Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Comenzar de nuevo?!

Rav Shlomó Aviner 
(Beahava Ubeemuna No628)

Pregunta: Hay que estimar correctamente la decadencia del Sionismo Laico – que no se elevó, sino que por el contrario, ha llegado al Post-Sionismo y al Anti-Nacionalismo. Torá – no hay, Nacionalismo – no hay. La expulsión en Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y el Pogromo en Amona, la destrucción de las Ieshivot Hesder y la rebelión contra la religión – de este estado absurdo y antisemita no surgirá la gueulá (Redención)!. Hay que borrarlo todo - y comenzar de nuevo.
Respuesta: Mi querido amigo, no te enojes y no te deprimas. De esa forma no podrás actuar, y no serás capaz de ayudar en nada. Tienes responsabilidad, y tienes un papel. No te castigues a ti mismo con todo tipo de eslóganes - como “no olvidaremos y no perdonaremos”. Cuando hay situaciones oprimentes, de debilidad y enfermedad, hay que actuar, hay que ser hombre, para colmar las personas de valor y elevarlas. El doctor no se enoja con el enfermo, sino que lo cura. El maestro no se enoja con el alumno, sino que lo educa.
Comprendo que la situación te es difícil, pero tú te equivocas cuando apodas al pueblo que habita en Tzion todo tipo de nombres. No te olvides que el sector más elevado, no llega a los tobillos de Kneset Israel (el alma nacional del Pueblo de Israel. Orot, Orot Israel 9:5), y tú tienes que pararte con santo respeto frente a la nación que lleva sobre sus hombros al país.
Mi querido amigo cuídate, tus argumentos no son nuevos: Son muy viejos, son los argumentos cristianos de los que se decepcionaron de Am Israel (el Pueblo de Israel). “El pueblo que D’s le volvió la espalda” (Jaguiga 5B) – dice un cristiano en la Gmará, D’s no lo permita. Pero le contestan: “Su mano se encuentra sobre nosotros”, siempre, ya sea que tú lo ves o no.
Lo lamento mucho, pero tú eres ciego, y no ves todo lo que hizo nuestro pueblo en Eretz Israel (la Tierra de Israel) - con grandioso sacrificio - en los últimos 120 años: Reconstrucción de la tierra, regreso a Tzion, edificación del estado, las guerras que libramos, y el regreso de la Torá a su lugar natural. Sí!: Todas las grandes ieshivot (centros de estudio de la Torá) subsisten gracias al “Estado de los Herejes”!. Todo eso, fue hecho como emisarios de D’s – ya sea que lo saben, o no. Qué éxito enorme!. Tú estas ciego, mi amigo!.
Y qué quiere decir “borrarlo todo, y comenzar de nuevo”?!. Son sólo palabras sin sentido!. Acaso tienes algún programa alternativo?!. Es algo que está por encima de tus fuerzas, lo que fue hecho es sobrehumano: Es algo Divino!.
Entonces, cuál es tu papel?. No anular lo que hace Am Israel, ni siquiera de palabra (Orot, Orot HaTjia 9). Por el contrario, debes enseñarle a Am Israel qué gran resplandor se esconde en él, incluso si todavía se encuentra oculto en gran medida.
Pero antes, tú mismo debes comprenderlo. Debes estudiar mucho el libro “Orot”. Debes estudiarlo para comprender qué ocurre dentro del pueblo – pero por supuesto, no con soberbia: En primer lugar, para tí mismo. Porque si no comprendes – pasas al costado de las acciones Divinas, sin darte cuenta. Si no comprendes - no eres persona.
Por supuesto que hay fenómenos negativos – y habrán más aún. Pero por qué te centras en ellos?. Por qué no aprecias lo que es permanente, y lo que tiene continuación?.
"Y el ‘mendigo, montado en un burro’ (Zjaria 9:9), él mismo es ‘como un hombre, montado sobre las nubes del cielo’ (Daniel 7:13)”
(Orot, Israel Utjiato 9). Dentro de lo que surge frente a nuestros ojos – como un pordiosero montado en un burro – se encuentra escondido el gran resplandor Celestial.
Mi amigo, mira adelante!.