Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Operación “Matriarca Sara”
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No601)

“Y Sara vio que se burlaba el hijo de Hagar, la egipcia, el cual ésta había parido a Avraham. Y ella dijo a Avraham: Echa afuera a esta sierva y a su hijo, porque no heredará el hijo de esta sierva con mi hijo, con Itzjak” (Bereshit 21:9-10). Si no se hubiese burlado, podría haberse quedado. Pero, qué quiere decir “se burlaba”?. Entre otras cosas – asesinato (Rashi. Tosefta Sota). Si los árabes no se dedicasen a asesinarnos, habría de qué hablar. Pero los asesinos, y los que los ayudan, y los que les proporcionan escondite, y los que proporcionan legitimación a sus acciones – no tienen lo qué hacer en nuestra tierra!.
Porque esa es la premisa básica que antecede a todo: Esta tierra – es nuestra. Así escribió nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá: “Esta tierra es nuestra, y nosotros la gobernamos y nosotros somos los que determinamos en ella, y abundamos millones dentro de ella. Y con nuestro permiso dentro nuestro pueden haber árabes – como el Guer Toshav (extranjero) que puede vivir en Eretz Israel (la Tierra de Israel) – cuando no se dedican a asesinarnos. Porque si así es, ya fue dicho al respecto: Madrúgalo y antecédelo” (Carta del 10 de Tamuz 5738, “HaNojri Asher Bekerev
HaAretz”. Sijot Rabeinu, Eretz Israel).
Una vez me propusieron encontrarme con un líder árabe que vive en Israel. Contesté: “No me encuentro con asesinos”. Me dijeron: “Él no es un asesino”. “Entonces, que haga saber en público que está dispuesto a acatar ‘no matarás’”, contesté. Me dijeron: “No quiere hacerlo”. “Entonces yo tampoco quiero encontrarme con él”. Si los árabes no rinden culto a otros dioses, no se dedican a matarnos, y están dispuestos a acatar nuestro gobierno – hay lo qué hablar. Pero de lo contrario – good bye!.
Porque como hemos dicho, la premisa básica es que esta es nuestra tierra!. Todo el mundo lo sabe, incluso los árabes mismos. Así está escrito en el Corán: “[Moshé le dice al pueblo] Continúen por su camino a la tierra sagrada que [Alá] les prometió” (Sura 5 [24] 21). “[Alá habla sobre sí mismo en plural] Luego le entregamos al pueblo oprimido la tierra santa, su oriente y su occidente, y se cumplieron todas las promesas de tu señor para con los hijos de Israel” (Sura 7 [133] 137). “[Alá menciona la historia] Lo ahogamos [al Faraón] junto con todo lo suyo, y después le dijimos a los hijos de Israel; asiéntense en la Tierra de Israel, y en el Último Día preséntense juntos frente nuestro” (Sura 17 [106] 103-104).
Por ello, ha llegado el momento de cumplir “echa afuera a esta sierva y a su hijo”. Hay un momento para todo. Ya hace mucho tiempo que llegó el momento que se cumpla: “Porque Yo arrojaré las naciones de delante de ti y ensancharé tus términos” (Shmot 34:24. Ver el comentario de Rashba”m). Porque D’s “cambia su habitación, y se asienta en otro lado” (Zohar, Segunda parte 124:1).
Nosotros siempre nos comportamos muy correctamente, cuando le pagamos a los árabes por las tierras que en realidad son nuestras (ver el discurso del Rav Kuk al KKL, Maamarei HaReaya 252). Y también ahora nos comportaremos muy correctamente, y les pagaremos una suma respetable a todo árabe que consienta irse del país. Ya hay miles que se fueron por su propia voluntad – sin haber recibido ningún dinero a cambio. Y muchos otros estarán interesados en irse a cambio de dinero. Y los otros, verán que les conviene y también se irán.
Es cierto que hay quienes no les agradará esa solución: Tampoco le agradó en un principio a nuestro patriarca Avraham. Hasta que D’s le dijo: “Todo lo que te dijere Sara, oye su voz” (Bereshit 21:12).