Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Sólo jueces nuestros
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No604)

“Y estas son las leyes que pondrás delante de ellos” (Shmot 21:1): “Delante de ellos – y no delante de gentiles. E incluso si tú sabes que en determinado caso ellos juzgan como determinan las leyes de Am Israel (el Pueblo de Israel), no lleves tu pleito a un jurado de gentiles. Porque el que lleva su pleito frente a los gentiles profana el Nombre de D’s, y honra el nombre de otros dioses” (Rashi, Torat Jaim del Mosad HaRav Kuk).
“Delante de ellos – y no delante de gentiles. Otra interpretación: Delante de ellos – y no delante de ignorantes” (Guitin 88B).
“Todo el que juzga según las leyes de los gentiles, o lleva su pleito a un jurado de gentiles, incluso si juzgan ese caso particular como las leyes de Am Israel, es un Rrashá (malvado). Y es como si hubiese blasfemado y pisoteado la Torá que nos entregó nuestro Rav Moshé. Como dice el versículo: ‘Delante de ellos’ – y no delante de los gentiles” (Ramba”m, Hiljot Sanhedrin 26:7).
“D’s no lo permita, no se debe juzgar según las costumbres de los gentiles. E incluso si ambas partes se pusieron de acuerdo al respecto. Eso fue justamente lo que la Torá nos advirtió cuando dijo ‘y estas son las leyes que pondrás delante de ellos’ – y no delante de gentiles. Y todo el que dice que está permitido, porque la regla es que ‘las leyes del reinado tienen vigor’, se está equivocando, y es un ladrón. Y D’s no lo permita, que el pueblo kadosh (santo) se conduzca según las costumbres y las leyes de los gentiles. Y el que así hace, derrumba las murallas de la Torá y la religión. Y si ahora agregarán más pecados, arrancando de cuajo las leyes de la herencia de nuestra Torá kdoshá (santa) valiéndose del bastón endeble de ese argumento, es como si arrancasen todas las leyes de la Torá entera, como si dijesen: Para qué necesitamos los libros santos que escribieron nuestro santo Rav, y después nuestros sabios Amuraim, y Rabina y Rav Ashi, y les enseñarán a sus hijos las leyes de los gentiles, y se construirán atrios en las escuelas de los gentiles – D’s no lo permita!, no se hará algo así en Am Israel
. No sea que la Torá se vista de saco por culpa de ellos” (Shu”t HaRashb”a. Es citado por el Beit Iosef, Joshen Mishpat 26).
“Porque si no, anulas – D’s no lo permita! – todas las leyes de Am Israel” (Darkei Moshé, Joshen Mishpat 369).
“Que no juzguen según las leyes de los gentiles, porque de esa forma anulan todas las leyes de Am Israel” (Shuljan Aruj, Joshen Mishpat 369:11, acotación).
“Por supuesto, a ningún judío realmente religioso se le podría haber ocurrido que el Estado Judío abandonar
ia su fuente de vida, nuestra Torá kdoshá, y cavaria otros pozos y utilizaria las leyes de otro pueblo. Esa fue una terrible rebelión por dentro, y una espantosa Profanación del Nombre de D’s por fuera. Eso fue como divorciarse – D’s no lo permita – de la Torá de Am Israel... e incluso si esas leyes fuesen muy agradables, son inaceptables desde el punto de vista nacional, y sobre todo religioso. Es justamente por ello que todos los antiguos padres de Am Israel hicieron escándalos cuando alguien se  dirigió a un juzgado de gentiles, incluso si juzgan ese caso como nuestras leyes, y por supuesto si no lo juzgan de esa forma. Y en mi opinión, tratándose de todo Am Israel que se encuentra en su tierra, y como tal juzga seún leyes ajenas es mil veces peor que una persona, o algunas personas, o una colectividad entera de Am Israel presente sus pleitos frente a juzgados gentiles. Acaso no hay un D’s de Am Israel?!” (El Gaón, Rav Hertzog, HaTorá VeHaMediná, Tomo 7, 9-10).
“Y no hay ninguna diferencia si se presenta frente a un jurado de gentiles, o frente a un jurado de judíos que se rigen según leyes inventadas. Y es peor todavía, porque sustituyen las leyes de la Torá por leyes sin ningún valor. Y si todas las personas de la ciudad se pondrán de acuerdo al respecto, su consentimiento no tiene ningún valor. Y si obligarán a los demás a juzgar según esas leyes, son juzgados de ladrones, y pisotean la Torá que nos entregó Moshé” (Jazon Ish, Sanhedrin 15 al final del inciso 2).
“No lisonjeamos a los herejes – D’s no lo permita! – hay en el Estado de Israel cosas muy dolorosas, que son una Profanación del Nombre de D’s muy grande. Sobre todo, dos terribles problemas: El sistema judicial del estado utiliza la ley Romana, Otomana y Británica – y sea incluso también la Otentota! – mientras que
el sistema judicial auténtico de Am Israel, según el Joshen Mishpat (sección de la halajá que trata de las leyes), no es utilizado...” (Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk. LeNetibot Israel Bet 160).
“Por el contrario, esa es la gravedad del asunto, porque de momento que los jueces son judíos – y fueron encomendados juzgar según las leyes de la Torá cuando esta fue entregada en el Monte de Sinai... mientras que ellos abandonaron la fuente de vida, el Talmud y los sabios de la halajá, y cavaron pozos secos que no tienen agua, y juzgan según las leyes de los gentiles, y según sus jueces y sus libros de juicio, por ello es siete veces más severo que ser juzgado por jueces gentiles – que nunca fueron encomendados juzgar según las leyes de nuestra Torá” (El Gaón, Rav Ovadia Iosef, Ijve Daat Dalet 65).
Y véase también:
El Gaón, Rav Iaacov Ariel, Tjumin 1:319.
El Gaón, Rav Avraham Shapira, Tjumin 3:239.
El Gaón, Rav Mordejai Eliahu, Tjumin 3:244.
El Gaón, Rav Zalman Nejemia Goldberg, Tjumin 4:342.
El Rav Shojetman, Tjumin 13:337.
Sólo si alguien se niega a ser juzgado por un jurado de Rabanim (Rabinos), se puede permitir demandarlo frente a un jurado de otro tipo.