Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Canto de alabanza al oficial
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No618)

Pregunta: Yo soy un oficial, pero vacilo si continuar en el ejército regular. Sacrifico mi vida por los demás – y qué recibo a cambio, cómo me agradecen?. Me escupen!. Me escupen cuando me dicen que vaya a expulsar judíos de su casa en Eretz Israel (la Tierra de Israel). Me escupen cuando me dicen que no vencí en esta segunda Guerra del Líbano. Me atacan en la prensa: Tú eres responsable por lo que pasó, has fracasado.
No importa lo que haga, no estará bien: Si expulso o no expulso, seré atacado. Si lucho de una forma u otra, seré atacado. Ustedes saben algo?. Yo me vuelvo a mi esposa y a mis hijos, que tan difícil les es en mi ausencia. Arréglense sin mi ayuda. Hasta la vista.

Respuesta: Mi amigo, te has ofendido?. Es cierto, realmente merece que te ofendas – y a pesar de ello, este ejército no comienza de tus planes privados, sino que de la necesidad de Am Israel (el Pueblo de Israel). Tú eres un luchador. Entonces, yo te pregunto: Habrá otra guerra? – por supuesto!. Entonces, quién  combatirá?. Los que buscan dinero o la gloria - o tú, que te sacrificas?!.
Otra pregunta te haré: La guerra pasada la libramos en el terreno del enemigo, cuando nosotros tuvimos la posibilidad de elegir si comenzar a luchar o no. Puede ser que en la próxima guerra no ten
gamos ese lujo? – por supuesto!. Entonces, se necesita un oficial con motivación, con ideales – o no se necesita?.
Te has ofendido?. Nuevamente, te preguntaré: Quién entiende mejor cuál es tu valor, tú – o la prensa? – tú!. Y tu bien sabes que eres un soldado excelente, un oficial excelente – entonces, qué te importa de la prensa?. Ofenderse es un lujo que no nos podemos permitir en nuestra situación. La última guerra en el Líbano no era una operación bien definida, con una meta clara. El gobierno balbuceó, te contuvo y te hizo librar una lucha en vano, con heridos en vano, y con críticas en vano. En semejante situación, no se puede definir qué es triunfar: Es lógico que así sea. Entonces, yo te digo que tú eres excelente, que dentro de todo ese embrollo bélico tú triunfaste!. El General De Gaulle dijo después que Francia fue conquistada por los Nazis: “Perdimos la batalla, pero no perdimos la guerra”. Y yo te digo: Ni siquiera perdiste la batalla – y por supuesto que venciste en la guerra!.
Me temo que también en el futuro habrá embrollos de ese tipo: Entonces, muy bien que has pasado esa escuela. Tuviste una oportunidad de crecer y elevarte – y lo hiciste. Porque en el futuro necesitaremos oficiales como tú, con un gran y fuerte espíritu.
Tú cumples una gran mitzva, tú proteges al pueblo, proteges la tierra, proteges el orgullo del Estado de Israel. Si hay alguien en este país que se merece diez puntos – eres tú!.