Artículos | Imprimir | Página inicial


Como D’s manda
Rav Ioram Eliahu
 (Beahava Ubeemuna No621)

Después de la disputa de Koraj y su gente, D’s le ordena a Moshé “en cuanto a los incensarios de aquellos pecadores contra sus mismas almas háganse de ellos láminas extendidas para cubrir el altar, porque los han presentado delante del Eterno, por tanto son santificados” (Bamidvar 17:3). Es extraño: Por qué mérito se merecieron esas 250 personas que se encontraban junto con Koraj en su controversia, que sus incensarios cubrirán el altar kadosh (santo)?.
El Netzi”b (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) de Voloshin explica que “mientras que Koraj, Datan y Aviram tenían malas intenciones, y todo su deseo era oponerse a Moshé y buscar ser honrados, esos 250 hombres realmente eran grandes personas, en todos los detalles, también en su temor a D’s, y sabían que todo lo que dice D’s a través de Moshé es auténtico... y ellos sacrificaron su vida por el amor a D’s. Sabían cuál es el valor del sacerdocio, y también sabían que el sacrificio del incienso vincula a la persona con el amor a D’s, y por ello buscaron algún camino para llegar a rendirLe culto de esa forma, incluso si les costará la vida. Y por ello son llamados ‘pecadores contra sus mismas almas’, porque pretendieron perder su alma sólo para llegar a adquirir el nivel del amor a D’s y la devoción – lo que no era la voluntad de D’s” (HaAmek Davar).
De esa forma relaciona el Netzi”b esta Parashá con el final de la Parashá anterior, que habla de la mitzva del tzitzit. En ella, figura dos veces la obligación de recordar: “Al mirarlo os acordéis de todos los mandamientos del Eterno, y los cumplirás” (Bamidvar 15:39), “a fin de que os acordéis y cumpláis todos Mis mandamientos” (Bamidvar 15:40). Ese recuerdo doble – que se expresa a través de los hilos blancos y celestes – insinúa dos tipos distintos de individuos en la nación: “Un tipo es la persona que vive su vida en forma común, como todos, se ocupa de procurarse su sustento, etc. – y a pesar de ello, tiene la obligación de cumplir las mitzvot en su momento. Y el segundo tipo, es la persona que se aparta y se aísla en su amor por D’s: También ella debe cumplir las mitzvot en su momento, y no dejarlas de lado persiguiendo su vínculo con D’s – D’s no lo permita!. Y a eso se refirieron nuestros sabios cuando dijeron ‘es más valioso el hospedar que recibir a la Shjina (manifestación de la Presencia Divina)’. No fue su intención decir que el que hospeda se encuentra en un nivel más alto que el que recibe a la Shjina: Eso último es muy grandioso, y la persona debe esforzarse por recibir a la Shjina, por amar a D’s y vincularse con Él. Pero cuando llegue el momento que puedas cumplir la mitzva de hospedar – la Voluntad de D’s es que dejes de lado esa labor, y te apresures a hospedar. Como hizo nuestro patriarca Avraham.
El hilo blanco del tzitzit insinúa lo que debe ser recordado por el primer tipo de personas, que están ocupadas con su trabajo: Su actividad no le debe hacer olvidar el cumplimiento de las mitzvot en su momento. Y en cuanto al segundo tipo – la persona que se encuentra en un elevado nivel espiritual y está ensimismada en su labor de amor por D’s, cuya vinculación con los elevados pensamientos es insinuada por el hilo celeste - de todas formas debe recordar cumplir la mitzva en su momento. ‘Y no vayáis tras las codicias de vuestros corazones’ (Bamidvar 15:39) – nos explicaron nuestros sabios, que no busquemos mitzvot o senderos nuevos de culto a D’s – que no están descritos en la Torá, ni están incluidos en las 613 mitzvot” (HaAmek Davar, al final de Shlaj).
El marco para lograr vincularse con D’s surca pura y exclusivamente a través del cumplimiento de las mitzvot y de las reglas que nos ordenaron la Torá y nuestros sabios. “Porque la persona no puede llegar a lo Divino salvo a través de la orden Divina. Es decir, a través de las obras que le ordena el D’s mismo” (HaKuzari 1:98).
Marcharemos por el camino que nos fue marcado por la Torá, y haremos sólo lo que nos ordenó D’s – y de esa forma seremos merecedores de vincularnos auténticamente con D’s y con Su Torá.