Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Dov Bigún "El pueblo como león se levantará, y cual león se alzará"
En la actualidad
(Beahavá Ubeemuná No521)

Bilam - el malvado - es obligado a contemplar a Am Israel desde una perspectiva elevada: Desde el comienzo de la aparición de la nación - los patriarcas y las matriarcas, las raíces de nuestro pueblo, "desde las peñas le veo, y desde las montañas le estoy contemplando" (Bamidvar 23:9), "yo observo su inicio y el principio de sus raíces, y los veo bien basados y fuertes como las peñas y las montañas, gracias a los patriarcas y las matriarcas" (Rashi, allí) - hasta el fin de los días - "he aquí que el pueblo como león se levantará, y cual león se alzará" (Bamidvar 23:24).
Bilam no se deja confundir por la complicada y difícil situación actual; "lo estoy viendo, mas no es ahora, lo estoy mirando mas no es en tiempos cercanos" (Bamidvar 24:17). Y en base a esa elevada y amplia perspectiva - desde el comienzo hasta el final - vaticina la victoria de Am Israel en el fin de los días diciendo "de Iaacov ha salido una estrella y de Israel se ha levantado un cetro, que hiere los costados de Moav y destruye a todos los hijos de Shet" (Ídem.).

En la actualidad, si el malvado Bilam contempló a Am Israel desde el principio hasta el final - en una perspectiva histórica de miles de años - y de esa forma comprendió su cualidad, su meta y su inmortalidad, por supuesto que nosotros mismos debemos estudiar, comprender y conocer a nuestro pueblo: Cuales son las raíces de las que brotamos, quienes son nuestros patriarcas, nuestras matriarcas, su cualidad, singularidad y meta. Ya que lo que se encontraba en ellos se encuentra dentro nuestro, porque "lo que aconteció a los patriarcas es un indicio de lo que le acontecerá a sus descendientes". Debemos prestar atención y conocer no sólo el glorioso y maravilloso pasado de nuestro pueblo, sino que también elevar la vista al maravilloso y glorioso futuro que nos fue prometido, como fue dicho por nuestros profetas y sabios a lo largo de todas las generaciones. Sólo desde una perspectiva amplia que une el pasado con el futuro podremos hacerle frente a las dificultades y complicaciones del presente, con fe y seguridad en el Eterno de Israel que no mudará de propósito. De esa forma sabremos que el renacimiento de Am Israel en nuestra época es un proceso irreversible, y tenemos la certeza que todas las dificultades y complicaciones actuales son sólo la preparación de la próxima etapa de nuestra gueulá (Redención), en la que Am Israel y las naciones del mundo reconocerán y sabrán que la bendición del malvado Bilam - que pronunciamos al entrar al Beit Kneset (Sinagoga) por la mañana, "cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov, tus moradas, oh Israel!" (Bamidvar 24:5), en efecto se plasma frente a nuestros ojos en nuestra tierra. Reconoceremos más y más que Am Israel - ese pueblo eterno, ese pueblo que D's creó para hacer el bien y alumbrar al mundo como dice el versículo "ese pueblo que he creado para Mi, para que cuenten Mis alabanzas" (Ishaya 43:21) - vuelve a renacer en su tierra. Y todas las criaturas del mundo reconocerán que "no ha notado iniquidad en Iaacov, ni ha visto perversidad en Israel. El Eterno, su D's, está con ellos, y ellos vitorean en honor de su Rey... he aquí que el pueblo como león se levantará, y cual león se alzará" (Bamidvar 23:21-24).

anhelando la salvación plena
Dov Bigún