Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner "Y la tierra se llene de lujuria"
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No564)

Pregunta: Escuché que un profesor arguyó que según la Torá toda persona puede tener una pileguesh (concubina). Es decir, un hombre puede vivir con una mujer sin casarse con ella, a condición que ella vaya a la mikve - lo que puede solucionar el problema de los solteros y solteras que no tienen otra forma de satisfacer sus necesidades. Y también arguye que los Rabanim (Rabinos) lo escondieron del público.
Respuesta: Antes que nada, los Rabanim no escondieron nada, no hay ningún secreto. Todos los libros están abiertos. Todo niño pequeño que estudia Tanaj (La Biblia), sabe que los reyes tenían permitido tener pileguesh. También estudia el episodio de la pileguesh en Guivá (Shoftim Cáp. 19-21), y estudia también que está prohibido, es un pecado y una depravación. Pero en aquel entonces, las personas simples así acostumbraron porque cada uno hacía lo que le parecía correcto (ver Shu"t Rabí Avraham Ben HaRambam, inciso 201).
Y cómo puede ese profesor decir que los Rabanim lo escondieron, cuando él mismo lo sabe porque nos lo dijeron nuestros sabios?!: Evidentemente, no lo escondieron. Pero la verdad debe ser dicha: Incluso si hubiesen querido esconderlo, tendrían todo su derecho, porque hay circunstancias en las que "gloria es de D's ocultar" (Mishlei 25:2). Ese profesor piensa que descubrió América - cuando ese asunto es tratado en los grandes libros, que se encuentran al alcance de todo el público, como el "Mishne Torá" del Ramba"m, el "Shuljan Aruj" y sus comentaristas. El que lee allí, sabe que nuestros Rabanim tratan el tema, y los eruditos de la halajá determinaron que está prohibido, según la prohibición "no ha de haber prostituta entre las hijas de Israel" (Dvarim 23:18).
Es cierto que uno de nuestros últimos Rabanim, el Gaón (genio del estudio de la Torá) Rabí Iaacov Emdin lo permitió (Shu"t Sheilat Iabetz 2:15), pero su opinión es única, y él mismo lo restringió a condiciones determinadas: En primer lugar, está prohibido hacer algo que las personas acostumbraron a prohibir, incluso si según la halajá estaría permitido. También se lo debe prohibir si puede llegar a generar algún tipo de inconveniente. Y  no es necesario detallar los terribles inconvenientes y depravaciones que puede generar algo semejante.
Y sobre todo, él concluye diciendo: "Y de todas formas, no deseo que alguien se fíe de mi opinión en ese tema, sólo si consienten con ello los grandes sabios de la generación". Y no coincidieron con él los grandes sabios de la generación. Desde ese entonces pasaron doscientos años, y todavía no coinciden con él.
Salvo en circunstancias muy singulares, como por ejemplo una persona cuya esposa se marchó ya hace muchos años, y él no logra encontrarla y divorciarse de ella, en cuyo caso el autor de "Taalumot Lev" (3:37) lo permitió - pero no en forma genérica (allí, 60:5).
Sabemos cuál es la situación hoy en día, cuando lamentablemente muchos viven una vida de libertinaje, y ahora también los datiim (religiosos) quieren seguir sus pasos y añadir tuma (impureza) - como si fuese en nombre de la Torá. Por el contrario, cuanto más Torá estudia la persona debe añadir tahará (pureza) y kdushá (santidad)!. De ahora en más, todo dati puede vivir una vida de libertinaje - D's no lo permita! - y argüir que se trata de una pileguesh, y como parafraseó el Maharsha"l: "Y se llene la tierra de lujuria" (Vaikrá 19:29)!.
Y yo me pregunto: Dónde se ha desvanecido el respeto por las hijas de Israel en esa asquerosa proposición?. Qué muchacha consentirá en llevar el denigrante título de pileguesh?. Y después de un "matrimonio" de segunda clase como ese, ella quedará "usada" y de segunda mano para siempre, con una terrible mancha en su alma, cuando la desechen como un limón exprimido!.
En cuanto al argumento que los solteros y solteras tienen Ietzer HaRrá (mal instinto) - ya nos dimos cuenta. Y no es algo nuevo, porque así creó D's a las personas. La voluntad de D's es que la persona venza a su Ietzer HaRrá, y esa es su tarea en este mundo. Así les dijo D's a Am Israel: "Mis hijos, he creado el Ietzer HaRrá, y he creado la Torá que es su condimento" (Kidushin 30A).
Su voluntad es que el hogar sea construido en base a la
kdushá, y no es por casualidad que el matrimonio es llamado "Kidushin" en hebreo. "Y vosotros Me seréis un reinado de sacerdotes y una nación santa".