Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner El Mitnajel que coloniza
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No510)

El Mitnajel (colono) que coloniza, es una criatura extraña, un auténtico producto Israelí, así es. Una criatura singular: Mira donde habita, y no le teme a nada!. Dicen que él ama su tierra, incluso una tierra rocosa, y por ella él está dispuesto a soportar todas las dificultades.
El Mitnajel que coloniza, se encuentra lleno de Ahavat Israel (amor por todo Am Israel). Él mamo ese amor con la leche materna, y él sabe que fuimos arruinados por Sinat Jinam (odio gratuito) y nos reconstruiremos por merito de Ahavat Jinam (amor gratuito), porque sus Rabanim (Rabinos) se lo recuerdan todas las semanas y todos los días - a veces dos veces por día. Cada vez que él se permite una pequeña desviación del camino, de inmediato sus compañeros le recuerdan: "Kovi!, Ahavat Jinam!". Y enseguida se endereza. Por eso, si tú lo escuchas hablar enojado con Am Israel, con el gobierno, con el parlamento, con el ejército y la policía - no lo tomes a pecho. No es en serio, él sólo está nervioso - y justificadamente. No te preocupes, pronto llegará su Rav y le recordará que reconstruiremos con Ahavat Jinam, y se tranquilizará.
Porque el Mitnajel tiene un Rav. Un asentamiento sin Rav, es como una casa repleta de Sifrei Torá (rollos de la Torá) sin Mezuzá, como un Talit carmesí sin Tzitzit en su punta. Él no es un gran Rav que todo lo sabe, pero tiene una gran ventaja: Él también es un Mitnajel. Si no hablase todo el tiempo de Ahavat Israel y del valor del Estado, sería un Mitnajel común y corriente. Pero lo perdonan y lo aman porque es uno más de ellos.
Y por supuesto, el Rav también habla sin cesar respecto a la Torá y el cumplimiento de las mitzvot, porque él se opone a la coerción y es partidario del convencimiento. Y maravillosamente, funciona!. El Mitnajel es cada vez más religioso, estudia más Torá y reza más. También las prendas de su esposa son cada vez más largas. Y sobre todo, hay quienes su hijo crece como un pequeño Rav, que le hace acotaciones constantemente.
Porque el
Mitnajel se sacrifica mucho por sus hijos, día y noche. Creó para ellos muchas escuelas, escuelas ejemplares, de todo tipo de corrientes y de estilo. Porque educación es educar, y debe ser hecho con exactitud. El precio es mucho sacrificio, y mucho dinero, pero él se enorgullece al escuchar que el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios en Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza) es el más bajo en todo el país. Él está realmente orgulloso, porque no le es fácil educar a sus hijos, tan efervescentes, tan llenos de energías inacabables. Por lo visto, les es hereditario, porque si sus padres no fuesen efervescentes no serían Mitnajalim. Por ello, el Mitnajel es una persona muy industriosa que trabaja para procurarse su sustento con honestidad. Su efervescencia hierve en su sangre, y él sabe encausarla en dirección correcta. Debemos admitir que a veces exagera un poco - porque le encanta discutir, por cualquier motivo, sin renunciar a sus principios. Pero al mismo tiempo - qué maravilloso! - logró una calidad de vida mejor que la de la ciudad; una comunidad sin suciedad y sin ruido, en la que las personas toman en cuenta a su prójimo. Un nuevo prototipo de comunidad, un equilibrio exitoso entre privacidad y participación conjunta. A veces, es difícil la soledad en la ciudad: Aquí, tú no estás sólo, ni en los momentos difíciles ni en los alegres, pero al mismo tiempo nadie penetrará en tu vida privada. Por supuesto, esa forma de vida aún no llegó a su total perfección, todavía hay lugar a cambios, pero se encuentra en un  buen camino.
Porque el
Mitnajel es un vanguardista. Un vanguardista de nuestros días, un vanguardista a pesar suyo, un eslabón en la cadena de los pioneros, un pionero modesto, que sacrifica su vida por su tierra. Le tiran piedras, y él continúa. Le tiran botellas incendiarias y él continúa. Le disparan y él continúa. Regresa de consolar a alguna persona que perdió un pariente, y continúa. Esa persona - que es un poco chismoso, un poco discutidor, un poco humorista, un poco orgulloso, un poco miedoso - es un héroe, un temerario. Cuando tú lo veas, levántate en señal de respeto. Y también frente a su esposa, y sus hijos.
Porque el
Mitnajel es ante todo una persona. También su esposa - que gracias a D's tiene muchos niños que atender, en los que invierte todo su tiempo - es ante todo una persona. También el Mitnajel se ofende, como toda persona.
Sabe, que en los últimos tiempos tú lo has ofendido, y también hace mucho tiempo. Él se siente traicionado; él es un pionero emisario de la nación que sacrifica su vida por ella, y ahora lo han transformado en el "enemigo público número uno", y quieren echarlo!. Él vive en la incertidumbre respecto a su futuro. Cuídate, porque él puede ofenderse realmente y llegar a hacer algo terrible: Dejará de decir el "Rezo por el Estado"!. Eso es lo que has logrado!. Pero no te espantes: Él ama al país, un amor más fuerte que la muerte. Pero tú has cometido un terrible error, el error de tu vida, porque "D's lucha por el perseguido".
También al ejército él ama, y si habla en contra de él, no lo tomes a pecho. Es que él vive con el ejército, día a día, corazón con corazón. Él sabe que el ejército lo protege con su propio cuerpo de los asesinos, día y noche, cuando lo ve y también cuando no lo ve. Y cómo sabe?. Porque él mismo es un sacrificado soldado, y él sabe que no vive en la Luna, sino que en una pequeña isla rodeada de asesinos, y siente seguridad gracias al ejército que actúa con habilidad, con el que hizo un pacto de sangre. Por eso, si tú lo escuchas hablando en contra de él, no es en serio. Lo que es cierto, es que luchará hasta el final por su convicción. Por ello, ya sea que tú coincides con él o no, debes darle las gracias: En un mundo donde todo es relativo, todo es post-moderno, todo es pasajero, todo es cambiante, todo se compra con dinero o con gloria, todo es mentira - hay una persona de principios, una persona idealista.
Y quizás tú temes que en efecto, él continúe hasta el final?. Pero te diré cuál es el final: Hay algo que él ama fervorosamente - su pueblo!.
Hasta aquí el canto de alabanza al
Mitnajel típico, pero por supuesto que no todos los Mitnajalim son iguales, no todos usan una kipa del mismo color ni del mismo tamaño, no todos piensan lo mismo respecto al estado o el ejército - pero por sobre todas las cabezas se extiende un mismo cielo, el buen cielo de nuestra tierra.