Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Venceremos con el amor?
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No568)

Pregunta: Dijimos "venceremos con el amor" - pero nos equivocamos. Por lo visto, esa frase es muy linda para clases o artículos, pero en la realidad no demostró ser eficaz. Amamos - y perdimos. Por ello, la próxima vez que vengan a expulsarnos de nuestras casas, no nos haremos los simpáticos, sino que reaccionaremos de otra forma: Lucharemos, y lo detendremos por la fuerza. Es más, haremos saber de antemano que no nos quedaremos sentados con los brazos cruzados sin hacer nada - y seguramente eso persuadirá.
Respuesta:
1.
Lo que tú propones, es un "balance de terror" - "balance of terror", en inglés. Pero antes de discutir si es una forma buena y correcta de luchar, debemos pensar si es efectiva. No se necesita arruinar todo para volver a inventar la rueda, alcanza con sopesar la experiencia acumulada hasta ahora en el tema.
2. El concepto de "balance de terror" o "disuasión" es tomado del campo militar. Desde que fueron inventadas poderosas armas de largo alcance - que son capaces de masacrar multitudes y exterminar al enemigo - el "balance de terror" sustituyó al "balance de fuerzas", invalidó las estrategias de defensa existentes hasta ese entonces, y puso por las nubes la amenaza de devastadoras operaciones de venganza.
3. Pero en nuestro caso, no tienes con qué amenazar: Las fuerzas de defensa son más fuertes que tú. Si tú planeas "romperle a los sionistas los dientes" - como el desgraciado canto jaredi (ultra-ortodoxo) - veremos quién le romperá los dientes a quién. En otras palabras, no querrás utilizar armas contra ellos. E incluso si lo pretendes hacer - ellos te vencerán. Tampoco querrás una guerra civil, e incluso si lo pretendes hacer - no vencerás. Entonces, cuál es tu amenaza?: Vandalismo. Dañar pertenencias del ejército!. Sacar al ejército de los asentamientos!. Negarse a transportar soldados, o gastarles el combustible!. Eso no amenaza a nadie.
4. Si un pequeño grupo pretende establecer un balance de terror eficaz, debe procurarse una apariencia de locos que están dispuestos a realizar hasta el crimen más terrible - como tirar una granada en el Kneset (Parlamento). Pero tú no lo harás.
5. Incluso si lo pretendes hacer, no será eficaz, porque te encuentras frente a una generación dura como un roble, que no le teme a nada, "tampoco logran amedrentarlo ni asustarlo en lo más mínimo,… ya sea algo tangible o abstracto, algo material o espiritual. Las terribles tribulaciones y vicisitudes lo endurecieron y lo hicieron valiente, hasta tal punto que todos los horrores y temores no lo inmutan" (HaDor, Ikvei HaTzon, 111).
6. Aparte de eso, en tu proposición fue omitido un postulado básico: Un balance de terror sólo es efectivo tratándose de pueblos enemigos - como en la "Guerra Fría", entre Rusia y EE.UU. - o grupos enemigos dentro del mismo país. Pero nosotros somos un mismo pueblo, y todavía debemos construir mucho juntos. Es un punto que descarta todo tipo de desconexión dentro de nosotros.
7. No te dejes llevar por la conocida demagogia de la dicotomía imaginaria, que niega la posibilidad intermedia: Balance de terror, o quedarse sentado con los brazos cruzados!. Hay también otra solución, y es la fuerza política, acompañada - por supuesto - por un trabajo de convencimiento, sin el cual todo caerá con el tiempo.
8. Y esta era la dirección continua que nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, nos impartía: No lo lograremos por la fuerza, no lo lograremos con la presión, con los insultos ni injurias. Lo lograremos con la ayuda de las dos alef: Ahavá y Emuná (amor y fe) [en hebreo, ambas palabras comienzan con la letra alef, la primer letra del abecedario. N. del T.]. Dicho sea de paso, tampoco el gobierno logrará nada con la idea que de vez en cuando se le ocurre; resolver problemas internos y cambiar la realidad a través de la fuerza.
9. Por supuesto que nuestro pueblo está enfermo, pero es posible curarlo. El remedio no es el fraccionamiento, sino que añadir luz, para devolverlo a su naturaleza israelí pura. No sólo en las demás mitzvot antecede la fe a las acciones, sino que también en la mitzva del asentamiento de Eretz Israel. De la misma forma que tratándose de las demás mitzvot no logramos nada amenazando, todas las etapas del sionismo - reconstrucción de la tierra, regreso a Tzion, edificación del estado, y también de Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza) - no fueron logradas con amenazas y balance de terror, sino que a través de la voluntad interna.
10. En este camino hace falta paciencia, como le fue dicho al Fulgor del Mundo, Rabí Shimón bar Iojai: "Han salido a destruir Mi mundo?!. Regresen a su cueva!" (Shabat 33B). Explica el Rav Kuk que el mundo de D's se depura lentamente, y mientras tanto gobiernan órdenes corruptos, y del mal y de lo desagradable surgirá de él mismo el bien, cuando se torna para bien. Por ello, "vuelvan a su cueva", para añadir sabiduría. Y entonces saldrán de ella colmados de deseos de vida, no para realizar una revolución súbita de desolación, sino que para perfeccionar el mundo poco a poco, paulatinamente (Ein Ayá, allí, 273-274).