Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner La contienda por la educación
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No489)

Fue creada una comisión para buscar medios para mejorar la educación en el país - muy  bien!. Ella fue compuesta por personas de distintas corrientes, que trataron a fondo el tema - muy bien!. La comisión intentó ahorrar gastos del sistema de educación - muy bien!. La comisión se preocupa por todos los alumnos, de todas las capas sociales, de su avance y su unión - muy bien!. Se debe respetar y valorar sus recomendaciones - por supuesto!.
Pero todo eso - mientras se trata de recomendaciones y nada más.
Pero de momento en que se transforma en un medio de coerción del sistema educativo religioso – decimos: No!. Nosotros nos oponemos a la coerción religiosa, y no menos a la coerción anti-religiosa. Una comisión integrada en su mayoría por personas herejes no nos dictará cómo debemos enseñar la fe!. Por ejemplo; estamos dispuestos a escuchar la proposición de acortar la semana lectiva a cinco días - para que el viernes sea un día dedicado a la vida familiar y no un día de estudio - pero nosotros decidiremos qué hacer, en base a la Torá y la emuná (fe).
No somos unos pobrecitos que imploran misericordia frente a los Cosacos para que se apiaden de nosotros y de nuestro sistema educativo - como si ellos fuesen los dueños de nuestro estado - sino que nosotros nos presentamos frente a ellos como los dueños del estado junto a todos, y decimos: No!.
Con amor, hermandad, paz y fraternidad, pero decimos: No!. La comisión decidió cerrar la mitad de las escuelas religiosas, anular la directiva de la Educación Religiosa y incluir todo bajo la órbita del Ministerio de Educación Nacional, y él determinará quienes serán los maestros, directores e inspectores, en los programas de estudio y en los preparatorios de maestros - lo que no será llevado a cabo!.
La comisión no determinará qué es el núcleo de la educación, según el cual se deberá establecer el presupuesto que recibirá cada escuela, sino que la Torá determinará!.
Cuando se habla de decretos en contra de la Torá, se debe entregar la vida. Por supuesto, nadie pretende matar a nadie, D's no lo permita, sino que decimos que no es el momento para andar cavilando y andar "raspando" los límites, sino que debemos acostarnos con nuestros propios cuerpos sobre el límite!. Hay una respuesta del Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Moshé Fainshtein zt"l, que situaciones como esa son consideradas extraordinarias, y se puede tomar medidas especiales: Debemos suspender los estudios en todo el sistema de enseñanza, para salvar ese mismo sistema.
Por supuesto que hay lo que corregir. Dicho sea de paso, educar no es fácil: Criticar es fácil, pero educar día y noche - no es nada fácil. Pero la forma de corregir es añadiendo
Torá, añadiendo temor a D's, añadiendo emuná. De esa forma se fortalecerá también la motivación del estudio de las demás materias.
En general, cuando se trata de educación no se deben cambiar los marcos, como dijo en su momento el Rav Kuk. Un marco que está funcionando, no lo desarme para construir uno nuevo, ya que no sabes qué será de ellos. No se demuele un
Beit Kneset (Sinagoga) antiguo incluso para construir uno nuevo en su lugar, porque quizás el anterior será destruido, y el nuevo no será construido, y nos quedaremos sin ninguno (Baba Batra 4A). Por ello, dijo el Rav Kuk: Se debe añadir lo nuevo a lo antiguo. Hay que añadir dos cosas: Orden y limpieza, y estudio de emuná. Por supuesto, en realidad esa es una innovación muy antigua. Pero aparte de ello, no hay nada para cambiar.
Por lo tanto, no entendemos cómo es que "se perderá la sabiduría de sus sabios" (Ishaya 29:14). Acaso el sistema educativo nacional nos vendrá a decir a nosotros cómo se debe enseñar
emuná, temor a D's y buenas virtudes?!. "El que rocía, descendiente del que roció, debe rociar. Y quien no rocía ni es hijo del que roció, acaso le dirá al que rocía hijo del que roció: Tu agua es agua de cueva, y tu ceniza es ceniza de horno?! [Aforismo del Talmud: Acaso el que no es adecuado ni tampoco desempeña una tarea determinada, podrá enseñarle al que es adecuado para desempeñar esa tarea, y la desempeña en la práctica cómo hacerlo?!. N. del T.]" (Brajot 28A). Es increíble!.
Por lo tanto, le hacemos saber a todos que hay que anular esa coerción inmediatamente. De lo contrario, no tendremos más remedio que fundar un sistema educativo independiente, y aprenderemos a mejorarlo en base al resplandor de la Torá, de la Mishná, de la Gmará, de nuestros
Rabanim (Rabinos) los Rishonim y Ajaronim, de nuestros amados y kdoshim (sagrados) Rabanim, de todas las generaciones y de esta generación.
No renunciaremos en lo más mínimo a la independencia del sistema educativo religioso, de ninguna forma. Es cierto que hay problemas de educación en el país, y en general necesita mejorías. Pero justamente la enseñanza religiosa es la más exitosa en nuestro país; entonces, por qué arruinarla y descuajarla?.
En los primeros años del país, había una coerción anti-religiosa barbárica. Hoy en día, se trata de una coerción anti-religiosa sofisticada: Sólo es incinerada el alma, y el cuerpo sigue existiendo un poco. En ese programa no hay alma: No hay
Torá, emuná, temor a D's ni sacrificio por el cumplimiento de las mitzvot. Sólo se trata del vaciamiento del alma y pago de un "impuesto a D's" de palabras y actos religiosos - a condición que no sean demasiado pesados y no contradigan los valores del sistema educativo nacional. Hay que extrañarse mucho de la formulación del prólogo: "Desde el principio de la existencia del Movimiento Sionista se formo en ella una corriente sionista-religiosa de judíos". No es así!. Esa es una Torá auténtica y eterna, que nos dirige en el renacimiento nacional.
Gracias a D's, El Señor del Mundo devuelve su
Shjina (manifestación de la Presencia Divina) a Tzion, y nosotros añadimos Torá y educación. Uniendo nuestras fuerzas lucharemos también contra ese malvado decreto, y venceremos.