Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner No quiebres los utensilios
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No507)

Pregunta: Tú dices que no se debe desmenuzar al ejército, pero yo justamente pienso lo contrario: Un ejército corrupto como este - es una mitzva desmenuzar y desintegrar. Y junto con él, todo este estado inmoral, que expulsa judíos y libera terroristas. No oré para recibir un estado como este ni un ejército como este. Me han hartado definitivamente.
Respuesta: Y yo, justamente por ellos he orado, y ambos tenemos razón. Tú oraste por un estado y un ejército celestiales, teóricos, absolutos, y yo oré por un estado y un ejército terrenales, que se encuentran sobre la faz de la tierra. Te contaré un secreto: "En un principio, era la intención de D's crear el mundo según la Medida de la Justicia. Vio que el mundo no puede soportarlo, y le asocio la Medida de la Misericordia" (Bereshit 1:1, Rashi). Y por qué no asoció la Medida de la Misericordia desde un principio?. Porque el elevado ideal es la Medida de la Justicia, y es ese el ideal futuro. Pero cuando se regía por la Medida de la Justicia, los "utensilios" fueron "quebrados": No eran capaces de contener todo el fulgor, y por eso se rompieron en añicos. El fulgor es muy elevado, infinito, y los utensilios son pequeños y limitados, tienen carencias y no son plenos. Apareció el caos inicial, pero paulatinamente - gracias a la Medida de la Misericordia - el Mundo del Caos se transforma en el Mundo de la Corrección. La Medida de la Misericordia no anula la Medida de la Justicia - comenta el Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Lutzato) - sino que agrega paciencia (Mesilat Iesharim, al final del Cáp. 4). En los elevados mundos espirituales los utensilios se quebraron, y a raíz de ello también en nuestro bajo mundo, y las personas tienen prohibido intentar quebrarlos nuevamente. Tenemos muchos utensilios que están muy lejos de ser plenos, y por supuesto que no son capaces de contener todo el fulgor: El estado, el ejército, el Movimiento HaMizraji, la Rabanut HaRashit, el Ministerio de Enseñanza. Pero son utensilios muy valiosos, que fueron construidos lentamente con mucho esfuerzo.
A veces D's quiebra, pero también construye. Pero tú, no es seguro que puedas construir: No se demuele un Beit Kneset (Sinagoga) antiguo para construir en su lugar uno nuevo, porque quizás no logren construirlo y se quedarán sin nada (Baba Batra 3B). Tampoco se debe arruinar un matrimonio, incluso si es problemático: Cuán grandioso es el Shalom!. Se hace descender la verdad a la altura del shalom, y no es considerado una mentira, porque hay distintos niveles de verdad. Nuestro patriarca Iaacov es la Medida de la Verdad, y es como una escalera que se encuentra apoyada en el suelo y llega hasta el cielo, porque hay muchos "peldaños" de verdad. Por ello, le dicen al novio que se ha casado con una muchacha coja o tuerta que su novia es bella y graciosa (Ktubot 17A), y no se le está mintiendo, sino que es la verdad en ese momento (Mahara"l, Netivot Olam, Netiv HaEmet).
D's no encontró un utensilio más apropiado para contener la abundancia que el shalom. También un utensilio agrietado y sucio puede contener. Pero sin utensilio, toda la riqueza espiritual se perderá.
No seas un anarquista que lucha para destruir el orden existente, con la esperanza que de los restos humeantes del mundo corrupto actual nacerán las hermosas flores futuras. Es cierto que también el anarquista tiene un elevada alma idealista, un alma del Mundo del Caos, y es una persona con valores absolutos - pero el destruye, y no construye.
La justicia por siempre será justicia, y la verdad por siempre será verdad, pero se necesita paciencia. Paciencia no es renuncia - así decía nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá. No observes la realidad sólo desde el punto de vista de la halajá, sino que desde el punto de vista de la emuná (fe). Así escribe el Rav Kuk: "Nosotros nos percatamos que cuando se mira al mundo para juzgarlo siendo influenciados sólo por el plano evidente de la Torá - sin la influencia de la Torá de la Bondad que emana del manantial oculto del conocimiento Divino - la Medida de la Justicia se ve muy acrecentada. El odio de las criaturas y la desesperación se hacen notorios por doquier, y no es posible permanecer incólume vinculados con la kdushá (santidad) en una generación en la que hay tantas brechas, sólo asociando a la meticulosidad que surge de la expresión de la Torá evidente con la gracia y la apostura de la Torá esotérica. Y entonces se funden la Bondad y la Valentía juntas, y se endulzan" (Orot HaTorá 10:15).
No quiebres el estado y el ejército, sino que agrega fulgor. El escudo del estado es el candelabro, o para ser más exactos el candelabro apagado como el de la Parashá Truma. Tú eres el encargado del candelabro de la Parashá Tetzavé, de que siempre alumbre la vela eterna, esforzándote siempre día y noche, y también en los días obscuros.
Sólo me veo obligado a agregar: Mi querido amigo, tú exageras!. No prestes atención sólo a lo negativo, sin tomar en cuenta lo positivo!. Debes hacer tshuvá (arrepentimiento sincero)!. Debes leer el libro "Mesilat Iesharim", cáp. 8 una y otra vez, y aprender a darle gracias a D's por el estado, por el ejército!. Debes adherirte a nosotros, el viejo y valiente pueblo, que ama el estado y al ejército!.
Abre tus ojos y mira; nuestro estado es un estado maravilloso, colmado de personas maravillosas de una punta a otra, datiim (religiosos) y jilonim (seculares), jaredim (ultra-religiosos) y tzionim (sionistas), derechistas e izquierdistas - qué culpa tiene nuestro estado que hay en él también confundidos, débiles y corruptos?.
Alguien dijo: "Si esto continúa así, yo me iré del país". Y tú debes decirle: Nuestra tierra es una tierra kdoshá (santa), es la Tierra de D's, es una tierra deseable, una tierra de vida - y qué culpa tiene que hay en ella pecadores y criminales?. En su momento, cuando fue fundado el movimiento Bil"u - siglas de "Beit Iaacov Leju VeNeljá" (Casa de Iaacov, vayamos!) - dijo el Admor de Lubabitch de aquel entonces: Si hubiesen utilizado el versículo completo, "Beit Iaacov Leju VeNeljá BeOr Hashem" (Casa de Iaacov, vayamos a la luz del fulgor Divino), yo también me hubiese adherido. Dijo el Rav Kuk: Nosotros nos ocuparemos que sea "a la luz del fulgor Divino". Es cierto que hay muchos problemas en el ejército y en el estado, y en relación a ello dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá: Nos alegramos por lo que hay, pero no nos contentamos con lo que hay. Dichoso eres que no te contentas, y a pesar de ello seguiremos juntos el camino, según las palabras del Rav Kuk: "El pueblo eterno no le teme a un largo camino".