Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Iaacov Filver "Y seréis limpios de culpa"
Rav Iaacov Filver
(Beahavá Ubeemuná No523)

Cuando las tribus de Gad y Reuben le solicitan a Moshé que se les entregue una tierra de abundantes pasturas, a primera vista se trata de una petición inocente, formulada con buenos modales: "Si hemos caído en gracia a tus ojos" (Bamidvar 32:5). Y en efecto, Moshé no arguye que se trata de un pedido ilegal. Pero no es una petición limpia, porque puede debilitar la firmeza del pueblo, como les dice: "Y por qué queréis desalentar el corazón de Am Israel, para que no pasen a la tierra?" (Bamidvar 32:7). Y robustece su argumento exigiéndoles: "Y seréis limpios de culpa para con el Eterno y para con Am Israel" (Bamidvar 32:22).
De las palabras de Moshé aprendemos que los que toman decisiones deben tener presente entre sus consideraciones no sólo la legalidad de ellas, sino también qué repercusión tendrán en la cohesión social: Acaso ellas solidificarán la sociedad, o - D's no lo permita - provocarán divisiones y desmoralización nacional?. La Gmará (Sanhedrin 102B) nos cuenta que Rav Ashi le preguntó al rey Menashé en su sueño: "Si vosotros fuisteis tan sabios, por qué rendisteis culto a otros dioses?". Y le contestó Menashé: "Si tu hubieses vivido en nuestra generación, hubieses elevado tu túnica para que no te moleste cuando corras a rendirle culto a otros dioses!". El "culto a otros dioses" cambia con el tiempo, cada generación con su "culto", cuando el común denominador de esos "cultos" es hacer prevalecer un valor determinado por encima de los demás. Y en nombre de ese valor preferido, la persona se permite a si mismo incluso atropellar y pisotear a todo el que no esté de acuerdo con él. Así fue en los tiempos del "Comunismo", y hoy en día el "culto" de nuestra generación es la "Democracia". La democracia en sí no es negativa; por el contrario, dentro de la gama de posibilidades es la mejor, y debemos cuidarla mucho. Pero al mismo tiempo podemos decir respecto a ella lo que dijo el profeta (Hoshea 14:10): "Porque son rectos los caminos del Eterno, y los justos andarán por ellos, mas los transgresores caerán en ellos". Incluso los "caminos de D's" - que es algo muy positivo - si los transgresores se dirigirán por ellos, finalmente caerán por su causa. Y en forma similar, hoy en día nosotros marchamos enceguecidos tras la magia de la "Democracia", y en su nombre permitimos hacer todas las injusticias del mundo.
Ya hace unos cien años escribió en su diario (Primera parte, 21 de Junio 1895) Dr. Binyamin Zeev Hertzl - el pensador del Sionismo político y el fundador del Sindicato Sionista Mundial (que muchos de los devotos de la democracia actual ven en él su inspirador): "Yo me opongo a la democracia, porque no conoce la medida, ya sea cuando alaba como cuando profana y provoca discusiones sin sentido en el parlamento, y el tipo grotesco de políticos que persiguen el dinero... la democracia es una tontería política que puede ser aceptada sólo por el público en el ardor de la revolución". Dr. Hertzl se refiere a que la "Democracia" puede ser manipulada por "políticos que persiguen el dinero" - que lograron su gobierno con estratagemas, que lo compraron con dinero. Y después de haber accedido al poder, contradicen sus antiguas declaraciones y en nombre de la "Democracia" hacen todo lo que les place, actuando en contra de la voluntad de los que los eligieron. Y eso es lo que les dice Moshé a las tribus de Gad y Reuben: Las acciones en el ámbito público no sólo deben ser legales, sino que sobre todo deben ser puras. Y no sólo a los ojos de D's - no se deben aprovechar las brechas del marco de la Torá - sino que también deben ser limpias a los ojos de Am Israel, no deben provocar la desmoralización nacional del pueblo: "Y por qué queréis desalentar el corazón de Am Israel, para que no pasen a la tierra?". Sino que deben ser "limpios de culpa para con el Eterno y para con Am Israel"