Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner El pueblo está con Sderot
Rav Shlomó Aviner
 (Beahava Ubeemuna No622)

Si quieres viajar a Sderot – viaja!. No es realmente peligroso. Para cumplir una mitzva, según la halajá se puede arriesgar un poco (Pitjei Tshuva, Iore Dea 157, citando Tiferet Israel, Brajot al final del Cáp. 1). Y por supuesto que para cumplir una gran mitzva, del asentamiento de Eretz Israel (la Tierra de Israel), que como es sabido se sacrifica la vida para cumplirla.
Nuestros hermanos que habitan en Sderot se encuentran allí desde hace años – tú puedes estar allí por unos días!. Y si vives en Sderot, te miramos con valoración y admiración, por tu firme presencia en la frontera. Ocurrió una vez que un judío le preguntó al Jazón Ish (Rav Avraham Ishaya Karelitz, uno de los más grandes eruditos de la Torá de la generación pasada): “Yo vivo en la frontera. Quizás debo mudarme y habitar en el interior?”. Le contestó: “Si los que habitan en la frontera se mudaran al interior, entonces el interior será frontera...”.
Pero – querido habitante de Sderot – si quieres salir de tu ciudad por cierto tiempo para descansar, para reponer tus fuerzas - también eso es una mitzva. Incluso un oficial combatiente del ejército a veces necesita airearse un poco y descansar!. Bienaventurado es el pueblo que habita en Tzion, que tiene ciudadanos morales, los habitantes de Sderot que reconocen cuál es su obligación. Y también los que habitan fuera de Sderot - que también reconocen su obligación. Y esperamos que nuestro gobierno agregue moralidad y comprenda que su obligación es luchar contra la maldad, que transforma en desgraciadas a esas personas.
Contra los malvados del género humano, contra fieras humanas, no se debe actuar con indulgencia y paciencia, sino que con determinación y agresividad. Una vez dijo un político en el Kneset (Parlamento): “Cuando los árabes dejen sus armas, no habrán más guerras. Cuando Israel deje sus armas, no habrá más Israel!” (Binyamin Netaniahu).
Todos juntos nos fortaleceremos y nos esforzaremos: Ya pasamos por cosas mucho peores en nuestra historia – también pasaremos por esto. Todo el que observa atentamente nuestra historia en los últimos cien años ve claramente que el Señor del Mundo ha decidido devolver su Shjina (manifestación de la Presencia Divina) a Tzion, y recordar a Su pueblo.
Sabemos cuál es nuestro camino, marchamos por el sendero correcto, miramos adelante y vemos que andamos en dirección a la luz. Continuamos, nos fortalecemos, nos sobreponemos, vamos creciendo, nos vamos acercando a la costa segura – y llegaremos a los buenos días.