Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Vamos avanzando
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No586)

En los primeros días de la Guerra de Iom Kipur volvió del frente de batalla un alumno de la ieshiva (centro de estudio de Torá) Merkaz HaRav”, quebrantado y desmoralizado, y le contó con desaliento a nuestro Rav - el Rav Tzvi Iehudá Kuk - los duros acontecimientos de los que fue testigo. Nuestro Rav lo escuchó atentamente, sentado en una postura que toda ella decía vigor y fortaleza. Cuando el alumno terminó su relato, dijo sólo dos palabras: “Vamos avanzando!”. Es decir, a pesar de las dificultades, las derrotas y las crisis, en general, si se toma en cuenta todo – vamos avanzando. Vamos avanzando en todos los campos.
1.      Torá: En la galut (el exilio), nuestra vida está en peligro. No solamente nuestra vida física, sino que también nuestras almas. Hace cien años, los Rabanim (Rabinos) de Rusia se opusieron a la aliá (emigración a Israel), porque ese país tenía muchos talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) y estudiantes, mientras que Eretz Israel (la Tierra de Israel) tenía muy pocos. Y cuál es la situación hoy en día?. Allí, casi no hay nada, es terrible!. Y aquí, el país está colmado de Torá, de ieshivot, de Ulpenot (centros de estudio para muchachas), toda la nación estudia Torá. Por supuesto, todavía queda mucho por hacer, pero vamos avanzando!.
2.      Eretz Israel (la Tierra de Israel): Me dijo un amigo con barba blanca, que “cuando mi bisabuelo nació, aquí había 30.000 habitantes!. Cuando mi abuelo nació, 80.000!. Cuando mi padre nació, 200.000!. Yo, 600.000!. Mi hijo, 2 millones!. Mi nieto, 5 millones!. Y hay quienes dicen que la situación se deteriora…”. Por el contrario, nos fortalecemos tanto en la reunión de los exilios como en la reconstrucción de la tierra. Gracias a D’s, tenemos un país magnífico. No somos conscientes de ello, pero en todo el mundo el Estado de Israel es admirado, por su empuje perpetuo. Hay quienes nos aman, y hay quienes nos odian, pero todos nos valoran. Y como escribe el Rav Kuk: “Después de todas las muchas carencias que notamos en nuestra vida colectiva - en nuestra generación en general y en Eretz Israel en particular - debemos sentir que renacemos, desde los niveles más bajos somos vueltos a crear nuevamente como en los días de antaño” (Orot, Orot HaTjia 26).
3.      Ejército: Ocurrió una vez que un padre, muy dolido por lo que ocurrió en el Holocausto, llegó al país después de la creación del Estado de Israel, y le dijo a su hijo: “Allí, ellos sostenían armas y nos asesinaban. Aquí, el judío viste uniforme y sostiene un arma... ha llegado la época del Meshiaj (el Mesías)!”. Si bien es cierto que el Meshiaj aún no ha llegado - y lo esperamos todos los días - pero esta es la preparación para su llegada. Como dice la Gmará, que las guerras son “Atjalta DeGueula” (el comienzo de la Redención) (Meguila 17B). Hay alrededor nuestro 300 millones de árabes, que son apoyados por muchos países, y nuestro valiente y sagaz ejército nos protege, como su nombre lo indica: Ejército de Defensa de Israel. Qué capacidad de sacrificio maravillosa vemos en nuestros soldados!. Dicho sea de paso: Una vez alguien preguntó, “también en los ejércitos de nuestros enemigos a veces vemos capacidad de sacrificio?”. Por supuesto, también los Nazis se sacrificaban, pero la pregunta es: Por qué ideal te sacrificas?. Acaso te sacrificas por hacer el mal, o por Am Israel (el Pueblo de Israel), por Eretz Israel, por santificar el Nombre de D’s – como nuestro ejército?!.
4.      Ahavat Israel (amor por todo el Pueblo de Israel): Sí!. El ejército es todo él Ahavat Israel: Si un judío se encuentra en peligro, un millón acudirán en su ayuda. Pero también en la vida cotidiana encontramos hermandad – incluso si debemos mejorarla mucho. Por ejemplo, en EE.UU. ustedes pueden ver en el tren subterráneo o en la calle una mujer joven con un bebe en brazos, que sostiene un cartel que dice “I’m hungry!” (estoy hambrienta). Y es cierto. A su lado, hay un rascacielos gigante, donde hay personas que ganan un millón de dólares por día, y no les importa en absoluto!. Es cierto que en el dólar está impreso “in God we trust” (creemos en D’s), pero son sólo palabras. O quizás el dios, es el mismo dólar... En nuestro país, no hay algo así. Por supuesto, tenemos que mejorarnos mucho, pero nos alegramos con los logros obtenidos.
5.      Liderazgo: Quedarse en la galut - en una situación de peligro física y también espiritual - es una falta de liderazgo. Decir: “Hacemos aliá!. Construimos!. Edificamos un estado!. Formamos un ejército!. Creamos ieshivot!” – eso es liderazgo!. A veces, dicen: “No tenemos lideres, ni espirituales ni políticos”. Incluso si fuese cierto - pero observen la maravillosa obra que hemos hecho en los últimos cien años, y sobre todo desde la creación del Estado de Israel!. Por lo visto, sabemos cómo trabajar...
Y aquí llegamos a la pregunta del millón de dólares: “Por supuesto que avanzamos, incluso lo hacemos rápido. Pero, qué debemos hacer para que sea más rápido?” – como decimos en nuestros rezos, “prontamente, en nuestros días!”. Y la respuesta es muy sencilla: Para remolcar a la nación – ya seas hombre o mujer, muchacho o muchacha, anciano o anciana, niño o niña – las personas tienen que desear marchar contigo. Si tú te sientes defraudado, desalentado, si criticas y te sientes un desgraciado – nadie se interesará por ti. Si tú estás colmado de vigor y valentía, optimismo y alegría, marcharán
contigo. Si tú tienes profundidad de pensamiento y fe, estarán interesados en escucharte. Si tú poseerás buenas virtudes, un buen corazón, amarás a las personas, serás recto y auténtico, las personas dirán: Eso es lo que queremos!.
Por eso, no corrijas a los demás – corrígete a ti mismo!. Y de esa forma, influirás sobre los demás. Recuerda que personas que cuidan los preceptos de la Torá, pero hablan Lashón HaRrá (calumnias) y no son rectos, aleja
n a los demás de D’s. Pero si no hablan Lashón HaRrá y se conducen con rectitud, acercan a las personas a D’s (Ioma 86A).
Esa es nuestra tarea: Buenas virtudes!.