Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner No ofendas
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No577)

No ofendas a nadie. No es una halajá sólo para piadosos, es una obligación sencilla y severa de la Torá. "Y no ofenderéis el uno a su prójimo, y le temerás a Tu D's, porque Yo soy el Eterno, vuestro D's" (Vaikrá 25:17) - "el versículo nos prohíbe ofender de palabra" (Baba Metzia 58B). Es tan severo como respetar Shabat, como comer Kasher, como respetar las leyes de la Pureza Familiar, y como Eretz Israel (la Tierra de Israel).
"Si es una persona que se arrepintió sinceramente de sus malas acciones anteriores, no le digas: Recuerda tus antiguas acciones" (Baba Metzia 58B). Porque si se arrepintió, eso fue borrado, como si nunca hubiese sido hecho, no le guardes para siempre un expediente policial. No le impidas encontrar pareja por ello.
"Si es hijo de conversos, no le digas: Recuerda las acciones de tus padres. Si es un converso, y quiere estudiar Torá..." (Ídem.). Ahora, es un hijo del Pueblo de Israel, como el mejor de ellos!. En nuestro rezo, decimos "por los tzadikim (justos), y por los jasidim (devotos), y por los ancianos de Tu pueblo, la Casa de Israel, y por los sobrevivientes de sus escribas, y por los conversos auténticos" - todos ellos son los mejores exponentes del pueblo. Y luego, decimos "y por nosotros" - los judíos sencillos (Rezo de Shmona Esre).
"Si D's le envía suplicios, o enfermedades, o entierra a sus hijos, no le dirá - como le dijeron sus amigos a Iyov - 'tu temor a D's no es tu confianza, tu esperanza y la integridad de tus caminos?. Recuerda, te lo pido, quién que era inocente ha perecido?. Y en dónde han sido exterminados los justos?' (Iyov 4:6-7) [insinúa con ello que D's lo está castigando por sus pecados. N. del T.]" (Baba Metzia 58B). Tú no eres un profeta, no posees inspiración Divina, no conoces los secretos del Creador - entonces, no pretendas dilucidar por qué recaen sobre él esas desgracias. Sobre todo cuando sabemos que existe un “
tzadik que le va mal" (Brajot 7). No alcanza con que sufre, sino que tú también siembras sal sobre sus heridas, en vez de consolarlo, fortalecerlo y alentarlo?!. Realmente, es terrible!.
"Si changadores buscan cereal para sus animales de carga, no les dirá: Diríjanse a fulano, que vende cereales - cuando nunca en su vida los vendió" (Baba Metzia 58B). No es un tema para hacer bromas. No tenemos nada contra las bromas - siempre que sean en una baja dosis y con un contenido correcto (Rabí Tzadok HaCohen de Lublin, en su libro Tzidkat HaTzadik) - pero no a costa de los demás!. No se burla de las personas!.
Y por supuesto, antes que nada, no ofendas a tu esposa. "Siempre debe cuidarse de no ofender a su esposa, porque de momento que llora con facilidad, se ofende rápidamente" (Baba Metzia 59A). La interpretación común: Ella es sentimental, y por ello se ofende con facilidad. Pero el
Mahara"l explica de otra forma: Si otra persona la ofende, ella no llorará - sólo cuando tú la ofendes. Ella no tiene pretensiones de otros, una persona ajena no le debe nada. Pero tú te has casado con ella, ella confía en ti, y si tú la ofendes - es una terrible traición!. Y por supuesto, la esposa tampoco debe ofender a su marido: Es lo mismo!. Lamentablemente, hay maridos que golpean a sus esposas. Es muy poco común que esposas golpeen a sus maridos. Pero esposas que ofenden a sus maridos - lamentablemente las hay.
Y no ofendas a tus hijos. Recuerda que los padres son todo su mundo, todo su apoyo en este duro mundo, colmado de problemas e inseguridad. Si tú los ofendes, su mundo se derrumba, se encuentran al borde de un precipicio, en la oscuridad. Es algo terrible. Por supuesto que hay que educar, por supuesto que a veces hay que amonestar - pero no ofender, no cortar el pabilo de su vida. Y si por error ofendiste - porque eres un ser humano, y a veces te equivocas - por favor, remienda tu error, y dile que tú lo quieres mucho.
No ofendas a tus padres. Es cierto que a veces molestan, pero D's nos ordenó: "Reverenciaréis cada cual a su madre y a su padre" (Vaikrá 19:3). "Y hasta qué punto se los debe reverenciar?. Incluso si estaba vestido con ropas elegantes, y se lo ha sentado en un lugar de honor frente a toda la congregación, y viene su padre y su madre y le rasgan sus vestiduras, lo golpean y le escupen - no los ofenderá, sino que callará y temerá al Rey de los reyes, que así le ordenó" (Rambam, Hiljot Mamrim 6:7). Y dicho sea de paso, tú también los has molestado mucho en tu niñez y en tu juventud, y ellos lo soportaron. No te hará ningún daño comportarte igualmente.
Tampoco debes ofender a tus alumnos. Debes limitarlos, pero no ofenderlos. Y tampoco ofendas a tus maestros.
Por supuesto, no ofendas a los
Rabanim (Rabinos), ya sean de tu corriente o de otra - porque todos pertenecen al "Campamento de la Shjina (manifestación de la Presencia Divina)". Ofender a un talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) es algo terrible. Y el que desprecia un talmid jajam es considerado un hereje, y no se merece el Mundo Venidero (Sanhedrin 99B). Seguramente tú lo ofendes porque piensas que de esa forma salvas la Torá, la generación - pero en realidad, tú los destruyes. Nuestros sabios dicen que es como una cúpula construida de piedras: De momento que alguna de ellas es debilitada, toda la construcción está en peligro de derrumbe (Ierushalmi, Sanhedrin 10A). Despreciar a un talmid jajam, es deshonrar la Torá y poner en tela de juicio todo su contenido. Por ello, condúcete según las enseñanzas de tu Rav - pero no ofendas a los Rabanim de los demás.
Quizás tú digas: "Está prohibido ofender a tantas personas!. No podré hablar libremente!". En efecto - debes sacrificarte. "Es preferible que la persona se tire a la hoguera, y no ofenda a su prójimo en público" (Baba Metzia 59A). Hay quienes lo interpretan en forma textual - es decir, es preferible dejarse matar y no ofender (Tosafot, Sota 10B, comienza "Noaj"). Y hay quienes lo interpretan en forma figurada (Meiri), cuando esa metáfora recalca que se trata de algo muy severo.
Por ello, "acostúmbrate a hablar siempre con amabilidad, con toda persona, en toda situación" (Igueret HaRamban).