Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Trucos y fe
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No605)

Pregunta: Hace un tiempo (Beahavá Ubeemuná No598) el Rav escribió respecto a los poderes sobrenaturales. Pero en la Torá se habla de poderes sobrenaturales!. Acaso no tenemos fe en lo místico?.
Respuesta: Por supuesto que creemos en la Torá y también creemos en los milagros – pero se necesita un poco de “cabeza” científica: No todo lo que no podemos explicar debemos decidir inmediatamente que se trata de un milagro, o de algo sobrenatural. Esa es la forma de pensar mágica antigua, cuando en vez de buscarle una explicación racional a los fenómenos naturales con los que se encontraron, inventaron todo tipo de fuerzas, dioses, demonios, hadas y energías místicas. Pero desde ese entonces han pasado dos mil años, y hemos avanzado mucho.
Si hubieses encendido una linterna hace mil años, seguramente te hubiesen quemado en la hoguera por hechicero – y ahora, en la escuela ya se aprenden muchas cosas. Es cierto, no aprenden allí todo tipo de artimañas de magos y prestidigitadores - con mucha razón, porque es preferible aprovechar el tiempo enseñando temas serios. Pero debemos saber que todas las maravillas de las que se enorgullecen los que dicen poseer fuerzas parapsicológicas, son trucos que se aprenden en cualquier “escuela para magos”. No me refiero a todas las tonterías de Harry Potter y semejantes, sino que escuelas para magos y prestidigitadores en las que se aprenden muchos trucos, como sacar conejos y palomas del sombrero. En Israel hay varias escuelas de ese tipo – pero no pierdas tu tiempo en ellas, es preferible estudiar Jumash con el comentario de Rashi.
Aprenden a romper un vaso con el pensamiento – cuando en realidad debajo del vaso hay un dispositivo con un potente resorte, que penetra en la base del vaso y vuelve a esconderse, sin que sea percibido.
Saben como enloquecer una brújula, pasando la mano en su vecindad – en la que esconden un potente imán.
No es difícil adivinar la canción en la que piensa una persona, cuando se le pide que anote el nombre en un papel apoyado sobre la guitarra del músico – porque la madera en ese sitio es de un material especial que toma la forma de la escritura, como un papel carbónico.
Deseas detener el reloj en la cima de la torre?. Alcanza con pagarle un poco de dinero al encargado de su mantenimiento!.
Quieres adivinar en qué piensa el piloto en pleno vuelo? – en forma semejante a la canción anteriormente citada.
Cómo saben todo tipo de datos confidenciales de la persona?. Se obtiene la información de ella misma con sutileza, sin que se de cuenta.
Cómo se dobla una cuchara?. Con manos ágiles, lo que puede ser puesto en evidencia filmándolo y luego viéndolo lentamente.
Cómo se dobla una cuchara, cuando se encuentra en la mano de una persona frente a la pantalla del televisor en su casa?. Lo sugestionan, haciéndole prestar atención a una curvatura determinada, de la que no se dio cuenta anteriormente.
Y más, y más. Todo eso son trucos sencillos, que se pueden comprar en cualquier tienda de trucos para magos.
“Entonces”, ustedes dirán, “como hemos dicho, tú no crees en lo místico!”. No es así, por supuesto que creo en ello, y también quiero que todos crean en ello, porque son las cosas más importantes en este mundo!: La fe en D’s, en la profecía, en la Providencia Divina. Justamente por ello, temo que por todo tipo de tonterías las personas despreciarán las grandes verdades místicas – y eso será muy dañino. En los últimos cien años se desarrolló mucho en el mundo el pensamiento científico y el pensamiento crítico, y muchas personas ya no están dispuestas a creer todo tipo de tonterías. Y si nosotros vinculamos esas tonterías con la Torá y la fe, lo que lograremos será que las personas serias y pensadoras tirarán el agua sucia de la bañera junto con el niño!.
Entonces, cómo sabremos qué es algo cierto y qué es un truco?.
La respuesta es muy sencilla: si la Torá nos dice que es cierto – Moshé es cierto, y su Torá es cierta. Y como es sabido, la Torá nos dice que a veces grandes personas hacen milagros – pero no cualquiera. Y no es este el lugar adecuado para hablar de la hechicería (Sanhedrin 17:7, Tiferet Israel y Boaz 3). Por lo tanto, sólo nos queda la comprobación científica a través de personas competentes ayudados de los magos y los prestidigitadores.
Para terminar, debemos citar a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: “Un investigador, el Profesor Lepron escribió un pequeño libro en latino, llamado ‘Hipnotismo y espiritismo’. Él era una persona sabia, y así escribe: ‘Hay tontos que lo creen todo, incluso lo que no existe. Y en contraste, hay quien se burla de todo. Todo extremismo no es bueno. Es necesario aclarar’. Pero él está en contra del interés popular por esos temas. Está prohibido interesar al populacho por los temas ocultos. Sólo unos pocos elegidos deben tratar esos temas. Los conocimientos de ese tipo dañan el equilibrio psicológico, moral y religioso del público general” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bereshit 313). Al final, él resume: “Toda persona que desea el avance de la humanidad, debe luchar con todo el rigor contra la difusión de ese tipo de conocimientos en el populacho, porque pueden producir un daño educativo y moral enorme” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bereshit 312-311).
Y seremos merecedores de marchar por los senderos de la luz.