Los miembros del cuerpo hacen lo mismo, pero la cabeza está libre para pensar pensamientos de kdushá y pureza, amor a D’s y temor a D’s.