Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Ionatán Pollard, una persona que sólo se preocupa por los demás (primera parte)
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No493)

(Discurso que fue pronunciado en la manifestación del 8 de Kislev 5765)
Ya hace mucho rato que nos encontramos aquí bajo la lluvia y nos mojamos, y es correcto que lo hagamos por Ionatán Pollard, ya que él "se mojó" por nosotros, con todo su ser. Él es una persona que no pensó en sí misma, sólo en los demás, y se anuló por los demás.
Quizás ustedes digan: "Una persona como esa - que sólo piensa en los demás y no piensa en sí misma - vendrá el verdugo y no dejará de él ni el recuerdo. En este mundo, sólo el que utiliza los codos es el que subsiste, según el darwinismo social: El fuerte subsiste, mientras que el tolerante y el noble sucumben". No es así. Los dinosaurios egoístas - que no se preocupaban ni siquiera de sus propios hijos - se han extinguido, mientras que las aves que protegen a sus hijos subsistieron. Y antes de llegar a las aves, dónde se encuentran todos los imperios que nos maltrataron, como Egipto, Babilonia, Persia, Grecia y Roma?. Se han desvanecido!. Y nosotros, Am Israel - aquí estamos!.
Qué era considerada la máxima expresión del egoísmo en el pasado?. Sdom (Sodoma)!. Sus habitantes se negaron a donar limosna alguna a los necesitados, temiendo que finalmente pierdan toda su riqueza. Castigaron una muchacha que se apiado de un menesteroso quemándola, y otra fue untada con miel y fue picada por abejas hasta que murió!. Y quién era el polo opuesto, la persona que sólo se preocupaba por los demás?. Nuestro patriarca Avraham, que corrió para hospedar a los peregrinos y procurarles todo lo que estaba al alcance de su mano, incluso cuando se encontraba dolorido por el Brit Milá (circuncisión), y le concedió a Lot por doquier, y cuando se enteró que Lot fue tomado prisionero no hizo ningún cálculo, sino que enroló todos sus discípulos para salvarlo, y rezó por la salvación de la gente de Sdom. Pero no se piensen que por ser una persona que sólo se preocupaba por los demás era un pobrecito: No era así, era más rico que la gente de Sdom. También nuestro patriarca Itzjak era muy rico, hasta tal punto que la gente decía: Son preferibles los excrementos de los asnos de Itzjak, que el oro de Avimelej.
Nuestro patriarca Avraham tenía un buen corazón; pensaba en los demás, y no en sí mismo. Y también Eliezer, su siervo, buscó para nuestro patriarca Itzjak una muchacha que no piensa en sí misma sino que en los demás; corre del pozo al bebedero para saciar a todos los sedientos, y "sea ésta la que designaste para Tu siervo Itzjak" (Bereshit 24:14): "Ella le es adecuada, porque brinda a los demás, y se merece formar parte de la Casa de Avraham" (Rashi).
Y también nuestro Rav Moshé, era el príncipe en Egipto, pero salió al encuentro de sus hermanos. Lo que le interesaba, era la hermandad. Paró (El Faraón) le propuso diversos cargos, pero él prefería ser responsable de los "campos de concentración" de Am Israel, para ayudar a sus hermanos. Cuando vio un egipcio golpeando a un hebreo, no hizo ningún cálculo y mató al egipcio. Él sabía que a partir de ese momento será perseguido por los policías egipcios - y en efecto, eso fue lo que ocurrió, D's le hizo un milagro, "me libró de la espada de Paró" (Shmot 18:4). Él no pensó en sí mismo, sólo en los demás. También cuando llegó a Midian vio a los pastores que importunaban a las hijas de Itro - a pesar que sería correcto que un extraño en su primer día intente pasar desapercibido - él no hizo ningún cálculo, y no le importó de sí mismo, sino que de los demás.
Hay quien no piensa en sí mismo, y hay quien piensa sólo en sí mismo. Ionatán es de los que no piensan en sí mismos. Acaso él no sabía lo que le puede llegar a pasar?. Acaso no sabía que los norteamericanos son fanáticos, crueles y duros en ese tema?. Pero él se sacrificó, no sólo una vez, sino que con cada información que proporcionó. Es semejante al Iam Suf que no se abrió inmediatamente de orilla a orilla cuando saltó Najshón, sino que a medida que él avanzaba se iba abriendo delante de él (comentario de Raveinu Vejaiei), "la mar lo vio y huyó" (Tehilim 114:3). Cada información - otro sacrificio. Y también cuando fue apresado, demoró todo lo que pudo a las fuerzas de seguridad para que los contactos israelíes puedan escapar del país.
Esa es una persona que sólo piensa en los demás. También ahora, cuando se encuentra en la prisión se preocupa por los demás, se interesa, envía a su esposa a consolar, y desde lejos hace todo lo que puede.
Toda la esencia de Am Israel son personas que no se preocupan de sí mismas, sino que de los demás. En cuanto a elección de la pareja, está escrito en el Shuljan Aruj (el libro de halajá por excelencia) que se debe cerciorar que no se trata de una persona que se preocupa sólo de sí misma, porque quizás ni siquiera pertenece al pueblo judío, sino que Guivonita (Shuljan Aruj, Even HaEzer 2:2). Los Guivonitas no pertenecen a Am Israel, no tienen corazón, mientras que los miembros de Am Israel "son tímidos, misericordiosos y brindan" (Iebamot 79A).

La canción "Balada para Ionatán Pollard" (letra de Rav Shlomó Aviner, composición musical de Rav Ioav Malka, ejecutada por Mordejai Fisher) es distribuida en hebreo o inglés por Tjiá: 02-6514797, 054-6618155. La donación (10 shkalim) es consagrada a la contienda por su liberación.