Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Una extraña proposición
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No560)

Pregunta: Quizás, de momento que no hay más remedio, debemos presentar nosotros mismos concesiones territoriales, ya que de lo contrario lo perderemos todo - el pueblo y la tierra. Estamos perdiendo el sentimiento de unidad con Am Israel. Por ejemplo, en Kfar Maimon no vimos ni una sola persona sin kipa. Debemos renunciar a partes de Eretz Israel para no perder también a Am Israel - incluso si desde el punto de vista moral tenemos la razón.
Es más, estamos perdiendo nuestra soberanía y los asentamientos: Para que no perdamos todo Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza) - D's no lo permita! - debemos presentar un programa, un mapa de concesiones. No debemos luchar contra el gobierno, sino que abrir un diálogo con él.
La regla es que es preferible perder medio Iesh"a que perderlo todo!.

Respuesta: No!. La base de la fe - es que no!. Hay un conocido relato respecto a Rabí Amnon de Magentza, autor de la plegaria "Unetane Tokef". El rey lo presionó sin descanso para convencerlo que se convierta al cristianismo. Hasta tal punto, que Rabí Amnon para deshacerse de él le dijo que lo pensará. Enseguida se dio cuenta de las terribles palabras que pronunció, y se arrepintió sinceramente. Los investigadores sostienen que el protagonista de ese relato no puede haber sido el grandioso y kadosh (santo) Rabí Amnon, pero el principio básico es correcto. Hay muchos problemas en la vida, y con la ayuda de D's los superaremos. Pero consentir con la destrucción del pueblo, la Torá y la tierra nosotros mismos?! - D's no lo permita!.
Si una persona pretende arrebatarte tu esposa, acaso negociarás con él para entregársela por media semana, para no perderla totalmente?!.
"Si los gentiles le dicen a un grupo de mujeres: Dennos una de vosotras para violarla, de lo contrario violaremos a todas - no les entregarán a ninguna hija de Israel, incluso si las consecuencias serán terribles. Y en forma similar, si los gentiles les dicen: Dennos uno de vosotros y lo asesinaremos, de lo contrario los mataremos a todos… no les entregarán a ningún hijo de Israel, incluso si los matarán a todos" (Rambam, Hiljot Isodei HaTorá 5:5). Por qué?. Porque si ellos toman a todos por la fuerza, si bien es una terrible tragedia, nosotros no somos partícipes. Pero si entregamos a alguno, somos unos criminales, y es mucho más severo.
Cuando intentamos asentarnos por primera vez la gente de Elon Moré, nuestros dirigentes estaban dispuestos a conceder y mover el asentamiento a un campamento militar cercano. Pero nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá se opuso, y dijo: "Aquí es Eretz Israel, o no lo es?!". La consecuencia inmediata, fue que no recibimos nada a cambio. Algunos dirigentes de Gush Emunim dijeron: "El Rav Tzvi Iehudá carece de flexibilidad política, la próxima vez no lo traeremos". Pero él tuvo razón: Esa lucha imbuyó de un gran espíritu a la gente, y finalmente se asentaron en Iehudá y Shomrón (Judea y Samaria) un cuarto de millón de personas!. Es cierto que él perdió en esa batalla, pero triunfó en la guerra, porque se trataba de un elevado espíritu.
Es cierto que tratándose de negocios se hacen pequeñas concesiones para obtener grandes ganancias, y también cuando se juega damas o ajedrez. Pero este tema no son negocios ni juegos: Se trata de la vida en sí. Tratándose de temas espirituales, no se hacen negocios. Como escribió el Rav Kuk: "Se han agotado los valerosos gigantes espirituales, y en su lugar abundan dirigentes acobardados y faltos de acciones, que pisotean el barro de las pequeñas ideas, con conceptos comerciales, materiales y espirituales" (Orot, pág. 114).
Por ello, en cuanto a tu extraña y ajena proposición se puede parafrasear el versículo: "Torna atrás a los sabios y entontece su ciencia" (Ishaya 44:25). Se trata de una proposición producto de la tristeza y la desesperación. No. No hemos perdido la esperanza. Nos encontramos plenos de vigor y fuerza, de esperanzas en el futuro, a pesar de todas las dificultades. Siempre hubo dificultades, y siempre las superamos. Si no lo haremos hoy, lo haremos mañana. Y si no mañana - pasado mañana.
Lucharemos y convenceremos a nuestro pueblo.

Y dicho sea de paso: No le tires piedras a Moetzet Iesh"a (el Concilio de los Dirigentes de Judea y Samaria). Debemos protestar firmemente contra las difamaciones de todo tipo, que no son más que viles mentiras y calumnias de primer grado, y constituyen un mal agradecimiento para con personas que se sacrificaron por Eretz Israel y aún continúan trabajando con todas sus fuerzas por ella.
Siempre se puede acotar, criticar, exigir - pero en base a la amistad y el respeto, el amor y el aprecio. Porque somos hermanos, y qué bueno y agradable es que los hermanos se encuentran juntos.
Nos uniremos en una sola alianza, haremos las paces, nos colmaremos de vigor y valentía, y de esa forma llegaremos a los portones de la luz.