Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner El fin del Sionismo Laico?
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No570)

Pregunta: En el pasado había colaboración entre el Sionismo Religioso y el Sionismo Laico. Pero ahora, todo se ha terminado: El Sionismo Laico nos traicionó en Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y en Amona. Él se pervierte más y más, y ya no tenemos ninguna conexión con él.
Respuesta:
1.
En primer lugar, me extraña que sólo en este momento se te ocurra preguntar. Por qué solamente ahora te enojas, y no anteriormente con la educación corrupta, con el sistema judicial pervertido, con la actitud frente al misionerismo, con el desprecio por la kashrut, con la trasgresión del shabat, con el arruinado del marco familiar, la pureza de la familia y el matrimonio?. Por qué solamente ahora - con la devastación de la tierra - lo preguntas?!.
2. En cuanto a la pregunta en sí: No existe el Sionismo Laico!. Ya sea en forma consciente o no, el Sionismo es Divino - y no laico.
3. Es cierto que así piensan los jilonim (seculares) y los jaredim (ultra-ortodoxos), en un extraño acuerdo. Los primeros, por su temor a la religión. Y los segundos, por su temor al Sionismo. Pero ambos se equivocan, como escribió el Rav Kuk: D's es Sionista!. Abre el Jumash (Pentateuco), y lee. Abre la Gmará (Talmud), y lee.
4. Dicho sea de paso, lo que le ocurrió al Sionismo le ocurrió en pequeña escala a su gran estimulador Hertzl. Tanto los jilonim como los jaredim se unieron para negar todo resabio de espiritualidad en él, estos para salvar a Hertzl, y los otros para salvar al espíritu. Pero en el futuro será aclarado quién era Hertzl realmente. De momento que no es nuestro tema, nos contentaremos solamente citándolo: "Nuestra nación es tal, gracias a su fe" (Sefer HaIamim Alef, 53).
5. Pero en cuanto al Sionismo - por supuesto que no es laico. El Sionismo es parte de la Torá, y también su comienzo proviene de orígenes sagrados. Mira lo que escribió el Rav Kuk: "En la generalidad de la nación, todo el deseo de libertad y el anhelo de vida, toda la aspiración de la vida de la totalidad y del particular, toda esperanza de redención, sólo emana de ese origen de vida" (Orot, Eretz Israel 8). A qué se refiere con "ese origen"?: "Un fuego sagrado… en el corazón de toda la nación… arde desde antaño, 'el fuego ha de arder perpetuamente sobre el altar, no se apagará' (Vaikrá 6:6)" (Ídem.). Por ello, todo el despertar nacional en realidad es "para vivir la vida israelí en su plenitud, sin contradicciones y sin límites" (Ídem.). En forma similar a la persona que tiene un plano inconsciente que influye en su conducta sin que él lo sepa, también toda nación posee un inconsciente nacional que la impulsa sin que ella se percate. Y por supuesto la Nación de Israel: En su profundidad se esconde un contenido inconsciente - que es la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) misma. Por qué no leíste el artículo "Al HaPerek" que escribió nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk?. Ya en su artículo - que escribió en el año 5673 - nos hace ver de qué forma D's genera los acontecimientos, y es Él el que erigió el Movimiento Sionista a través de distintos caminos. "'De las cuatro puntas, llégate el viento' (Iejezkel 37:9). Nuestra vida marcha por su rumbo… también por distintos caminos, tortuosos" (LeNetivot Israel Alef 12). Pero todo emana "del resplandor interno del alma" (Ídem.), la vitalidad interna Divina. Es cierto que el Sionismo y el Nacionalismo moderno "se revelaron casi en su totalidad gracias a estímulos exteriores, incentivados por distintos factores externos de nuestra situación en la galut (exilio)" (Ídem., 13). Pero "el que posee una mirada penetrante y observa nuestra vida que florece y crece en Eretz Israel… acaso no reconocerá la grandeza de la trama de la historia Divina de D's, que determina de antemano las generaciones, el D's de Israel?!" (Ídem., 13).
"Y siempre, el origen del gran movimiento de la Nación de Israel, siempre emana de su interior, de su contenido más recóndito" (Ídem., 13-14). Por ello, de una vez por todas debemos aclarar que no existe Sionismo Laico ni Sionismo Religioso - sólo hay un Sionismo que emana del sagrado y elevado origen que mora en lo recóndito de la nación. Y en general, debemos aclarar de una vez por todas que no hay datiim (religiosos), jilonim (seculares) ni jaredim (ultra-ortodoxos), sino que un solo pueblo. Un pueblo kadosh (santo), el Pueblo de D's. Un pueblo amado, un pueblo que ha resucitado, un pueblo que a pesar de todos los defectos fue dicho respecto a él "toda tú eres hermosa, mi amiga, y no hay en ti defecto alguno" (Shir HaShirim 4:7). Un pueblo del que D's se enorgullece.