"La
fiesta de nuestra liberación", "la fiesta del recibido
de la Torá"
y "la fiesta de nuestra alegría"
En la
actualidad (Beahavá Ubeemuná
No535)
Los tres Regalim (festividades
en las que se
marchaba al Templo) - Pesaj, Shavuot y Sucot -
son como
una cadena, que vincula a Am Israel con su pasado y su futuro.
En Pesaj - "la
fiesta de nuestra
liberación",
nació y fue formado Am Israel.
Él es una creación Divina, singular y única, como
dice el profeta: "Este
pueblo que Yo he creado, para que cuente Mis alabanzas". Fuimos
formados y
salimos de la esclavitud a la libertad eterna, con milagros y
maravillas que
D's hizo frente a todos. En Pesaj se revela Am Israel
como el
primogénito de D's. Él es el pueblo elegido de entre
todos los pueblos - no
sólo en el pasado, sino que también en el presente y para
la eternidad. Como
bendecimos día a día "que elige [en presente. N. del T.]
a Su pueblo
Israel, con amor" (bendiciones de Kriat Shmá).
En Shavuot - "la
fiesta del recibido de la
Torá", se cumplió y se sigue cumpliendo la
bendición que se
recita antes de la lectura de la Torá,
"que nos eligió de entre los pueblos, y nos entregó Su Torá".
No sólo en el pasado, sino que también en el presente,
como expresamos en el
sellado de la bendición "bendito seas Tú, Eterno, que nos
entregas [en
presente. N. del T.] la Torá".
Y también para la eternidad, como dice el profeta: "Y este es Mi
pacto
para con ellos, dijo el Eterno; Mi espíritu que se encuentra
sobre ti y Mis
palabras que he puesto en tu boca, no cesarán de ser
pronunciadas por tu boca,
ni por la boca de tu descendencia, ni de la descendencia de tu
descendencia,
dice el Eterno, desde ahora para siempre".
En Sucot - "la
fiesta de nuestra
alegría". La Suca (Cabaña)
nos recuerda la
salida de Egipto y las nubes con las que D's nos envolvió y nos
protegió en ese
momento cuando salimos al desierto (Shuljan Aruj, Orej Jaim 625:1),
como dice
el versículo "vosotros habéis visto… cómo os he
llevado como en alas de
águilas y os he traído a Mí" (Shmot 19:4), "como
el águila que
despierta su nidada, revolotea sobre sus polluelos, extiende sus alas,
los toma
y los lleva sobre sus alas" (Dvarim 32:11). No sólo en el pasado
D's nos
protegió, sino que a lo largo de todas las generaciones
continúa haciéndolo. Desde
nuestro patriarca Avraham - que es la semilla de la que brotó Am
Israel
- hasta el rey David y el Meshiaj (Mesías) - que son
como el fruto de Am
Israel - como decimos en el rezo "Protector de Avraham" (Shmona
Ezre, primera bendición), y "Protector de David" (bendiciones de
la Haftará).
En Sucot, la fiesta de nuestra alegría, se revela
el objetivo y la plenitud de Am Israel; ser una luz para
alumbrar a los
pueblos. Y por ello la alegría es enorme, como dijeron nuestros
sabios: "Quien
no haya visto la alegría en derredor de Beit HaShoeva
(ceremonia de la
recolección del agua, en Sucot), no ha presenciado jamás
una verdadera fiesta
en su vida" (Suca 51A).
En la actualidad,
debemos profundizar más y más en las raíces
históricas de Am Israel,
para que podamos vislumbrar el futuro que nos fue predestinado. De la
misma
forma que en Pesaj salimos de la esclavitud a la libertad,
nuestra
generación también salió de una Galut (exilio)
de dos mil años, de la
esclavitud, a la emancipación. Pero no alcanza con la
emancipación política,
también es necesaria la emancipación espiritual, como
dijeron nuestros sabios:
"No leas 'jarut [grabado] en las tablas [de la ley]', sino que 'jerut
[libertad]'". Y en forma similar a la época del desierto, en la
que
después de la salida de Egipto recibimos la Torá,
también en nuestra generación Am
Israel recibe y recibirá la Torá
en grande, pronto, en nuestros días. Y de esa forma llegaremos a
la cumbre, a
la fiesta de nuestra alegría - la época del Meshiaj
y la reconstrucción
del tercer Beit HaMikdash (El Templo), pronto, en nuestros
días. Y
veremos con nuestros propios ojos "y los traeré a ellos a Mi
santo monte,
y los haré gozosos en Mi casa de oración, sus holocaustos
y sus sacrificios
serán aceptos sobre Mi altar, porque Mi casa será llamada
Casa de Oración para
todos los pueblos" (Ishaya 56:7).
con
bendiciones de Jag Sucot Sameaj (feliz Fiesta de Sucot)
anhelando
la salvación plena
Dov
Bigún