Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Shlomó Aviner La destrucción
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No527)

"A causa de estas cosas estoy llorando, mis ojos, mis ojos se deshacen en aguas!" (Eija 1:16). "Los preciosos hijos de Tzion, una vez comparados con el oro puro" (Eija 4:2), nuestros valientes hermanos de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza). "Cómo son considerados como vasos de barro, obra de manos de alfarero?" (Ídem.).
Tantas pérdidas hemos sufrido, pero esta desgracia interna, nos es tan mala y amarga!. Porque son nuestros hermanos los que la generan, que hieren a sus propios hermanos "la madre con los hijos" (Bereshit 32:12).
"Mira, D's, y ve nuestro oprobio!. Nuestra tierra ha pasado a extranjeros, nuestras casas a los extraños" (Eija 5:1-2). Por ellos nuestro corazón se lamenta, por los caminos de Gush Katif que están de duelo. Nuestro corazón duele por las queridas familias que son expulsadas a lo desconocido, los padres, las madres y los niños y las niñas, sin casa, sin trabajo, sin comunidad, sin escuelas.
Esos valientes, que construyeron un paraíso de los páramos desoldados, que soportaron miles de bombas de mortero, que edificaron una sociedad de amor y hermandad, que cumplieron "cuando comieres del trabajo de tus manos, bienaventurado serás y bien te irá" (Tehilim 128:2) - sus amigos los traicionaron, se transformaron en enemigos.
Oh, si fueran aguas nuestras cabezas (según Irmya 8:23) para llorar por nuestros valientes hermanos, nos encontramos junto a ustedes en su pérdida, estamos con ustedes en su desgracia, el sufrimiento de la Shjina (manifestación de la Presencia Divina), la desgracia del pueblo, la desgracia de la tierra.
Recordamos con orgullo todos los sacrificados luchadores de la contienda, los que se encuentran con nosotros hoy y también los que no - porque fueron detenidos en el camino - y también los que están detenidos en la policía y los que están presos en la cárcel, los directores de Moetzet Iesh"a (los líderes de los colonos en Iehudá, Shomrón y Aza) inteligentes, osados y responsables, a todos los Rabanim (Rabinos) de todo el país que cumplen ellos mismos "en medio de mi propio pueblo yo habito" (Melajim Bet 4:13), y sobre todo los grandes Rabanim de Gush Katif. Y por encima de todos, recordamos a nuestra maravillosa juventud, que está hecha de un material especial, sensible, sacrificada, no violenta, idealista, que se enroló sin hacer ningún tipo de cálculos. Esos jóvenes serán los líderes de la generación futura, y serán una bendición para la nación.
Por ello, por favor, no nos culpemos unos a otros, y diremos "yo con humildad por mi camino", porque hay muchos caminos en el culto a D's, y D's seria muy infortunado si - D's no lo permita - sólo existiese una forma de rendirle culto. Por favor, no nos culpemos a nosotros mismos por no haber triunfado en esta batalla - porque no siempre se triunfa tratándose de una lucha contra semejantes fuerzas del mal.
Por ello, protestamos contra la locura de maldad del Primer Ministro, no olvidaremos ni perdonaremos nunca su crueldad, ni en este mundo ni en el venidero. Protestamos contra los diputados y los ministros, "una banda de pérfidos" (Irmya 9:1), que se los puede comprar con dinero y honra, "llamé a mis amados, pero ellos me engañaron", que nunca podrán purgar su pecado. Protestamos contra los demás indiferentes que no vinieron a ayudar al pueblo con los valientes. Y protestamos contra la prensa que habla mentiras, que enlodó groseramente personas limpias e inocentes, y también contra los policías y jueces que cometieron injusticias.
A todos ellos, no les perdonaremos y no podrán purgar su delito, "porque D's pelea el pleito del perseguido", y D's se apiadará de todos.
Pero la gueulá (Redención) es algo maravilloso, y no se desbaratará por los tontos. El estado y el ejército son algo maravilloso, que no les dejaremos a los tontos desbaratarlos. Continuaremos enrolándonos por el estado y el ejército, porque la gueulá es algo maravilloso, incluso si hay dentro de ella algunas sombras - pero nada ha cambiado!. Sólo se ha vuelto más difícil, y continuamos edificando nuestra tierra, y construyéndonos en ella, con las maravillas del Eterno, Señor de Israel, Redentor de Israel.
Hubo una vez un jasid (piadoso) que cuando mencionó en Birkat HaMazon (bendición luego de comer pan) "y construirás a Ierushalaim, la Ciudad Santa…" recordó la destrucción de Ierushalaim, y se clavó un cuchillo en el corazón. Nosotros no nos clavaremos un cuchillo en el corazón - porque él ya está desgarrado - sólo nos rasgaremos nuestras vestiduras y bendeciremos "bendito sea el Juez Auténtico".
Si te olvidare, oh Gush Katif, que se seque mi diestra. Que se pegue mi lengua a mi paladar si no te recordare, si no prefiriere Gush Katif al principal objeto de mi regocijo. Apiádate de Tzion como fue dicho, y reconstrúyela como has hablado, trae pronto la salvación y apresura la gueulá, y vuelve a Gush Katif con Tu gran Misericordia.
Porque hemos replegado Gush Katif - lamentándolo terriblemente - pero no hemos replegado nuestra perspectiva, y ella permanece auténtica y finalmente vencerá, y ya está venciendo.