Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Aprende a hablar con tu esposa
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No502)

Y tú también aprende a hablar con tu esposo. Si ustedes no aprenderán a hablar juntos, su matrimonio naufragará. No son profundas diferencias de opinión las que producen la crisis de divorcio. Los cónyuges pueden ser distintos, pensar distinto, tener deseos distintos y sentir distinto. Lo principal, es saber discutir juntos. Lo que determina el futuro de su vida como pareja, no es por qué discuten, sino cómo discuten. Por supuesto, eso también es cierto entre amigos, y también está relacionado con las polémicas políticas nacionales.
Hay investigadores (Dr. James Murray de la Universidad de Washington y otros) que desarrollaron una fórmula matemática a través de la cual es posible predecir si un matrimonio determinado será exitoso, o si se divorciarán, D's no lo permita. Observaron 700 parejas durante 13 años, y llegaron a un 90% de acierto - lo que es considerado un porcentaje de acierto formidable, tratándose de investigaciones sicológicas. Filmaron parejas conversando durante un cuarto de hora, y según esa filmación les adjudicaron una nota.
Está permitido discutir, son permitidas diferencias de opinión profundas, incluso se puede discutir a menudo - eso no es crítico. Lo crítico, es cómo se discute. Diferencias de opinión - si. Distanciamiento de corazones - no. Lo principal, es que haya un vínculo afectivo.
Acaso tus expresiones y tus acotaciones son positivas o no?. Está permitido reírse, pero no exasperar. El humor es algo bueno, pero se le debe utilizar con inteligencia. A veces, la diferencia entre una alegre sonrisa y una expresión de burla es muy sutil.
Acaso tú reaccionas a las palabras de tu cónyuge emitiendo un pesado suspiro, o revelas empatía, apoyándolo asintiendo con tu cabeza?.
Esta es la regla: Antes de contestar o reaccionar de alguna forma, piensa cuál es la reacción que espera tu interlocutor.
Quizás tú digas: "Pero de esa forma me comportaré artificialmente, y no naturalmente?". Y la respuesta: Sí!. Es preferible ser artificial y feliz, que ser natural y desgraciado. Por eso se usan lentes artificiales - que mejoran maravillosamente la vista, y por supuesto que eso es preferible a la miopía natural. Pero en nuestro tema, hay un consuelo: Con el tiempo, lo artificial se tornará en natural.
Es más, a través de las acciones se manipulan los sentimientos. Tu personalidad interna se purificará. Aprende a respetar los sueños de tu prójimo, y con el tiempo sentirás una pureza interior que aumentará.
Entonces, no se puede criticar?. Por supuesto que sí, y es un deber!. La cuestión, es cómo se critica?. No te expreses en un estilo negativo: "No me dedicas suficiente tiempo", sino que debes utilizar un estilo positivo: "Yo me siento muy sola cuando tú no estas conmigo, y te necesito más durante el día".
Cuando ustedes se dirijan por ese camino, seréis felices, y no se olviden de agradecerle a D's cada día, ya que "es tan difícil aparejar a la persona, como rasgar las aguas del Iam Suf" (Sota 2A): También por ello debemos agradecer y alabar a D's.
Qué obsequio maravilloso hemos recibido de D's, el sentimiento, y en nuestro caso: Ser sensible al prójimo!.

Información sobre Dr. James Murray: www.amath.washington.edu/people/faculty/murray/
Artículo sobre su investigación: http://washingtontimes.com/national/20030810-123124-2379r.htm