Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Shalom, justicia y psiquiatría
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No522)

El gran psiquiatra Henry Baruch - que fue director del hospital para débiles mentales más famosos de Francia - ideó todo un tratamiento basado en el valor de la justicia. En base a la psicología y la psiquiatría, continuó también con la sociología y analizó la "ciencia del shalom (paz)", que heredamos de nuestros antepasados, nuestro Rav Moshé y nuestros profetas. Él demostró que una serie de malentendidos produjeron graves consecuencias nefastas, como expuso en su conferencia frente a "Bney Brit" en el año 5729. Y así dijo:
La filosofía política de las naciones del mundo es totalmente distinta de la concepción de la justicia de Am Israel. La política se orienta según los intereses del momento, con bruscos giros de dirección cuando surge un nuevo interés pasajero. De esa forma son abandonados los aliados, prefiriendo al más fuerte o el mejor postor. Ese "culto" de la fuerza y el éxito inmediato, a la larga hace apoyar al que parece ser más amenazante y exige de la víctima que se le entregue para sosegar las amenazas. De forma que el "culto" a la fuerza, finalmente  nos lleva al miedo y la rendición.
Por ello, la filosofía política acostumbrada en el mundo no reconoce el derecho de los pueblos por su tierra, sólo reconoce el derecho del conquistador. Ella niega de Am Israel todo derecho a su tierra histórica - la tierra donde transcurrió la historia nacional de él, la tierra donde todo lugar se encuentra ligado a los recuerdos del Tanaj (La Biblia). Él fue expulsado de su tierra por los romanos, pero continuó vinculado a ella y luchó por sus derechos frente a los hijos de Ishmael y los hijos de Esav - es decir, la cultura occidental. A lo largo de toda su dramática historia hasta hoy en día, su clamor en nombre de la verdad y la justicia fue desatendida, y se encuentra frente a declaraciones hipócritas y confusas de shalom.
El cristianismo sostiene que todos los pecados de la persona son borrados a cambio de su creencia en esa religión. Entonces, la bondad del dios envuelve en la misma forma a todos; el justo y el malvado, la víctima y el agresor - lo que hace preferir al agresor y exigir a la víctima sacrificarse a si misma. Y ese sacrificio de las inocentes víctimas, alienta más aún al agresor. De esa forma no se puede edificar un Mundo de Justicia en la tierra, y es delegado al cielo - esa es la expulsión de la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) a lo alto y la separación del cielo y la tierra. No hay ninguna obligación ni compromiso alguno.
También el Islam - que anula al hombre a través de la obediencia ciega y absoluta - conduce a la persona a la desaprobación y la rebelión. Él se acostumbra a vivir sin compromisos y sin entregar nada, se transforma en una persona que exige más y más y desintegra la sociedad.
El psicoanálisis se dirigió en otra dirección. El "deseo" se transformó en el dios - y la persona en un animal. Toda obstaculización de cualquier impulso normal - o anormal - es considerada una "enfermedad psíquica", lo que genera una persona muy débil y materialista. Se creó una humanidad que no es capaz de esforzarse, egoísta y egocéntrica, colmada de exigencias, impotente y siempre protestando - lo que también nos lleva a la desintegración de la sociedad.
Por ello, el género humano permaneció indiferente frente al exterminio de los judíos y el terrible suplicio de un pueblo inocente que tanto aportó a la humanidad. Pero cuando los estados árabes - continuando a Hitler - se propusieron llevar a cabo el genocidio total de Am Israel - ese género humano no pudo soportar que fueran vencidos, en la valiente batalla del pueblo perseguido.
La humanidad que fue adulterada por miles de años de cristianismo y pacifismo injusto e hipócrita - que es llamado izquierdismo - se empeña en salvar a los asesinos y permitirles continuar sus crímenes, debilitando las víctimas que se defienden a sí mismas.
Am Israel es el único que siempre salvaguarda la justicia. Después de dos mil años de exilio y terribles suplicios, vuelve a renacer y gobierna territorios de forma tal que constituye un ejemplo para todos los pueblos de cómo se deben respetar los derechos de las minorías y cómo se debe respetar toda persona como tal. Alcanza con visitar los territorios liberados - como lo hice numerosas veces - para comprobar que las acusaciones de ese pueblo que casi fue exterminado en las cámaras de gases y se convirtió en un ejemplo para todo el género humano - son falsas e injustas.
Hasta aquí un resumen muy escueto de sus palabras. Nosotros debemos saber cuál es la verdad, debemos saber qué es justicia. Y no nos dejaremos confundir por el lavado de cerebros de los gentiles - cuyas bocas hablan izquierdismo, y su diestra es falsa. Sabremos castigar al asesino y proteger a la víctima.