Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Iaacov Filver "Por qué se ha perdido la tierra?"
Rav Iaacov Filver
(Beahavá Ubeemuná No525)

En el libro "Irmya" el profeta enumeró numerosos pecados que cometieron las personas de su generación. No solamente le rindieron culto a otros dioses, sino que también asesinaron como dice el versículo: "También en tus faldas ha sido hallada la sangre de la vida de los pobres inocentes" (Irmya 2:34). Y también cometieron adulterio, como dice el versículo: "Son como caballos… cada cual relincha a la mujer de su prójimo" (Irmya 5:8). O como dice el profeta en forma genérica: "Hurtáis, matáis y cometéis adulterio, juráis en falso…" (Irmya 7:9), y otros muchos pecados. Y después de todo eso, pregunta el profeta: "Quién es el hombre sabio que entienda esto, y quién es aquel a quien ha hablado la boca del Eterno, para que lo declare?. Por qué se ha perdido la tierra?. Por qué ha quedado desolada como el desierto, sin transeúntes?" (Irmya 9:11). Nuestros sabios nos aclararon (Nedarim 81A): "Esa cuestión le fue preguntada a los sabios y a los profetas y no encontraron respuesta, hasta que D's mismo dijo; 'por cuanto han abandonado Mi Torá… y no han escuchado Mi voz, ni se han dirigido según ella' (Irmya 9:12)…Pero 'no han escuchado Mi voz', es lo mismo que 'ni se han dirigido según ella'!?. Dijo Rav Iehudá, en nombre de Rav; porque no bendijeron antes del estudio de la Torá". Y en el midrash (Eija Raba, Ptijata) agregaron: "Encontramos que D's condescendió con el culto a otros dioses, y con el adulterio, y el asesinato. Pero no condescendió con el desprecio de la Torá, como fue dicho 'por qué se ha perdido la tierra?', y la respuesta - no por el culto a otros dioses, ni el adulterio, ni el asesinato, sino que 'por cuanto han abandonado Mi Torá'".
El principal motivo de la destrucción, está relacionado con los estudiosos de la Torá. Y también en la época del segundo Beit HaMikdash (El Templo) encontramos en nuestras fuentes muchas causas de la destrucción, pero nuestros sabios recalcaron "Sinat Jinam" (odio gratuito) como la principal razón de ella. Y también en ese caso la vincularon a los estudiosos de la Torá (Tosefta, al final de Menajot): "Ierushalaim y el primer Beit HaMikdash por qué fueron destruidos?. Por el culto a otros dioses, adulterio y asesinato que habían en ellos. Pero en la época del último [segundo Beit HaMikdash] es sabido que se esforzaban en el estudio de la Torá y cumplían con meticulosidad las mitzvot; entonces por qué fueron exiliados?. Porque amaban el dinero y odiaban al prójimo". El Netzi"v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) en su prólogo a Bereshit explica: "Las personas en la época del segundo Beit HaMikdash eran tzadikim (justos), jasidim (piadosos) y se esforzaban en el estudio de la Torá, pero no se comportaban con rectitud… y D's que es recto no es capaz de soportar tzadikim como esos, salvo que también se comporten correctamente en su vida mundana - y no tortuosamente, a pesar que sostengan que es por la buena causa. Porque eso produce la decadencia de la creación y la devastación del asentamiento en la tierra". Y surge la pregunta: Por qué de todos los pecados que causaron la destrucción, nuestros sabios prefirieron recalcar justamente la razón que está relacionada con los estudiosos de la Torá?.
Es cierto que no hay ningún castigo sin un pecado que lo haga recaer. Pero tratándose de otros pecados, no es necesario para castigar destruir el marco nacional y exiliar a Am Israel de su tierra; todavía existe la posibilidad que la nación permanezca en su tierra y sea castigada con castigos puntuales, con la esperanza que el pueblo se arrepienta sinceramente. Pero no es así cuando también los estudiosos de la Torá pecan. En la época del primer Beit HaMikdash, no bendijeron antes del estudio de la Torá: Según la interpretación del Mahara"l en su libro "Tiferet Israel" la bendición de la Torá expresa el vínculo entre la Torá y D's - estudiaban la Torá desconectados de D's. Y en la época del segundo Beit HaMikdash ellos estudiaban la Torá con perseverancia, pero no se comportaban correctamente en su vida mundana, y también amaban el dinero. Es semejante al cuerpo humano: Cuando el corazón aún permanece sano, incluso si el resto de los miembros y órganos del cuerpo han enfermado todavía hay esperanzas que el cuerpo vuelva a su salubridad. Y así también en nuestro tema: Cuando los auténticos estudiosos de la Torá no sólo la estudian sino que se encuentran vinculados con D's y se comportan correctamente en su vida mundana, son como el salubre corazón de la Nación de Israel. En esas circunstancias, incluso si la sociedad general ha enfermado hay esperanzas que sanee - existe la posibilidad que el núcleo interno que se encuentra en un elevado nivel espiritual y moral, sea capaz de provocar el arrepentimiento sincero de la generación, y entonces no se los debe exiliar de su tierra. Pero si también los que estudian la Torá han caído en el pecado moral y espiritual, entonces ya no hay esperanzas y no hay otra solución para corregirlos: Se deberá desintegrar los marcos existentes y exiliar al pueblo de su tierra para que comience a reconstruirse a si mismo nuevamente.