Artículos | Imprimir | Página inicial


Gush Katif
: Ocaso?

Esta carta fue colgada en la puerta de la familia Sender en Ganei-Tal (uno de los primeros asentamientos que fueron evacuados en Gush Katif):

BS"D
Miércoles 12 de Menajem-Av, 17.08.05
El día de la expulsión de Gush Katif

Estimado soldado, Shalom!
No, no se trata de flaqueza.
Tampoco de una rendición.
Es cierto que no nos encontramos aquí ahora.
No tengo la capacidad física ni anímica para esperarte aquí, en la casa.
Por nuestra salud y bienestar yo me marcho de mi casa antes que tú llegues, para que no nos encontremos cara a cara. No tengo las fuerzas necesarias para ello. Yo se y estoy segura que hice todo lo que pude para cambiar la sentencia, en forma democrática, rezando y rogándole  a D's.
Llegamos aquí como una joven pareja, con dos niños hace exactamente 27 años, y aquí nos nacieron otros cuatro hijos. También tres de nuestros nietos viven aquí en Gush Katif, en Neve Dekalim. Formamos un vivero de plantas de interior, y en los últimos años construimos el sitio www.katif.net.
Criamos y educamos - a nosotros mismos y a nuestros hijos - a tener fe en D's, y en base a esa fe amar a nuestra tierra - una Tierra Santa, y dentro de ella Gush Katif.
Toda nuestra vida es Gush Katif. No conocemos otra forma de vivir.
Pero de momento que fue emitida la sentencia, yo tengo la certeza que esa es la voluntad de D's, y si tampoco entendemos sus acciones, tenemos fe que todo lo que ocurre en nuestro mundo es en base a Su voluntad.
Yo me marcho.
Me voy con un dolor tremendo, me voy con una dificultad terrible, me voy sintiendo mis manos y mis pies débiles. Es algo que el que no es parte de ello nunca podrá entenderlo - incluso si dice que lo entiende y se identifica con el dolor. Y ojala que no haya otras personas que tengan que entenderlo como nosotros lo entendemos.

Pero yo lo se - nosotros triunfamos!.
Triunfamos, porque estamos aquí hoy.
Triunfamos porque supimos hacerle frente a todas las dificultades a lo largo de los años - y hubo muchas dificultades. Hubo dificultades en el plano de la seguridad, en el plano económico, dificultades producto de nuestra situación geográfica y otras.
Triunfamos porque luchamos con fe en D's y amor por Su pueblo.
Triunfamos porque nuestra fe en D's no es "a condición".
Triunfamos porque hicimos todo lo que pudimos por nuestra tierra y nuestro pueblo.
Triunfamos porque hoy nos marchamos con el corazón dolorido - pero la cabeza en alto.
Triunfamos porque hoy nos marchamos con una historia de construcción a lo largo de 27 años en Ganei-Tal.
Triunfamos porque sabemos que todo nuestro esfuerzo no fue en vano.
Triunfamos porque nuestra vida en Gush Katif estuvo enlazada con la vida de toda la generalidad de Am Israel.
Triunfamos porque la forma en que combatimos nunca será olvidada.
Triunfamos porque Gush Katif nunca será olvidado. Gush Katif será escrito en la historia judía, en el Sionismo judío como un importante capítulo, como un símbolo, como un modelo para ser imitado.
Triunfamos porque tenemos la certeza que nuestro papel aún no ha terminado.
Triunfamos porque sabemos que debemos continuar.
Triunfamos porque te amamos, estimado soldado!.
Estimado soldado!.
No tengo ninguna duda que la misión que te han encomendado te es sumamente difícil de cumplir, independientemente de tu forma de pensar y tus ideas políticas.
Yo te dejo mi casa a tu disposición, utiliza todo lo que necesites de ella, y cuando salgas - sale con respeto.
Por lo visto, te encontrarás con dos de nuestros hijos que han decidido esperarte en la casa. Por favor, compórtate con ellos con sensibilidad y respeto, y cuida que nos sean regresados sanos y salvos.
"Esfuérzate y esforcémonos por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro D's - y haga el Eterno lo que sea bueno a Sus ojos" (Divrei Haiamim Alef 19:13).
Moti y Jana Sender - Moshav Ganei-Tal.

La carta de Jana Sender fue leída por el grupo de soldados que llegaron a su casa, en Ganei-Tal. A continuación, la increíble respuesta del soldado que vino en cumplimiento de su deber - a expulsarlos.

Esta es la tercera vez que intento escribir esta nota, para expresar lo que las palabras no son capaces. Y tampoco las letras escritas pueden describir la autenticidad de mis palabras.
Yo me encuentro a mi mismo en este momento pensando sobre todo en el futuro. Cómo sabré vivir una vida moral, una vida judía, una vida orientada a la plasmación de los ideales en los que creo?.
Yo pienso en ello porque yo se que esta comunidad logró vivir una vida como esa. Mi problema personal hoy se debe a que temo desarmar ese material moral auténtico que creció en estas arenas. No sabía frente a qué me encontraré cuando llegue este día. Hoy, cuando ha llegado, entiendo que me encuentro frente a la vida que yo deseo vivir.
Les agradezco por haberse abierto frente a nosotros y contarnos el relato de sus vidas. Este momento, en el que ahora los estoy sintiendo a ustedes, me da esperanzas para este pueblo, que yo amo tanto.
Gracias.
A.S.
(el nombre completo se encuentra en la editorial)

Este "diálogo" no es excepcional. Todo el que participó de alguna forma en la contienda por Gush Katif se ha encontrado con mensajes similares, en variadas situaciones. Gush Katif se ha transformado en el símbolo de la plasmación de una vida correcta en base a los ideales y valores eternos de Am Israel. Se encuentra más allá de la corrupción y la hipocresía de los políticos, del cinismo y las mentiras de la prensa, del grosero materialismo occidental. Ha logrado derribar las barreras artificiales entre las diferentes fracciones de la sociedad israelí, en un contacto directo, cara a cara, corazón con corazón.
Los habitantes fueron expulsados. Las casas fueron demolidas. Los invernaderos fueron desmantelados. Gush Katif ha sido borrado del mapa con grosera brutalidad. Esa zona de nuestra tierra le será entregada a nuestros enemigos - que intentaron quebrantar el espíritu de sus habitantes durante tantos años con atentados homicidas y más de seis mil bombas de mortero, sin éxito. Pero Gush Katif continúa viviendo en el corazón y el espíritu de Am Israel, y con la ayuda de D's será el "motor" de un proceso de acercamiento y complementación mutua dentro del pueblo, que ya ha comenzado - lejos de los proyectores y los micrófonos, en encuentros "cara a cara" en más de 350.000 casas.