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Rav Shlomó Aviner Ionatán Pollard (segunda parte)
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No494)

(Discurso que fue pronunciado en la manifestación del 8 de Kislev 5765)
Nosotros, miembros de Am Israel que pensamos en los demás, nos encontramos hoy frente a una persona que pensó mucho en los demás - y debemos agradecerle. Ser agradecido es más básico que tener buen corazón. Incluso quien no tiene buen corazón, debe por lo menos reconocer el bien que le hicieron y agradecerle al que lo hizo. El libro "Jovat HaLebabot" nos enseña que el principio más básico en lo que respecta a moral y buenas virtudes - es el agradecimiento.
Nosotros somos agradecidos en extremo, incluso para con Egipto: "No abominarás al egipcio, porque extranjero fuiste en su tierra" (Dvarim 23:8). Ese fue un hospedaje terrible, una dura esclavización acompañada de decretos espantosos - como tirar al río todos los bebes varones, y degollar niños para utilizar su sangre!. Y a pesar de todo eso, debemos agradecerles, porque no teníamos otro lugar donde estar.
Y también fuimos ordenados agradecer a los perros, porque cuando salimos de Egipto no nos ladraron. Salimos a la medianoche, el ángel de la muerte se paseaba por la ciudad, y los perros lloraban (Baba Kama 60B). Si los perros hubiesen ladrado cuando salían millones de personas, hubiesen generado el pánico, las personas se habrían empujado y aplastado unas a otras. Por lo tanto, si hay alguna nevela (carne de algún animal que esta prohibido comer), "a los perros la echaréis" (Shmot 22:30). Acaso es el mismo perro que estaba en Egipto?!. Acaso el perro tiene libre albedrío?. Es que tratándose de agradecimiento somos extremistas, porque es el principio básico fundamental!.
Es más, cuando fue necesario asestar la plaga de la sangre en el río, no fue nuestro Rav Moshé el que la hizo, ya que las aguas lo salvaron - como si fuesen las mismas aguas!. Acaso el agua tiene libre albedrío?!. Es que se trata de agradecer al agua. Y también en la plaga de los piojos, fue Aharón el que golpeó el polvo con su vara, ya que nuestro Rav Moshé debía agradecerle al polvo de la tierra que lo salvó cuando ocultó en él al egipcio que asesinó (Shmot 2:12).
Agradecerle a Egipto, a los perros, al agua y al polvo!. Hasta tal punto!. Y acaso no le agradeceremos a Ionatán?!. No es posible!. A qué bajeza hemos llegado!. Todo Am Israel tendría que enrolarse para salvarlo, y por supuesto que todo el país. Uno para todos, y todos para uno - a pesar que no figura en la Gmará y sólo Alexandre Dumas lo escribió, es cierto.
Lamentablemente, nos encontramos en "el mundo de la mentira", en el que no se revela la verdad, y no vemos quién tiene buen corazón. Y cómo se lucha en el mundo de la mentira?. Con ayuda de la verdad!. La verdad extermina, aplasta y aniquila la mentira!. El mundo está colmado de mentiras: Mentiras respecto a Ionatán, mentiras como si Eretz Israel no nos pertenece, y también mentiras respecto a la Torá. Contra la mentira no se puede luchar con palos, sino que declamando una y otra vez la verdad. La mentira, el Ietzer HaRrá (mal instinto), Sitra Ajra (las fuerzas del mal), la maldad y la grosería - de lo que más temen, es de la verdad.
Debemos repetir constantemente la verdad. Con la ayuda de una sola verdad es posible aniquilar gigantescas montañas de mentira.
Una verdad de la Torá, de brindado, de humanismo - aleja la maldad, la mentira, el Sitra Ajra. Por ello, debemos gritar constantemente declamando la verdad. Todo es una misma lucha, la lucha por la verdad, la contienda por Ionatán y muchas otras batallas. "La verdad prometida a Iaacov" (Mija 7:20), y el sello de D's, es la verdad.
El que brinda sin hacer cálculos, se encuentra vinculado con las virtudes de D's. D's posee muchas virtudes, pero la principal, antes que todo, por sobre todo, principio de todo, raíz de todo - es la bondad. "Un mundo de bondad será construido" (Tehilim 89:3). D's brinda día a día, en cada momento. El que brinda se vincula con D's, ya tenga una
kipa sobre la cabeza o no. Ese es un espíritu elevado que se manifiesta en la persona. "El ser bueno para con todo, surge de un elevado origen", escribe el Rav Kuk (Orot HaKodesh Guimel 316). Ser bueno no porque le es conveniente, sino que porque eso es bueno. Esa es la elevada virtud de D's, y es algo básico que antecede a todo, toda ciencia y todo cálculo, toda la Torá y toda la kdushá (santidad). Antes que nada - bondad!.
Esa es la virtud de Ionatán, que tomó sobre sí una tarea tan grande. Hay un dicho Norteamericano: A veces, una persona carga sobre sus espaldas acontecimientos más grandes que él mismo. La Providencia Divina lo eligió para hacer una bondad prodigiosa y una gran salvación para con
Am Israel.
Esa verdad debemos gritarla continuamente, ella echará la oscuridad, el materialismo, el egoísmo, la avidez, la persona que sólo piensa en sí misma. Y el que sólo piensa en los demás, es auténticamente feliz.
Nos reunimos bajo la lluvia por esa gran
mitzva, la liberación de Ionatán, y todo el que se encuentra aquí es un emisario de esa verdad, y en todo lugar la anunciará, los demás escucharán y también ellos la repetirán, y de esa forma esa verdad se difundirá en toda la nación. Anhelamos el día en que Ionatán será liberado y se encontrará aquí, disertará en temas de la Torá, nosotros lo escucharemos, podremos ampararnos bajo la sombra de esa persona, sobre la que podremos decir: "Esta es una persona que sólo piensa en los demás, que no piensa en sí misma". Marcharemos tras él, hablaremos y rezaremos, hasta que llegue su salvación plena y su regreso dentro de nosotros pronto, en nuestros días. Amén!.

La canción "Balada para Ionatán Pollard" (letra de Rav Shlomó Aviner, composición musical de Rav Ioav Malka, ejecutada por Mordejai Fisher) es distribuida en hebreo o inglés por Tjiá: 02-6514797, 054-6618155. La donación (10 shkalim) es consagrada a la contienda por su liberación.