Artículos | Imprimir | Página inicial


Rav Dov Bigún"Bendecir a Tu pueblo Israel con amor"
En la actualidad
(Beahavá Ubeemuná No533)

Antes de bendecir a la congregación en el Beit Kneset (sinagoga), el Cohen debe recitar: "Bendito eres Tú, Eterno nuestro D's, Rey del universo que nos has santificado con la santidad de Aharón y nos has ordenado bendecir a Tu pueblo Israel con amor". Y la razón por la que es recalcado "con amor", es porque está escrito en el santo Zohar (El libro de la Cabala): Todo Cohen que no ama al pueblo, o el pueblo no lo ama a él, no debe recitar la bendición de los Cohanim (Shuljan Aruj, Orej Jaim, 128:11, Baer Eitev 20). La bendición del Cohen emana del amor. El Cohen es consciente, sabe y cree que D's ama a Am Israel, como bendecimos todos los días "que ha elegido a Su pueblo Israel con amor" (bendiciones de Kriat Shmá), y su papel como Cohen es continuar ese amor por el pueblo con sus bendiciones.
Iom Kipur (El Día del Perdón), como su nombre lo indica, es un día de kapará (expiación de pecados) y perdón, un día de purificación. "Porque en ese día se hará la reconciliación para vosotros, para purificaros de todos vuestros pecados ante el Eterno".
El corazón de ese día, la cima, es cuando el Cohen Gadol
(Sumo Sacerdote) se encuentra en el Kodesh HaKodashim (Sacrosanctorum). Ese es el lugar y el momento en que se revela la buena y amadora alma del Cohen Aharón, respecto al que fue dicho: "Ama la paz y la persigue, ama las criaturas y las acerca a la Torá" (Avot 1).
Ese punto - que el Cohen ama al pueblo y es amado por él - también le es relevante a toda la generalidad de Am Israel, el alma nacional, y no sólo a los Cohanim, ya que toda la nación es un reinado de sacerdotes, como dice el versículo "y ustedes Me seréis un reinado de sacerdotes y una nación santa" (Shmot 19:6).

En la actualidad, en Iom Kipur - que es el día del arrepentimiento sincero, del perdón y de la purificación del individuo particular y de toda la generalidad del pueblo - debemos dirigirnos por los senderos de D's - que elige a Su pueblo con amor - y amar a todo Am Israel, ser discípulos del Cohen Aharón que ama a las criaturas y las acerca a la Torá. Y debemos fortalecernos y reforzar a los demás en el plano del amor sobre todo en nuestra generación, como dice el Rav Kuk: "Y sobre todo debe despertar el amor por todo Am Israel en las personas que poseen gran corazón y espíritu cuando la nación cae de su nivel espiritual, cuando se pisotea todo lo santo y el desprecio por la religión de Am Israel se encuentra en su apogeo. Debemos tener claro que a pesar de todo ello, el anhelo de Am Israel por D's es grande y poderoso, debemos prestar atención al resplandor interno que penetra el espíritu de la totalidad genérica de Am Israel y también mora en el alma de cada persona particular, en forma evidente o oculta, incluso en el alma del que mucho se ha alejado del camino de D's" (Orot, pág. 148).
Gracias al amor por Am Israel, seremos merecedores de ver con nuestros propios ojos cómo D's hace llegar al Redentor para los descendientes de los patriarcas, por Su Nombre, con amor.

Con bendiciones de jatima tova (buen veredicto)
y shaná tova umetuka (buen y dulce año nuevo)
de quien anhela el arrepentimiento pleno y la salvación plena
Dov Bigún