Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Dov Bigún"Escucha con misericordia la voz del Shofar de Su pueblo Israel"
En la actualidad
(Beahavá Ubeemuná No532)

Rosh HaShana (la festividad de Fin de Año judío) es como la cabeza de todo el año. El Rav Senior Zalman zt"l comenta que en forma similar a la persona que tiene cabeza y mente que influyen y nutren espiritualmente todo el cuerpo, también Rosh HaShana es como la cabecera del año, e influye sobre él. Y de la misma forma que la cabeza y el corazón de la persona deben ser puros y correctos, también nosotros en Rosh HaShana nos purificamos arrepintiéndonos sinceramente y realizando buenas acciones, meditando buenos pensamientos y pronunciando buenas palabras. Y de esa forma influimos sobre todo el año venidero, para que sea un año bueno y dulce. Sobre todo la mitzva de escuchar la voz del Shofar [cuerno] (cuyo nombre es similar a la palabra "leshaper", que es corregir, mejorar) nos insinúa y nos enseña cual debe ser nuestra actitud correcta y constructiva para el Día del Juicio y frente a la Medida de la Justicia.
De qué forma? - las voces del Shofar se dividen en tres, que insinúan a la Medida de la Bondad, la Medida de la Justicia, y la Medida de la Misericordia. La primer Tkia, insinúa la Medida de la Bondad. Es un sonido simple, sin variaciones: cuando hay bondad, todo es simple. En el medio, aparece la voz llamada Truá - una voz quebrada, un sonido semejante al llanto, a los lamentos y suspiros, que insinúan la Medida de la Justicia y las dificultades en la vida. Y finalmente, volvemos a tocar una voz de Tkia, una voz simple que insinúa la Medida de la Misericordia y el amor. Escuchamos con nuestros oídos cómo se unen esas voces, y escuchamos la Bondad de la Justicia, el resplandor en la oscuridad, la dulzura dentro de la amargura, de qué forma realmente "el Eterno es bueno para con todos, y Sus piedades velan sobre todas Sus obras" (Tehilim 145:9). Cuando analizamos y escuchamos las dulces y maravillosas voces del Shofar, ellas hacen despertar y fortifican dentro de nosotros el convencimiento que a pesar de todo y después de todo - muy por encima, en lo alto hay quien cuida. Y no hay nada ni nadie aparte de Él. Y el Eterno, el D's de Israel, es el Rey y su reinado gobierna toda la existencia. Y de esa forma la persona purifica su mente y su corazón en Rosh HaShana, y ese día irradia a todo el año.

En la actualidad, "que termine este año y sus maldiciones, que comience un nuevo año y sus bendiciones". Am Israel en general - y los habitantes de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y el Shomrón (Samaria) y los que son fieles y aman a Eretz Israel en particular - han pasado un duro y doloroso año. La vos de la Truá, las voces del llanto, los lamentos y suspiros fueron el patrimonio de muchos, muchas personas que fueron expulsadas de sus casas sin haber cometido ningún crimen. El sufrimiento y la pena, las preocupaciones y las dudas, fueron el patrimonio de muchos, muchas personas de Am Israel que sintieron profundamente el dolor, y en Rosh HaShana debemos despertar y fortificarnos escuchando las voces del Shofar. Debemos escuchar la Tkia que es emitida antes y después de la Truá. Y debemos tener fe que D's escucha las plegarias, y escucha las voces de Truá con misericordia - como sellamos la bendición en el rezo de Rosh HaShana: "Escucha con misericordia la voz del Shofar de Su pueblo Israel".

Con bendiciones de shaná tova umetuka (buen y dulce año nuevo)
y ktiva ve jatima tova (buen veredicto)
anhelando la redención plena
Dov Bigún