Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner Luz y sombra

Rav Shlomó Aviner
(Tal Jermón, Torá, pág. 391)

Por qué nuestro Rav Moshé le ordena al pueblo construir primero el Arón HaKodesh (El Arca) y los utensilios, y sólo después construir el Mishkan (El Tabernáculo)?. Mientras no esté construido el Mishkan el Arón HaKodesh y los utensilios permanecerán afuera?!. Esa fue precisamente la pregunta de Betzalel, como cuenta la Gmará: "Cuando D's le dijo a Moshé que le ordene a Betzalel construir el Mishkan, el Arón HaKodesh y los utensilios, Moshé invirtió el orden, y le dijo que construya el Arón HaKodesh, los utensilios y el Mishkan. Le respondió Betzalel: Nuestro Rav Moshé, se acostumbra que una persona construye su vivienda, y sólo después introduce en ella sus utensilios. Y tú me dices construir el Arón HaKodesh, los utensilios y después el Mishkan?!. Dónde pondré los utensilios que haré?. Quizás D's lo dijo en otro orden: Mishkan, Aron HaKodesh y utensilios?. Le contestó Moshé: A la sombra de D's allí te encontrabas! [en hebreo, Betzalel = a la sombra de D's. N. del T.]" (Brajot 55A).
Entonces, "Betzalel le debe su nombre a su sabiduría" (Ídem.). Y cómo sabemos que así es?. Porque dice el versículo: "Mira que Yo he nombrado a Betzalel" (Shmot 31:2. Marsh"a). Y también en la Parashá "Vaiakhel" dice el versículo: "Betzalel hizo también el Arón" (Shmot 37:1) - fue mencionado su nombre justamente en la construcción del Arón HaKodesh. Por qué?. Comentó Rashi: "De momento que se sacrificó más que todos los demás en su construcción, es mencionado su nombre". Él se esforzó, profundizó y comprendió que el Arón HaKodesh debe ser construido al final. Y en efecto, en la Parashá "Ki-Tisa" son mencionados "la Tienda de Reunión, y el Arca del Testimonio, y todos los utensilios" (Shmot 31:7).
De todas formas, todavía no está claro: Acaso nuestro Rav Moshé no se dio cuenta que primero tiene que ser construido el Mishkan - ya que de otra forma el Arón HaKodesh permanecerá afuera, deshonrando su kdushá (santidad)?. Cómo puede ser que olvidó lo que le trasmitió D's?! (ver Mijtav MiEliahu Alef, pág. 232).
Es evidente que cuando D's ordenó la construcción incluyó ambas alternativas: En determinadas circunstancias el Arón HaKodesh debe ser construido primero, y en otras circunstancias el Mishkan. Moshé no sabía en qué orden debe hacerse en ese momento, y gracias a su raciocinio llegó a la conclusión que de momento que el objetivo del Mishkan es la morada de la Shjina (manifestación de la Presencia Divina), y ella se manifiesta sobre todo en el Arón HaKodesh, como dice el versículo: "Y allí Me encontraré contigo" (Shmot 25:22. Torá Temima), este debe ser construido en un principio. Lo principal, es la Torá, la luz. El midrash nos trasmite cuál era el argumento de nuestro Rav Moshé: "De la misma forma que la luz antecedió a todo en el Génesis, como está escrito 'y dijo D's, sea la luz' (Bereshit 1:3), también en el Mishkan la Torá - que es llamada 'luz', como dice el versículo 'porque la mitzva es una vela, y la Torá es la luz' (Mishlei 6:23) - es lo correcto que anteceda a todos los utensilios" (Shmot Raba 34:20).
Pero en la práctica la luz no puede fulgurar de pronto, debe surgir paulatinamente, debe brillar a través de cortinas - de lo contrario, nos enceguecerá. Es necesario que haya sombra. La sombra de Betzalel - escribe el Rav Jarla"p - es una sombra que tiene por cometido permitirnos disfrutar de la luz en todo su esplendor. "'Y vio D's que la luz era buena' (Bereshit 1:4) - vio que el mundo no es merecedor de ella, y la guardó para los tzadikim (justos) en el futuro" (Jaguiga 12A). El objetivo de la obra fue ideado desde un principio - y es su razón de ser. Moshé expresa el plano de la idea inicial, antes de ser plasmada en la práctica. Pero en la práctica, es necesaria la sombra. Sin ella, la obra no podrá surgir como corresponde según la idea inicial. En la práctica, es necesario asociar la Medida de la Misericordia con la Medida de la Justicia, para que pueda expresarse en el mundo material (Maaianei HaIeshuá 103).
Esa es la discusión: Acaso el mundo fue creado primero, o la luz lo antecedió? (Bereshit Raba 3:1). Y en realidad, no hay ningún desacuerdo: En el plano de la elevada verdad absoluta de Moshé, la luz antecede al mundo. Pero en la perspectiva práctica de Betzalel el mundo la antecede, para que al final pueda expresarse en él la luz.