Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Así se educa!
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No496)

Estimado Rav Shlomó Aviner
Shalom y bendiciones
En esta época del año, en que se efectúan los exámenes de admisión para las ieshivot y ulpenot del año venidero, deseamos contarle un relato personal.
En una de las ediciones de "Beahava Ubeemuná" (No344), usted escribió un artículo titulado: "No seas elitista". En aquel artículo, usted le responde a una madre que contó las dificultades de admisión de su hijo en una ieshiva tijonit (preparatorios para muchachos, con estudios de Torá en un marco semejante a una ieshiva), las peregrinaciones y búsquedas, y la falta de admisión del hijo en las ieshivot por sus bajas notas en matemática y Gmará. Con la respuesta a esa madre usted nos alentó mucho, ya que nosotros nos topamos con el mismo problema.
Nuestro hijo, que en aquel entonces ascendió de liceo a preparatorios, rindió exámenes de ingreso en cuatro ieshivot tijoniot en las cercanías de Ierushalaim.
Nuestro hijo - que tiene problemas de aprendizaje - fue tratado a lo largo de todos los años de estudio, recibió aliento tanto de la casa como de la escuela, e invertimos en él todo lo que pudimos. Criamos un niño ejemplar, muy humilde, educado y temeroso de D's, y por ello siempre recibió evaluaciones sobresalientes en la escuela. Pero en las materias estudiadas, siempre fue definido como "mediano para abajo", a pesar de su gran motivación.
Cuando llegamos al punto en que teníamos que encontrar una ieshiva tijonit para él, peregrinamos de ieshiva en ieshiva para rendir los exámenes de ingreso, y de todas las ieshivot anteriormente mencionadas recibimos respuestas negativas.
No puedo describirle la vergüenza y la amargura que sentimos - no por nuestro hijo, D's no lo permita, sino que por el sistema educativo que debería representar institutos con alto nivel educativo, moral y temor a D's. Cuales son los criterios en los que se centran, las notas de matemática e inglés?!.
Y de esa forma, de momento que nuestro hijo no fue aceptado en ninguna ieshiva, y ya en una semana comenzaban las clases - estábamos desesperados (a mi hijo no le contamos que no fue admitido, para no herir sus sentimientos).
Y entonces, de súbito, recibimos una llamada de la consejera de la
ieshiva en la que estaba estudiando. Ella nos dijo que debido a un cambio en la actitud y pautas del Rav director, decidieron que también los alumnos mediocres, cuya conducta es correcta, serán aceptados el próximo año en la ieshiva. Ella nos comunica que nuestro hijo podrá seguir estudiando en su ieshiva.
Hoy en día, nuestro hijo estudia en la
ieshiva Kojav HaShajar, estudia en 11avo grado, y gracias a la inversión, paciencia y la singular educación de la ieshiva, rindió exámenes de bachillerato y cosecho éxitos, gracias a D's. También de las palabras del Rosh HaIeshiva (Rav director de la ieshiva) esta semana tuvimos mucho placer: En nuestro encuentro con el Rav, él nos dijo que hay varios alumnos en la ieshiva que él siente la necesidad de pararse ante ellos cuando entran en el Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá), y uno de ellos es nuestro hijo. El Rav nos pidió también que cuando nuestro hijo se encuentre bajo la jupá, con la ayuda de D's, no olvidemos invitarlo para que tenga el mérito de encontrarse junto a él en ese momento.
En resumen: Nos preguntamos qué habría ocurrido si no hubiese sido admitido?. Dónde habría caído?. Lamentablemente, hay muchos alumnos buenos que les resulta difícil el estudio, y hay quienes por no ser admitidos a las
ieshivot deambulan por las calles y se echan a perder. Y de la misma forma que usted escribió en su momento en su artículo "el Rambam tenía grandes dificultades al principio de su aprendizaje, ya que tenía poca motivación en el estudio, hasta tal punto que lo llamaban 'el hijo del carnicero'", quién sabe cuantos "Rambames" no habrían sido aceptados hoy en día en las ieshivot tijoniot?!. Y quizás por ello sería conveniente que el Rav vuelva a publicar nuevamente algún artículo al respecto, para alentar Rashei Ieshivot de ieshivot tijoniot a volver a sopesar los criterios de admisión de los alumnos?.
Con bendiciones y gran aprecio...